Quiz de presidentes de México

Rebeca Brito

Imagen: Wiki Commons by PresidenciaMX 2012-2018

Acerca de este quiz

México cuenta con una larga historia antes de la colonización, durante la colonización por parte de España, y por supuesto desde que es una nación independiente.  Y como tal, ha tenido muchísimos presidentes y hasta dos emperadores.  Muchos de estos presidentes llegaron a ocupar en más de una ocasión la presidencia, y hay quienes se quisieron eternizar en el poder.  Todo esto cambió después de la Revolución mexicana, donde se establecieron las reglas en teoría más claras y justas para poder ser presidente de la nación.

Desde 1821, cuando terminó el proceso de Independencia de España, México tuvo a su primer emperador, el cual fue obligado a abdicar y posteriormente comenzamos a tener presidentes.  En nuestra cuenta hay 2 emperadores y alrededor de 60 presidentes, siendo este un número impreciso debido a la época de caos que se vivió desde el final de la Independencia hasta el Porfiriato, en la que hubo múltiples presidentes, por hora, por días, por semanas o por unos cuantos meses, y como dato curioso te diremos que muchos de los presidentes de esta época fueron o derrocados, o les obligaron a renunciar.

En este quiz haremos un recorrido por la historia de México a través de sus presidentes y de seguro saldrán a relucir datos curiosos, ya que todo el mundo, en mayor o menor medida los tiene.  ¿Crees que tienes lo que se necesita para participar en este quiz de presidentes de México? Entonces, ¡comienza!

En México ha habidos dos emperadores, ¿sabes quién fue el primero?

Agustín de Iturbide fue una parte medular en la historia de México, habiendo participado en el ejército insurgente. Su gran valía viene de haber firmado los Tratados de Córdoba con Juan de O'Donoju, entonces gobernador español en México, logrando con esto consumar la Independencia de México. Presidió la regencia del primer gobierno provisional de México y en 1822 fue nombrado Emperador de México, con el nombre de Agustín I. Antes de ser derrocado abdicó en marzo de 1823, exiliándose en Europa.

¿Sabes cómo se llamó el primer presidente de México?

Si bien nuestro primer presidente es conocido como Guadalupe Victoria, su nombre de nacimiento fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández. Guadalupe lo adoptó por su devoción a la Virgen de Guadalupe y Victoria por la victoria obtenida en Oaxaca. Después de que el emperador de Iturbide abdicara y se exiliara, Guadalupe Victoria formó parte de un Triunvirato junto con Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete, que gobernaría al país hasta el 1o. de octubre de 1824, cuando Guadalupe Victoria es nombrado primer presidente de México, cargo que ocuparía hasta el 1o. de marzo de 1829.

¿Quién ha sido el presidente mexicano con más tiempo en el cargo?

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, mejor conocido como Porfirio Díaz, ocupó cuatro veces el cargo en un periodo de 35 años conocido como el Porfiriato, el cual abarca desde 1876, en que toma el poder por primera vez, hasta 1911, cuando sale del país exiliado rumbo a Francia. Su primer periodo fue como presidente interino, de 28 de noviembre al 6 de diciembre de 1876, su segundo periodo, también como interino, fue del 17 de febrero al 5 de mayo de 1877, y ya como presidente, su tercer periodo fue del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880, teniendo su cuarto y último periodo, y el más largo, del 1o. de diciembre de 1884 hasta el 25 de mayo de 1911.

¿Un presidente, que anteriormente se desempeñó como gobernador de Veracruz, que pidió que a su muerte sus restos se repartieran por diferentes partes de México?

Miguel Barragán asume la presidencia cuando López de Santa Anna pide licencia para abandonar el cargo. Barragán ocupó la presidencia por un corto periodo de tiempo, del 28 de enero de 1835 al 27 de enero de 1836, cuando muere a causa del tifus. Es el primer presidente de México que muere estando en el cargo, y se distingue por su curiosa petición antes de morir, solicitando que sus restos fueran depositados en diferentes lugares de México, los cuales marcaron su vida. Petición concedida, y una parte de Miguel Barragán descansa en la catedral de México, los ojos en San Luis Potosí, el corazón y las entrañas de Guadalajara, y su lengua en Veracruz, de donde fue gobernador.

Hubo un presidente que ocupó seis veces el cargo, iniciando en 1833. ¿Sabes su nombre?

