¡Acaba con ellos!: El mejor juego de preguntas de la mafia

Por: Nathan Chandler
Imagen: Wiki Commons

Acerca de este quiz

Ciertamente, la mafia constituye una emocionante historia Hollywoodense; sin embargo, estos gangsters de la vida real sacuden a la gente normal por dinero y poder, mientras que profesan un código de honor entre sus asociados que piensan igual. ¿Cuánto sabes de la mafia?

¿Qué negocio asumió con gran entusiasmo la mafia durante la década de 1920?

En los albores de la Prohibición, habían increíbles cantidades de dinero que hacer en el mercado negro con las bebidas alcohólicas. La mafia asumió el oficio con gusto, a menudo luchando con familias competidoras por el control del lucrativo negocio.

¿A los gánsteres de qué lugar se les asoció en un principio con la palabra "mafia"?

La mafia siciliana fue la mafia original... pero ahora la palabra se refiere a los gánsteres de otros lugares, también, incluyendo a Norteamérica. La mafia se especializa en todo tipo de crimen organizado.

¿En dónde se generalizó inicialmente el término "mafia"?

En los años posteriores a la Guerra Civil Norteamericana, muchos sicilianos viajaron a los Estados Unidos como trabajadores. Muchos norteamericanos usaban la palabra "mafia" como forma abreviada para referirse a los sicilianos... y en un forma no muy cortés.

Ahora, hay grupos mafiosos en todo el mundo.

La delincuencia organizada, por supuesto, es común en todo el mundo. En muchos lugares, estos grupos están identificados en una categoría simplemente como "mafia", pero también hay otros nombres para esos criminales.

¿Qué es un "capo"?

Los capos son los capitanes de la mafia. Están a cargo de múltiples soldados, quienes siguen las órdenes del capitán.

¿Cómo se llama la legislación que ayudó a las autoridades combatir el crimen organizado?

La ley RICO fue promulgada en 1970. Sus siglas quieren decir "Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act" (Ley sobre organizaciones corruptas e influidas por la extorsión), y ha sido un instrumento que ayuda a las autoridades a combatir los grupos de la mafia en todo el país.

Los "asociados" NO son miembros reales de la mafia

Los asociados no son parte de las pandillas. El término se refiere a cualquiera fuera de mafia que hace negocios con ellos, por ejemplo: policías corruptos, políticos, abogados y cualquiera que esté buscando hacer dinero mientras viola la ley.

¿Cuál era el apodo del mafioso Charles Luciano?

Luciano era "Lucky", un hombre vicioso que ayudo a esparcir el crimen organizado en Estados Unidos. Ascendió hasta convertirse en el jefe de la familia criminal genovesa, y eventualmente le aplicaron una larga condena en la cárcel... que se las ingenió para evitarla.

En la década de 1980, Rudolph Giuliani procesó exitosamente a líderes de cinco familias criminales de New York

Giuliani se forjó su propio nombre al poner tras las rejas a varios líderes de la mafia a finales de la década de 1980. Luego la mafia conspiró para asesinar a Giuliani, pero nunca se cumplió el plan.

¿A qué jefe de la mafia se le conoce como "The Dapper Don"?

John Gotti tomó el control de la familia criminal Gambino y se convirtió en el líder extravagante que le encantaba llamar la atención de la gente. A diferencia de otros jefes, no tuvo reparos en aparecer frente a las cámaras.

En la década de 1930, Salvatore Maranzano se nombró a sí mismo "el jefe de todos los jefes" y a cargo de todas las actividades de la mafia en toda la ciudad de Nueva York. ¿Qué sucedió después?

A principios de 1931, Maranzano reunió a los otros jefes de Nueva York y les dijo que ahora él estaba a cargo. Su título le duró menos de medio año. Los mafiosos inconformes lo mataron.

¿Qué significa si eres un "hombre hecho"?

Los miembros plenos de la mafia son llamados hombres hechos. A veces también se les llama irónicamente "hombres de honor".

¿Qué ciudad NO proporcionó inicialmente un base para la mafia en Estados Unidos?

L.A. no fue una ciudad de la mafia a finales del siglo XIX. Pero Nueva Orleans y Nueva York fueron semilleros de la actividad de las pandillas, y la corrupción y violencia estaban desenfrenadas.

¿Qué llevó a muchos miembros de la mafia dejar Italia por Estados Unidos en la década de 1920?

El líder fascista llamado Benito Mussolini tomo el poder en Italia, e inició el desmantelamiento de las actividades relacionadas con la mafia. Para escapar de Mussolini, muchos italianos (incluyendo los mafiosos) emigraron a Norteamérica.

En la década de 1930, ¿cuántas familias criminales de la mafia había en Estados Unidos?

Había al menos 20 grupos de la mafia operando en Norteamérica en la década de 1930. En la mayoría de las ciudades había espacio para una familia, pero en ciudades más grandes podía haber varias, a veces estallando en conflictos violentos.

¿Donde estalló la Guerra Castellammarese, una guerra entre familias de la mafia?

