Si no eres un experto en la Biblia, no te molestes en responder este juego.

Torrance Grey

Imagen: shutterstock

Acerca de este quiz

Todos sabemos quien construyó el arca, y quiénes fueron los primeros hijos de Adán y Eva. ¿Pero sabes que sucedió en el valle de Elah? ¿O quién estaba "rondando la tierra y recorriéndola de un extremo a otro" en el libro de Job? La verdad es que, aunque hay muchas historias de la Biblia amadas y leídas, otras partes del Buen Libro son menos conocidas. (Esto incluye especialmente a los profetas menores del Antiguo Testamento, como Joel y Amos).

La Biblia es un libro complejo y variado. Está dividido en 66 partes llamadas libros, luego en capítulos, y después en versículos. Algunos libros de la Biblia son bastante largos, Salmos es el más largo con 150 capítulos. Por otro lado, un libro en el Nuevo testamento solo tiene 13 versículos. También puedes dividir la Biblia temáticamente, en diferentes tipos de libros. Los primeros cinco libros, llamados los libros "Mosaico", comprenden tanto la historia como la ley. Josué, Jueces y Ruth también son libros de historia, que relatan los primeros años de Israel como nación. Los Salmos son poesía, y Proverbios, Eclesiastés y Job son parte de la tradición de "sabiduría", que contienen algunos de los pasajes más conmovedores de la Biblia sobre la vida y la muerte.

Si eres un aficionado a la Biblia, hemos preparado un juego para ti sobre algunas de las personas, lugares y eventos menos conocidos de la Biblia. ¿Estás listo? ¡Buena suerte!

Identifica el libro: "Ciertamente la bondad y misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y habitaré para siempre en la casa del Señor".

Este es el famoso Salmo 23, atribuido al Rey David. Las palabras anteriores son sus palabras de cierre.

¿Cómo se llama el tercer libro de la Biblia?

Levítico es el libro que establece las leyes por las cuales los israelitas, una nación recién independizada de Egipto, deben vivir. Muchas de estas leyes que Dios le narra a Moisés involucran ofrendas por los pecados y rituales de purificación.

¿Qué es el "maná"?

Aún se escucha que la gente dice la frase "maná del cielo". Esto es porque el maná, el alimento proporcionado a los hebreos por Dios en el desierto, se dice que cayó del cielo.

¿Quién cumplió la profecía de Isaías acerca de "Es una voz que clama en el desierto: Preparen el camino para la venida del Señor"?

Juan fue el enviado para preparar el camino para Jesús. También bautizó a Jesús en el río Jordán.

¿Qué relación había entre María, la madre de Jesús, e Isabel, la madre de Juan el Bautista?

María fue con su prima a darle la noticia de su embarazo. Juan, el hijo nonato de Isabel, dio un salto en su vientre a la llegada del Salvador nonato.

¿Qué libro comienza con, "En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios"?

Juan es el evangelio "no sinóptico", que se desvía de forma temática de Mateo, Marcos y Lucas. Una forma de hacerlo es a través de su primera frase, que no habla de José y María, sino que adopta un tono místico.

¿Quién es el faraón que dejó ir (eventualmente) al pueblo de Israel?

El faraón solo es referido en el Éxodo por su título. Lo mismo es cierto para el faraón anterior, de quien José obtuvo favores cuando interpretó los sueños del gobernante.

¿Cuál de estas parejas NO aparece en la Biblia?

Abelardo y Eloísa fueron los primeros amantes de le época medieval. Se unieron a un monasterio y un convento, respectivamente, después de que su relación se tornó desastrosamente mala.

Termina la cita: "¿No se venden dos ________ por una monedita?"

La cita completa es, "¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre". Esas son las palabras de Jesús durante la Comisión de los Doce Apóstoles.

¿Cuántos libros de profecías hay en el Nuevo Testamento?

Solo el Libro de las Revelaciones, al final de la Biblia, es considerado un libro de profecías del Nuevo Testamento. Narra la visión que tuvo Juan de Patmos del fin del mundo y el triunfo final de Jesús sobre las fuerzas del mal.