Antonio López de Santa Anna fue sin duda un personaje polémico, quien gobernó el país en una de sus épocas más álgidas. Su primer periodo fue en 1833, el segundo de 1834 a 1835, el tercero en 1839, el cuarto de 1841 a 1842, el quinto en 1844 y el sexto y último en 1847. Santa Anna fue un político y militar que participó en una gran cantidad de batallas e intervenciones extranjeras. También se distingue porque durante su mandato México perdió gran parte de su territorio.

¿Es cierto que Benito Juárez ocupó la presidencia de México en más de una ocasión?

En muchos libros de historia, se considera que el periodo presidencial de Benito Juárez fue del 15 de enero de 1858 hasta el 18 de junio de 1872, pero dicho periodo se vio interrumpido por la segunda intervención de Francia (1861-1867) y el Segundo Imperio de México (1864-1867) , lo que prácticamente divide la presidencia de Juárez en dos partes.

Y como no hay quinto malo, ¿quién fue presidente de México en cinco ocasiones?

Vicente Gómez Farías, político mexicano y médico de profesión, ocupó la presidencia de México en cinco ocasiones, si bien las primeras cuatro veces fue por periodos muy, muy breves. En 1933, siendo vicepresidente de Santa Anna, lo sustituyó cuatro veces en la presidencia, la primera del 1o. de abril al 16 de mayo; la segunda del 3 al 18 de junio; la tercera del 5 de julio al 27 de octubre; la cuarta, del 16 de diciembre al 24 de abril de 1834. Su quinto periodo presidencial fue del 23 de diciembre de 1846 al 21 de marzo de 1847, siendo sucedido por el mismísimo Antonio López de Santa Anna.

¿Cómo se llamó el segundo emperador de México?

Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena, mejor conocido como Maximiliano I de México, fue el emperador de México del 10 de abril de 1864 al 15 de mayo de 1867 y el único monarca del llamado Segundo Imperio de México.

Verdadero o falso: En 1829 hubo cuatro presidentes en México.

Esto es correcto. En 1829 hubo cuatro presidentes en México, Guadalupe Victoria que terminó su periodo el 31 de marzo de 1829, sucediéndolo en el poder Vicente Guerrero, que estuvo en el cargo del 1o de abril al 17 de diciembre de 1829, y posteriormente José María Bocanegra y Pedro Vélez, quienes estuvieron en el poder 6 y 8 días respectivamente, antes de terminar el año.

¿Quién es el presidente de México que ha durado menos tiempo en el cargo?

Por inverosímil que parezca, el presidente Pedro Lascuráin Paredes solo duró 45 minutos en el cargo, y esto fue el 19 de febrero de 1913, para ser exactos de las 17:15 a las 18:00 horas, tras la renuncia de Francisco I. Madero, para luego entregarle el poder a Victoriano Huerta.

¿Quién sucedió en la presidencia a Porfirio Díaz?

El periodo presidencial de Francisco León de la Barra fue en carácter de presidente interino tras la renuncia de Porfirio Díaz. Ocupó la presidencia de México de 25 de mayo de 1911 al 6 de noviembre de 1911.

¿Quién fue el último presidente antes de comenzar el Porfiriato?

José María Iglesias Inzaurraga fue un jurista, escritor y político mexicano que ocupó la presidencia después de Sebastián Lerdo de Tejada. Su periodo fue de tan solo un par de meses, del 26 de octubre al 28 de noviembre de 1876. Siendo sucedido por el primer periodo como presidente de Porfirio Díaz.

Verdadero o falso: En 1944 hubo 5 presidentes en México.

En 1944, gobernaron México cinco presidentes, aunque algunos de ellos se repitieron. Al inicio del año, Valentín Canalizo ya era presidente desde el 4 de octubre de 1843 al 4 de junio de 1944; el segundo presidente del año fue Antonio López de Santa Anna, del 4 de junio al 12 de septiembre de ese año; el tercer presidente fue José Joaquín de Herrera, quien ocupó el cargo del 12 al 21 de septiembre; el cuarto presidente es nuevamente Valentín Canalizo, quien gobernaría del 21 de septiembre al 6 de diciembre de ese año; y finalmente, el quinto presidente del año fue nuevamente José Joaquín de Herrera, del 6 de diciembre de 1944 al 30 de diciembre de 1945.

¿Cuántas veces ocupó la presidencia Nicolás Bravo?

