¿Qué sabes sobre los motores de autos?

AUTO

J. Reinoehl

7 Min Quiz

Imagen: Jose Luis Pelaez Inc/DigitalVision/Getty Images

Acerca de este quiz

¿Qué tan bien conoces el motor de un automóvil? Puedes ser tan hábil como el jefe de un equipo de boxes de NASCAR, pero tendrás que demostrarlo en este cuestionario. ¡Pondremos a tu nivel de conocimiento automotriz sobre el elevador para una inspección!

Si tu automóvil comenzara a hacer un ruido fuerte y chirriante cada vez que giras el volante hacia la derecha, ¿podrías diagnosticarlo? ¿O necesitarías que tu mecánico le eche un vistazo? Algunos de nosotros tenemos una disposición a la mecánica, y algunos de nosotros realmente no deberíamos mirar debajo del capó. Los motores de los automóviles son máquinas complejas con docenas de piezas que trabajan juntas. ¡Solo un mecánico automotriz capacitado podrá pasar acelerando este quiz con facilidad, pero estamos seguros de que nos sorprenderás con tus conocimientos!

¡Acelera a fondo y ponte a prueba! Dinos si conoces los árboles de levas de los ejes, y podremos determinar con precisión qué tan sabihondo eres en cuestiones automotrices. ¿Tienes lo que se necesita para cambiar tus propias juntas de cabeza, o tienes registrado el teléfono de una grúa en marcación rápida? ¡Averigüemos cuánto sabes!

¿Cuál es la diferencia de diseño entre los motores de gasolina y diesel?

Los motores diesel usan calor de compresión para encender el combustible en lugar de usar una chispa real como los motores de gasolina. Los motores diesel necesitan un elemento calefactor, o una bujía incandescente, para ayudar a iniciar el proceso en un día frío.

Publicidad

¿Cuál es el propósito de un convertidor catalítico?

El convertidor catalítico contiene un catalizador para interactuar con el escape del motor. Esta reacción cambia los gases nocivos creados durante la combustión en otros menos dañinos.

Publicidad

¿Cuál es la causa más probable por la que notarías bujías recubiertas de aceite al momento de cambiarlas?

Si el aceite recubre la bujía, generalmente se debe a que los anillos del pistón o las válvulas tienen fugas. Esta situación puede hacer que el motor falle o solo se encienda débilmente.

Publicidad

¿Qué hace la biela?

La cabeza del pistón se conecta al cigüeñal por medio de la biela. El propósito de la biela es convertir el movimiento hacia arriba y hacia abajo del pistón en el movimiento giratorio del cigüeñal.

Publicidad

¿Qué componente arranca inicialmente el motor para que las personas ya no tengan que pararse junto a él y girar una manivela para arrancar su auto?

El solenoide de arranque enciende el motor cuando se gira la llave. Arrancar un automóvil a mano no solo era difícil, sino que también era peligroso.

Publicidad

¿Cuál es el propósito de una llave dinamométrica?

Las llaves dinamométricas están diseñadas para apretar los pernos a una presión específica. Las llaves dinamométricas de estilo de viga son menos confiables que las de marcación o digitales. Nunca se debe usar una llave dinamométrica para aflojar un perno: las break bars están diseñadas para esa tarea.

Publicidad

¿Cuáles son las configuraciones de motor más comunes para vehículos?

El motor I es un motor en línea o recto. Una variación de esto sería el motor plano (boxer u horizontal). El motor V tiene los pistones en ángulo, y el W es una combinación de I y V.

Publicidad

Si el motor se está sobrecalentando, ¿cuál de las siguientes es la causa más probable?

Cuando un automóvil se sobrecalienta, la causa más probable de todas las opciones ofrecidas, es un termostato en mal estado. Otra razón por la que el motor de un automóvil podría sobrecalentarse es si hay una fuga interna o externa. Lo mejor que se puede hacer con un motor sobrecalentado es apagar el motor de inmediato, porque puede ocurrir un daño permanente.

Publicidad

¿Generalmente qué significa el humo blanco espeso que sale del escape?

Una espesa nube de humo blanco indica que el fluido del radiador está goteando al escape. La única forma de que esto suceda es si la junta del cabezal o el bloque del motor están dañados.

Publicidad

¿Cuál es el orden usual del ciclo de un motor de cuatro tiempos?

La admisión es el primer tiempo descendente que lleva la mezcla de combustible y aire a la cámara. El segundo tiempo se mueve hacia arriba, comprimiendo la mezcla. En ese punto, una chispa enciende la mezcla y conduce el pistón hacia abajo en el tiempo de potencia. El tiempo final se mueve hacia arriba y expulsa el escape de la cámara.