La guerra Castellammarese fue una lucha de poderes entre los dos grupos de la mafia en Nueva York. Ambas partes intercambiaron asesinatos durante más de un año conforme peleaban por el control de la ciudad.

¿Cómo murió John Gotti?

Gotti fue condenado por una lista de delitos graves, incluyendo el asesinato, y fue enviado a prisión en Missouri. Murió en el 2001 después de enfermar de cáncer de garganta.

En la década de 1930, ¿cuántas familias criminales de la mafia estaban operando en la ciudad de Nueva York?

Había cinco familias criminales de la mafia compitiendo por el control de la ciudad. Eran las familias Gambino, Lucchese, Genovese, Colombo y Bonanno.

Después de que Maranzano (el jefe de todos los jefes) fuera asesinado, ¿cómo se llamó la entidad que tomó su lugar en términos de toma de decisiones de la mafia?

La comisión es el nombre de la entidad gobernante de la mafia norteamericana, y ha estado en funciones desde 1931 hasta la fecha.

¿De qué familia criminal de Nueva York era parte "El Padrino"?

Carlo Gambino fue el infame "Padrino". Fue un gánster discreto pero increíblemente poderoso de las décadas de 1960 y 1970. Hay una película famosa que destaca (y ficcionaliza) partes de su leyenda.

¿Cuál fue el apodo del mafioso Vincent Gigante?

Por décadas, Gigante (conocido como "Chin") ascendió en el escalafón de la mafia. Luego de que John Gotti fuera encarcelado, Chin se convirtió en el líder de la mafia más poderoso de Norteamérica.

¿Cuántos jefes de la mafia se cree que hay en la ciudad de nueva York hoy en día?

Al igual que como en 1931, aún hay cinco familias criminales principales, y sus jefes, en la ciudad de Nueva York. Hoy en día, la mafia mantiene un perfil bajo para poder evitar demasiado escrutinio por parte de la prensa... y de la ley.

¿Por qué en ocasiones el mafioso Vincent Gigante caminaba por las calles de Nueva York en bata hablando consigo mismo?

Gigante realizó elaboradas muestras de locura esperando que si fuera arrestado, sería declarado loco... y por supuesto, no apto para un juicio. Eventualmente, fue condenado.

¿Qué significa si una familia de la mafia dice "los libros están cerrados"?

A veces, un grupo de la mafia busca nuevos miembros para expandir sus filas... y otras veces, "los libros están cerrados" y el grupo no puede traer personas nuevas.

En la jerarquía de la mafia, ¿quién hace la mayor parte del trabajo sucio a nivel de calle?

Los soldados forman el nivel más bajo en la jerarquía de la mafia. Ellos realizan algunos de los negocios mas desagradables de la organización, como violencia física, con la esperanza de ir ascendiendo en el escalafón de la familia.

En 1890, la mafia recibió la primera atención verdadera de los medios por matar a un jefe de la policía. ¿En qué ciudad sucedió?

David Hennessy era el jefe de la policía en Nueva Orleans cuando fue ejecutado por varios hombres. Finalmente, casi 20 italianos fueron acusados del asesinato.

¿Qué le pasó a los hombres acusados de asesinar al jefe de policía Hennessy?

Los lugareños furiosos, enfurecidos por los relatos de prensa del asesinato, tomaron el asunto en sus propias manos. Por la fuerza, sacaron a los hombres de la cárcel y colgaron a 11 de ellos, sin haber sido condenados debidamente.

¿Cómo qué es conocido el "capo famiglia"?

Capo famiglia se refiere al jefe de la mafia, es el tipo a cargo de la familia de la mafia local, y toma todas las grandes decisiones.

La mafia es bien conocida por determinados ardides criminales. ¿Qué es la "protección de extorsión"?

La gente le paga a la mafia para que los proteja de otros criminales que pudieran causarle problemas. La capacidad de la mafia para ejercer la fuerza física significa que tienen cierta ventaja en cualquier disputa... y también significa que pueden hostigar a la gente para que paguen por protección.

Sólo hombres con sangre 100% italiana están permitidos en la mafia estadounidense.

En un momento dado, la sangre italiana era un prerrequisito para ser aceptado en la mafia italoamericana. Pero en estos días, las reglas son un poco más relajadas, permitiendo que haya miembros de sangre mixta en sus filas.

Acerca de Zoo

Nuestra meta en Zoo.com es mantenerte entretenido en esta vida loca que nos tocó vivir.

Queremos que reflexiones y explores cosas nuevas e interesantes sobre ti. Queremos que veas más allá y te maravilles del mundo a tu alrededor. Queremos que te rías con los recuerdos del pasado que te ayudaron a convertirte en la persona que eres. Queremos soñar contigo sobre lo que te depara el futuro. Deseamos que nuestros quizzes y artículos te inspiren para hacer justamente esto.

¡La vida es un zoo! Recíbela con los brazos abiertos en Zoo.com

Explorar más quizzes