Nicolás Bravo fue un político y militar mexicano, así como personaje clave durante la lucha de Independencia. Y Aunque formó parte del Triunvirato que gobernó al país después de la abdicación de Agustín de Iturbide, además ocupó tres veces la presidencia. La primera del 10 al 19 de julio de 1939, la segunda del 26 de octubre de 1842 al 4 de marzo de 1843, y la tercera (y la vencida), del 28 de julio al 4 de agosto de 1846.

¿Qué presidente era tan pobre que tuvo que pedir prestados 100 pesos para comprarse una levita y unos pantalones?

José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos fue un político y militar, que fungió como presidente interino del 11 de diciembre de 1855 al 15 de enero de 1858. En realidad, su familia siempre tuvo dificultades económicas, y tuvo que dejar de estudiar la carrera de derecho y se enlistó en el ejército. Luchó al lado de Juan Alvarez para derrocar a Santa Anna, y cuando Álvarez asumió el poder, lo nombró su Ministro de Guerra, y una vez que el presidente Álvarez renunció al cargo, Ignacio Comonfort lo sucedió.

¿Quién ha sido el único presidente mexicano asesinado durante su mandato?

Venustiano Carranza Garza, fue un político, militar y empresario mexicano, que se desempeñó como Jefe del Ejército Constitucionalista durante la segunda etapa de la Revolución mexicana, derrocando al gobierno del general Victoriano Huerta. Posteriormente fue encargado del Poder Ejecutivo del 14 de agosto de 1914 hasta el 30 de abril de 1917 y presidente del 1o. de mayo de 1917 al 21 de mayo de 1920, fecha en que fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla al grito de "muera Carranza, viva Obregón".

¿Qué presidente con solo tres semanas en el cargo logró derogar los impuestos que Santa Anna cobraba por cada perro, ventana y puerta que había en cada casa?

Rómulo Díaz de la Vega fue un militar y político mexicano, que a lo largo de su carrera política fue gobernador de varios estados y presidente de México durante un breve pero fructífero periodo, logrando derogar una ley de impuestos ridícula dictada por el expresidente Antonio López de Santa Anna, que en un afán de recaudar impuestos a como fuera lugar para poder llevar dinero a las arcas de la nación, cobraba impuestos por cada puerta, balcón, ventana o perro que hubiera en los inmuebles.

Uno de los presidentes de México de la época de la Revolución fue un destacado tenor. ¿Sabes de quién se trata?

Felipe Adolfo de la Huerta Marcor fue un militar y político mexicano que fue presidente de México del 1o. de junio al 23 de noviembre de 1920. En su juventud, estudió en la Ciudad de México contabilidad y canto, posteriormente ingresó al Partido Liberal Mexicano. Era amante de las fiestas y tertulias, ya fuera como músico o cantante, y perteneció a una sociedad llamada "Amor al arte". Se dice que, como buen tenor, gustaba de cantar a los soldados para relajarlos durante la Revolución mexicana.

¿Cuántos presidentes hubo en 1855?

Durante 1855 en México hubo cinco presidentes: Antonio Lopez de Santa Anna, que terminó su último mandato en ese año; Martín Carrera cuyo mandato fue del 15 de agosto al 12 de septiembre; Rómulo Díaz de la Vega, con un mandato del 12 de septiembre al 3 de octubre; Juan Alvarez Benitez, cuyo periodo presidencial fue del 4 de octubre al 11 de diciembre; e Ignacio Comonfort, que comenzó su mandato el 11 de diciembre de ese año, terminándolo el 15 de enero de 1858.

¿Quién es el único presidente de México que ha logrado aumentar el territorio del país?

Adolfo López Mateos, cuyo mandato se llevó a cabo del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964, tuvo varios aciertos durante su gobierno, pero uno significativo fue el lograr que Estados Unidos devolviera el territorio de El Chamizal, el cual formaba parte de México, pero por desviaciones del río Bravo quedo del lado del país vecino. Este es el único territorio que Estados Unidos ha cedido a México. La superficie recuperada es de unas 177 hectáreas.

Verdadero o falso: Todos los presidentes de México han podido terminar su mandato.

No, todo lo contrario. Desde el primer presidente, Vicente Guerrero, que inició su mandato como presidente en 1824, hasta Enrique Peña Nieto que terminó su mandato el 30 de noviembre del 2018, solo 20 presidentes han terminado el periodo presidencial para el que fueron elegidos.