¿Qué apóstol fue conocido anteriormente como Saúl de Tarso?

Hay una larga historia en la Biblia de Dios renombrando a la gente después de llamarlos a servirlo. Saúl de Tarso se convirtió en "Pablo" después de su conversión en el camino a Damasco.

Rahab es una mujer que ayudó a los israelitas en _______.

Rahab es descrita como "prostituta" en el libro de Josué, lo cual podría solo significar que rentaba habitaciones a los extraños. De cualquier forma, Rahab le da refugio a dos espías israelitas, y por tanto es salvada con su familia cuando los israelitas atacan y toman la ciudad.

En los evangelios, ¿quién es "Legión"?

Los tres evangelios sinópticos cuentan la historia de Jesús exorcizando a un grupo de demonios, que se hacen llamar "Legión", del hombre que han poseído. Jesús envía a los demonios a una manada de cerdos, que corren a un lago cercano y se ahogan.

¿Quién murió en un templo que se derrumbó sobre él y sus enemigos?

Sansón fue traicionado por su amante, Dalila, quien le dijo a sus enemigos los filisteos que si le cortaban el cabello, él perdería su fuerza. Pero cuando Sansón le rezó a Dios, recuperó su fuerza, y pudo derrumbar el templo.

Identifica el libro: "Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva".

Este versículo está en Revelaciones 31, cerca del final del libro. Después de las guerras al final de los tiempos, y la destrucción del viejo mundo, Juan ve un cielo nuevo y una tierra nueva.

¿Cuál de estas NO es una tribu de Israel?

Jacob tuvo trece hijos. Doce de ellos siguieron a su hermano José hasta Egipto, donde hizo el bien antes de ser vendido como esclavo. Para la época en que sus descendientes dejaron Egipto, eran una nación, divida en 12 tribus que tomaron los nombres de los doce hermanos. No hay tribu de José (a menos que creas en el mito de la "13a. tribu perdida", que inspiró entre otras cosas, el programa de televisión "Battlestar Galactica".

¿Cuántos libros del nuevo testamento se consideran como libros históricos?

Todos los evangelios son libros históricos, que hablan de la época de Jesús en la Tierra. Los Hechos de los Apóstoles, que siguen a continuación, es un libro de historia de la iglesia antigua.

¿Con quién se casó Moisés?

Miriam era la hermana de Moisés, que se casó con Aarón, el primer sacerdote en la tradición judía. La esposa de Moisés fue Séfora; y sigue siendo un nombre popular entre los practicantes judíos de hoy.

¿A quién describe este versículo? "Será un hombre indómito como asno salvaje. Luchará contra todos, y todos lucharán contra él".

Es un ángel del Señor describiendo a Ismael, el primer hijo de Abraham. La descripción refleja el punto de vista de los autores de la Biblia sobre los "ismaelitas" o pueblo árabe.

¿Qué mujer codiciaba el rey Abimelec en el libro del Génesis?

El rey Abimelech hizo que le llevaran a Sara. Él no sabía que estaba casada con Abraham, porque Abraham, y presumiblemente Sara, dijeron que ella era su hermana. Después de la intervención de Dios, Abimelech le regreso a Sara a Abraham.

¿Quién de los siguientes es el principal enemigo de los israelitas en los libros de Jueces y Samuel 1?

Goliat, a quien mató David, era un guerrero filisteo. La palabra "filisteo" está relacionada con el término moderno "Palestina".

¿Cuál de los siguientes es el libro más corto del Nuevo Testamento?

La tercera epístola de Juan tiene solo 14 versos. Si hubiera estado escribiendo en el presente, ¡podría haberlo publicado en Facebook!

Los tres hombres en el horno de fuego eran Sadrac, Mesac y ________.

La historia se cuenta en Daniel. Los tres judíos permanecieron fieles a su Dios durante su época en Babilonia, algo que Daniel, el tocayo del libro, también haría.

¿Por qué el Valle de Elah es significativo en la Biblia?

La historia de David y Goliath es una de las historias de la Biblia más queridas. David, un pastor advenedizo, derriba al gigante de los filisteos con una simple piedra (aunque después corta la cabeza de Goliat).