Publicidad

¿Qué dispositivo ya no necesitan los automóviles con inyección de combustible?

Debido a que el inyector atomiza combustible en la corriente de aire, no requiere la succión del carburador para atraer el combustible hacia él. Sin embargo, siguen siendo componentes necesarios los filtros de combustible que limpian las impurezas del combustible, las válvulas que permiten el ingreso de combustible al motor y los convertidores catalíticos que reducen la contaminación del aire.

Publicidad

¿Qué dispositivo abre y cierra las válvulas del motor?

El árbol de levas opera las válvulas con lóbulos sobresalientes. Los lóbulos presionan para abrir diferentes válvulas a medida que giran.

Publicidad

¿Qué debes hacer si tu auto comienza a sobrecalentarse?

El retirar la tapa del radiador cuando el motor está caliente (esté funcionando o no) puede causar quemaduras graves. El aire acondicionado puede enfriar el interior del automóvil, pero hará que el motor trabaje y se caliente más y cause más daños. Tan pronto como apagues un automóvil sobrecalentado, comenzará a enfriarse. Debes esperar hasta que esté completamente frío antes de intentar revisarlo y repararlo.

Publicidad

Si sale humo azul por el escape, ¿cuál de las siguientes es la causa más probable?

El humo azul indica que el aceite está ardiendo en la cámara de combustión. Los anillos de pistón desgastados o los sellos de válvula desgastados pueden causar este problema.

Publicidad

¿Qué significa DOHC?

Cuando el árbol de levas está sobre las válvulas, se llama leva superior. Cuando hay dos árboles de levas, uno para admisión y el otro para escape, se llama árbol de levas doble. Cuando un árbol de levas está sobre las válvulas, se considera un motor SOHC o de una sola leva. Un DOHC es un motor de doble leva.

Publicidad

Cuando el termostato del radiador se calienta, ¿qué hace?

A medida que aumenta la temperatura del motor, el termostato se abre, permitiendo que el refrigerante del radiador fluya más libremente hacia el motor y lo enfríe. El termostato está hecho de metal que se expande a las temperaturas necesarias.

Publicidad

¿Cuál de las siguientes herramientas usarías para limpiar los desechos de los orificios roscados?

Los taps para limpiar roscas limpian los agujeros roscados para mantener los escombros fuera del motor y las medidas de torque correctas. A veces se utilizan taps para crear las roscas para este propósito, pero pueden dañar los roscas si no se usan correctamente.

Publicidad

¿Cuál es el propósito de un inyector de combustible?

Los inyectores de combustible atomizan el combustible en un aerosol y lo inyectan en la corriente de aire o directamente a la cámara de combustión. Es más barato de usar para controlar las emisiones que los complejos carburadores necesarios para hacer el mismo trabajo.

Publicidad

¿En dónde tiene ubicado el árbol de levas un motor OHV?

La abreviatura OHV significa válvula superior. Se utiliza para describir un árbol de levas ubicado directamente sobre el cigüeñal en el bloque del motor (en lugar de estar sobre las válvulas).

Publicidad

¿Con qué cantidad de válvulas no se consideraría un motor de válvulas múltiples un motor de cuatro tiempos?

Un motor de cuatro tiempos debe tener al menos dos válvulas. Por lo tanto, dos válvulas son "estándar". Tres o más válvulas aumentan la eficiencia del motor y le dan la designación de "válvula múltiple".

Publicidad

¿De qué manera puedes "ajustar" el sistema de escape para aumentar la potencia del motor?

La instalación de headers separa el flujo de gas de cada cilindro, para evitar que interfieran entre sí. También mantiene la velocidad ideal del escape y permite que los cilindros se ayuden mutuamente.

Publicidad

¿Qué parte del motor necesita una herramienta de equilibrador armónico para instalarla y quitarla correctamente?

Una herramienta de equilibrador armónico evita daños en el cigüeñal al sacar el cigüeñal o instalarlo. Te permite quitar e instalar de manera segura el equilibrador armónico que conecta el motor a las correas de transmisión, además de reducir la vibración.

Publicidad

¿Cuál de los siguientes no es un automóvil eléctrico?

Aunque Honda ha experimentado con híbridos, su Civic sigue funcionando con un motor de gasolina (o híbrido) en lugar de ser completamente eléctrico. El Honda Fit EV es el modelo totalmente eléctrico de la compañía.

Publicidad

¿Qué une la cabeza del pistón a la biela?