En una época, el Castillo de Chapultepec fue la residencia oficial de los presidentes, pero un presidente no se quiso mudar ahí por considerarlo demasiado suntuoso. ¿Sabes quién fue?

Lázaro Cárdenas del Río, fue un general y estadista mexicano que fungió como presidente de México del 1o. de diciembre de 1934 al 30 noviembre de 1940. Entre sus principales logros está el de la reforma agraria, la nacionalización de las empresas petroleras y dar asilo a los refugiados españoles durante la guerra civil española. Lo que probablemente no sepas es que no quiso vivir en el Castillo de Chapultepec, que hasta ese momento era la residencia oficial de los presidentes de México, por considerarlo muy suntuoso, sino que cambió la residencia oficial al Rancho de la Hormiga, por haber conocido ahí a su esposa, cambiando su nombre a Los Pinos.

¿Qué presidente de la década de los 40 declaró la guerra a Alemania y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial?

El militar y político mexicano Manuel Ávila Camacho fue presidente de México del 1o. de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. Se le conoció como el "Presidente caballero", apodo que se ganó al comprometerse a respetar la libertad de culto en el país. En 1914 participa en la Revolución mexicana como teniente segundo al mando de tropa, alcanzando el rango de coronel en 1920. Durante su presidencia, Manuel Ávila Camacho decidió que México entrara a la Segunda Guerra Mundial, luego de que tropas alemanas hundieran dos buque-tanques mexicanos estacionados frente a las tropas de Florida. México responde enviando un escuadrón de 300 pilotos, el escuadrón 201, para formar parte de las fuerzas aliadas.

¿Cuál es el nombre más común entre los presidentes de México?

Manuel es el nombre más común entre todos los presidentes de México. El país ha tenido, a la fecha 7 "Manueles": Manuel Gómez Pedraza y Rodríguez (1832-1833), Manuel de la Peña y Peña (1847-1848), Manuel María Lombardini (1853), José Manuel Susano de la Luz Robles Pezuela (1858-1859), Manuel del Refugio González Flores (1880-1884) y Manuel Ávila Camacho (1940-1946) y Andrés Manuel López Obrador , actual presidente de México.

Verdadero o falso: México ha tenido dos presidentes de origen afroamericano.

200 años antes de que en Estados Unidos hubiera un presidente de origen afroamericano, Barack Obama, en México tuvimos dos presidentes con el mismo origen: Juan Álvarez Hurtado, presidente de México del 4 de octubre al 11 de diciembre de 1855, aunque hijo de padre español, en su juventud fue despreciado por su origen mestizo. Vicente Guerrero, presidente del país del 1o. de abril de 1829 al 17 de diciembre de 1829, perteneció a una familia de campesinos y arrieros de origen mestizo. El mestizaje en México fue algo muy común en la época de la colonia, donde además de los indígenas originarios del país, se contaba con población africana traída por los españoles, principalmente de las etnias yoruba y mandinga.

Después de 71 años de presidentes de un mismo partido, el PRI, ¿quién fue el primer presidente de México que surgió de las filas del Partido Acción Nacional (PAN)?

Después de 71 años continuos en que todos los presidentes habían pertenecido el mismo partido, Partido Revolucionario Institucional, llegó la alternancia del poder con el triunfo en las urnas de Vicente Fox Quesada, político y empresario mexicano que ocupó la presidencia del 1o. de diciembre del 2000 al 30 de noviembre del 2006. Hasta el 2013 Fox perteneció al Partido Acción Nacional, PAN.

¿Quién ha sido el único presidente en la historia de México que ha logrado una victoria electoral prácticamente unánime, con un resultado del 99,26% de la votación?

Francisco Ignacio Madero González fue presidente de México del 6 de noviembre de 1911, hasta el 19 de febrero de 1913. Su proclamación contra el gobierno de Porfirio Díaz fue el evento que marcó el inicio de la Revolución mexicana. Madero ganó las elecciones con un porcentaje nunca visto antes ni después de él, obteniendo un 99,26% de los votos. El 19 de febrero de 1913 es obligado a renunciar a su mandato por medio de un golpe de estado, y tres días después es ejecutado por los golpistas encabezados por Victoriano Huerta.

En febrero de 1982 uno de los presidentes dijo que defendería al peso como un "perro". ¿Sabes de quién se trata?