¿Cuál de estos discípulos era recolector de impuestos?

Caravaggio pintó una pintura de la vocación de San Mateo. En ella, Mateo estaba en una mesa, rodeado de otros recolectores de impuestos que estaban haciendo lo suyo, mientras que Jesús lo señala y una divina luz entra por la ventana en la escena.

¿Qué relación tenían Abraham y Lot?

Lot era el sobrino de Abraham. Viajaron juntos por un tiempo, luego se separaron. Lot eligió vivir en las "ciudades de la llanura", Sodoma y Gomorra. Fue una elección que volvería para atormentarlo.

Cuando Rut se casa con Boaz, se convierte en la antepasada de _____.

Rut se convierte en la abuela del del Rey David, por lo tanto, la bisabuela de Salomón. Con el tiempo, Jesús nació del linaje de David.

¿Cómo se llama la suegra de Rut?

Rut es venerada entre los judíos y cristianos por su fidelidad a su suegra. Después de que su esposo muere, Rut insiste en quedarse con Noemí en lugar de regresar con su propia gente. Dado que Noemí también era judía, la alianza de Rut con ella era, de hecho, una alianza también con Dios.

¿Quién, en el primer capítulo de Job, había estado "rondando la tierra y recorriéndola de un extremo a otro"?

Satanás aparece ante Dios en el primer capítulo de Job y dice que ha estado haciendo esto. Dios que dice que nadie es como su siervo Job, un hombre justo, y Satanás le propone una apuesta, sugiriendo que Job maldecirá a Dios si le quitan todos sus bienes mundanos.

¿Cuál de los siguientes libros es el más corto del Viejo Testamento?

Abdías es un solo capítulo de 21 versículos. Hay muchos otros "Abdías" en el Viejo Testamento además del autor de este breve libro profético.

¿Cuál de estas mujeres reemplazo a la Reina Vashti?

Ester fue llamada a ser la nueva esposa del Rey Ahasuerus después de que Vashti se rehusó a "mostrar su belleza" ante los invitados del rey. Para algunos, esto la convierte en su heroína, y una mejor opción para el nombre de una revista feminista que "Jezabel", otra reina pagana en el Viejo Testamento.

¿Quién fue el esposo de la malvada reina Jezabel?

Ajab y Jezabel fueron el rey y la reina que el profeta Elías fue enviado a oponerse. Ambos murieron, Jezabel en una espeluznante caída de una torre.

¿En qué libro de la Biblia encontrarás un burro que habla?

En Números, el profeta Balaam está viajando cuando un ángel bloquea el camino. Su burro puede verlo; Balaam no, y golpea al burro para que siga andando. Entonces, el burro milagrosamente habla, quejándose por ser golpeado. Luego el ángel se hace visible, y la situación se hace clara para Balaam.

Identifica el libro: "Que perezca el día en que fui concebido y la noche en que se anunció: '¡Ha nacido un niño!'".

Después de que Job ha perdido su fortuna, y ha sido herido con llagas dolorosas, maldice el día en que nació. Pero no maldice a Dios.

¿Qué rey mandó a Daniel al foso de los leones?

Darío está realmente reacio a hacerle esto a su siervo Daniel, quien le ha dado consejos sabios. Pero por supuesto, Daniel sobrevive a su noche en el foso de los leones, y la historia se ha convertido en la favorita de los maestros de la Escuela Dominical.

Acerca de Zoo

Nuestra meta en Zoo.com es mantenerte entretenido en esta vida loca que nos tocó vivir.

Queremos que reflexiones y explores cosas nuevas e interesantes sobre ti. Queremos que veas más allá y te maravilles del mundo a tu alrededor. Queremos que te rías con los recuerdos del pasado que te ayudaron a convertirte en la persona que eres. Queremos soñar contigo sobre lo que te depara el futuro. Deseamos que nuestros quizzes y artículos te inspiren para hacer justamente esto.

¡La vida es un zoo! Recíbela con los brazos abiertos en Zoo.com

Explorar más quizzes