El perno permite que la biela gire alrededor de ella de forma trinquete. Si la biela no se mueve libremente, generalmente se debe a la oxidación del perno.

Publicidad

¿Para qué se utiliza un compresor de anillo?

Un compresor de anillo se ajusta alrededor de los anillos del pistón y los comprime para que el pistón encaje en el cilindro. Hay modelos ajustables y fijos, cada uno con ventajas y desventajas.

Publicidad

¿Cuál de las siguientes opciones NO es una ventaja de los motores de válvulas múltiples?

Cuantas más válvulas tiene un motor, más aumenta el área a través de la cual viajan el aire, el combustible y el escape. Mejora la eficiencia del intercambio de aire y permite que el motor cree más potencia y funcione a mayores RPM. Sin embargo, aumenta el costo de fabricación y también puede consumir más aceite.

Publicidad

¿Utilizando qué principio, el relé de arranque (o solenoide de arranque) enciende el automóvil?

El motor de arranque es una bobina de cables que utiliza principios electromagnéticos para arrancar el motor cuando una corriente lo atraviesa. Hace girar el piñón de accionamiento, el cual mueve el volante de inercia para arrancar el motor.

Publicidad

¿Por qué es único el motor Wankel?

El centro de un motor Wankel contiene un rotor elíptico interno en lugar de pistones alternativos. Debido a su diseño más simple, tiende a ser más liviano que los motores de pistón con una potencia de salida similar.

Publicidad

¿Cuál de las siguientes es una ventaja de las válvulas de asiento sobre las válvulas deslizantes?

Casi no tienen fugas. Las válvulas de asiento funcionan cuando las levas presionan contra el vástago de la válvula y comprimen el resorte. Aunque sus tiempos de respuesta son consistentes, las válvulas desmodrómicas a veces se usan en motores que funcionarán a altas velocidades debido al flotador de la válvula.

Publicidad

¿Cuál es el orden de encendido habitual para un motor estándar de 4 cilindros?

Aunque técnicamente cualquier orden de encendido podría diseñarse para el motor, 1-3-4-2 es el estándar. Otro orden aceptable pero de uso menos frecuente es 1-2-4-3.

Publicidad

¿Debido a qué se disparan en el orden correcto los cilindros del motor?

Hubo un tiempo en que los automóviles solo usaban un distribuidor que hacía girar un rotor para crear una corriente eléctrica que fluiría a través de los cables hacia la bujía correcta y dispararía cada cilindro en el orden correcto. Sin embargo, muchos automóviles modernos usan un sistema más directo donde la computadora dispara cada bobina en el orden correcto.

Publicidad

¿Cuál de las siguientes opciones NO es una ventaja del orden de encendido en un motor?

El orden de encendido no tiene ningún efecto sobre la eficiencia del combustible. Es esencial para mantener el equilibrio y reducir la vibración del motor. El encendido adecuado también permite que la potencia de salida de un motor fluya de manera uniforme.

Publicidad

¿Cuáles son algunas desventajas que tienen los motores de gasolina en comparación con los motores diesel?

Debido a que los motores diesel usan calor de compresión para ayudar a crear la explosión, son más eficientes y producen menos monóxido de carbono que los motores de gasolina. Los motores diesel son más ruidosos y más caros, y tienen una mayor relación potencia/peso.

Publicidad

¿Cuál es el propósito de un volante de inercia?

El volante de inercia es un disco pesado que gira y almacena energía rotacional. Debido a que el tiempo de potencia del pistón es lo única que proporciona energía al sistema, el volante de inercia permite que las velocidades se mantengan constantes y suaves, incluso durante las otros tres tiempos.

Publicidad

¿Cuál es el propósito del honing?

El honing es un proceso que consiste en colocar pequeñas trampillas en el metal, lo que lo ayuda a retener el aceite a través de su superficie. No puede ser demasiado áspero o provocará un desgaste excesivo.

Publicidad

Explorar más quizzes

Acerca de Zoo

Nuestra meta en Zoo.com es mantenerte entretenido en esta vida loca que nos tocó vivir.

Queremos que reflexiones y explores cosas nuevas e interesantes sobre ti. Queremos que veas más allá y te maravilles del mundo a tu alrededor. Queremos que te rías con los recuerdos del pasado que te ayudaron a convertirte en la persona que eres. Queremos soñar contigo sobre lo que te depara el futuro. Deseamos que nuestros quizzes y artículos te inspiren para hacer justamente esto.

¡La vida es un zoo! Recíbela con los brazos abiertos en Zoo.com