José Lopez Portillo y Pacheco, fue presidente de México del 1o. de diciembre de 1976 al 30 de noviembre, y recibió entre muchos apodos, el de "El Perro", ya que en febrero de 1982 pronunció que "defendería el peso como un perro", en la época en que gracias a una serie de malas decisiones económicas y arbitrarias había logrado que el peso mexicano se devaluara un 400%, y para curarse en salud y culpar a los banqueros y "sacadólares" de la amarga situación financiera del país, el 1o. de septiembre de 1982, nacionalizó la banca.

¿Quién ha sido el presidente de México con el nombre más largo?

Aunque los otros nombres en la lista son en apariencia más largos, ninguno se compara con el del Juan Bautista Loreto Mucio Francisco José de Asís de la Santísima Trinidad Ceballos Gómez Sañudo, quien solo usaba sus dos primeros nombres, de siete, y su primer apellido, de tres. En contraste con su largo nombre, Juan Bautista Ceballos fue presidente de México solo por 31 días en 1853.

Verdadero o falso: Un presidente mexicano pagó por matar a su antecesor.

Aunque pareciera mentira, hubo una época en México, principalmente entre el final de la guerra de independencia y la conclusión de la Revolución mexicana, en donde hubo traiciones, golpes de estado, fusilamientos y demás, en la búsqueda del poder. Se tiene registro que Anastacio Bustamante, presidente de México de 1930 a 1932, pagó $50.000 pesos en oro a un marino de origen genovés para que secuestrara y matara a su antecesor Vicente Guerrero.

Un presidente logró en su juventud una medalla de plata en equitación en los Juegos Panamericanos de 1971, ¿sabes de quién se trata?

Carlos Salinas de Gortari, fue presidente de México, con un periodo presidencial del 1o. de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1984. Como presidente, a Salinas se le conocía como deportista, por salir a correr muy frecuentemente, pero probablemente no sabías que en 1971 fue parte del equipo de equitación de la delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de 1971 celebrados en Colombia. Salinas logró conseguir una medalla de plata.

¿Qué presidente, ahora maestro en la Universidad de Yale, no sabía inglés cuando de joven se fue a estudiar allá?

Ernesto Zedillo Ponce de León se distingue por varias cosas, una de ellas por haber sido el último presidente salido del Partido Revolucionario Institucional luego de 71 años, y por tanto haber reconocido el triunfo de un partido de la oposición en el año 2000, el Partido Acción Nacional. Zedillo fue presidente de México de 1994 al año 2000 y actualmente se desempeña como Director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, de la cual obtuvo el título de Doctor en Ciencias Económicas en 1981.

¿A qué presidente de niño lo peinaban con limón para fijarle el copete?

Enrique Peña Nieto, presidente de México del 1o. de diciembre del 2012 al 30 de noviembre del 2018, se destacó por su copete levantado, casi al estilo Elvis. Desde hace unos 40 años a la fecha, han surgido muchos productos para fijar el cabello, pero anteriormente había pocos o eran muy costosos, y una práctica habitual de las mamás era fijar el cabello de los niños y niñas, con limón, así que era común ver en el impecable peinado algunas lagrimitas de los gajos del limón en el peinado de todos.

¿Qué presidente se autonombró "El hijo desobediente"?

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México del 1o de diciembre del 2006 al 30 de noviembre del 2012, se le conoció como "El hijo desobediente". Se dice que este apodo surge a raíz de la publicación de su libro "El hijo desobediente: Notas de campaña", el cual surgió a raíz de una mala actuación durante un mitin organizado por el gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña. Sin importar su origen, el mismo Calderón Hinojosa se autonombró "El hijo desobediente".

¿Cuál es el deporte favorito del actual presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador?

El llamado "Rey de los Deportes", el béisbol, es el deporte favorito del actual presidente de México, y una de sus tantas "promesas" es impulsar a este deporte en México. ¡Pelotero a la loma!

Acerca de Zoo

Nuestra meta en Zoo.com es mantenerte entretenido en esta vida loca que nos tocó vivir.

Queremos que reflexiones y explores cosas nuevas e interesantes sobre ti. Queremos que veas más allá y te maravilles del mundo a tu alrededor. Queremos que te rías con los recuerdos del pasado que te ayudaron a convertirte en la persona que eres. Queremos soñar contigo sobre lo que te depara el futuro. Deseamos que nuestros quizzes y artículos te inspiren para hacer justamente esto.

¡La vida es un zoo! Recíbela con los brazos abiertos en Zoo.com

Explorar más quizzes