¿Puedes aprobar este quiz del Día de la Revolución?

MILITARY

Rebeca Brito

7 Min Quiz

Imagen: Wiki Commons by Bain News Service, editor

Acerca de este quiz

La concentración del poder y la riqueza en unas cuantas manos más la 7.a reelección del presidente Porfirio Díaz provocaron el 20 de noviembre 1910 el estallido de la revolución, encabezado por Francisco I. Madero, al llamado de "Sufragio efectivo, no reelección", que llevaría al país a librar una lucha de más de 7 años en búsqueda de "la democracia".

Si bien el porfiriato le había dado al país 30 años de "paz, orden y progreso", y aparentemente México estaba en la ruta de la prosperidad, con un sólido crecimiento y una planta industrial en pleno desarrollo, la verdad es que la gran mayoría del país no se beneficiaba de nada de esto, sino todo lo contrario. En el campo, millones de campesinos vivían en condiciones deplorables trabajando las tierras cultivables de gran parte del país, las cuales estaban en manos de unos 5 mil hacendados.

Con este panorama comenzó el camino hacia una nueva era en México, la de la "democracia". A 109 años del inicio de esta "guerra civil" en México, en este quiz recordarás a los protagonistas de esta lucha, tales como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón, Álvaro Obregón, Victoriano Huerta, entre muchos otros.

Además vamos a poner a prueba cuánto sabes sobre los orígenes de la Revolución, su desarrollo y sus consecuencias. También conocerás algunos datos curiosos sobre este periodo de la vida de México, ¡y al terminar veremos si como roncas, duermes!

¿Quién fue apodado"En Caudillo del Sur"

Símbolo de la resistencia campesina en México, Emiliano Zapata fue uno de los líderes más importantes de la Revolución Mexicana y estuvo a cargo del Ejército Libertador del Sur, donde sus victorias en la lucha armada el ganaron el apodo de "El Caudillo del Sur".

Publicidad

¿A quién le llamaban "El Centauro del Norte"?

Doroteo Arango, conocido como Pancho Villa, se unió en 1910 al movimiento maderista en el que se distinguió por su organización, audacia, ingenio militar y capacidad como estratega. Luchó al lado de Pascual Orozco en la batalla de Cd. Juárez, pero después se negó a unirse a él en la rebelión contra Madero. Villa fue el comandante de la División del Norte y una vez muertos Madero y Pino Suárez, decidió tomar las armas contra el gobierno del usurpador Victoriano Huerta.

Publicidad

Verdadero o falso: El número de muertos durante la Revolución Mexicana no se debió únicamente al conflicto, sino a las epidemias y enfermedades.

Verdadero. Aunque se habla de un millón de muertos durante la Revolución Mexicana, muchos de los decesos no se debieron al conflicto, sino a epidemias como la viruela, la tifo, el paludismo y la influenza española, que invadieron al país durante esa época. Tan solo la influenza española cobró la vida de alrededor de 450 mil habitantes. Se estima que le número real de decesos, provocado por la Revolución Mexicana, ascendió a los 100 mil muertos.

Publicidad

¿Por qué Porfirio Díaz encarceló a Francisco I. Madero?

Una vez redactado el documento "La sucesión presidencial en 1910", Francisco I. Madero fundó el Partido Antireeleccionista, se declaró abiertamente en contra de Díaz y comenzó con una gira buscando ser elegido como presidente. Por este motivo, Díaz mando a encarcelar a Madero en San Luis Potosí y llamó a elecciones para después declarase ganador.

Publicidad

Las mujeres jugaron un papel muy importante en la lucha revolucionaria. Se encargaban de preparar alimentos, lavar la ropa, cuidar de los heridos, pero también fueron tomaron las armas, etc. ¿Cómo se les llamaba?

En efecto, las mujeres fueron pieza fundamental en la lucha revolucionaria. "Las Soldaderas", también conocidas como "Adelitas", eran grupos de mujeres que de algunamanera formaban parte de las tropas revolucionarias y se encargaban de preparar los alimentos, lavar ropa, cuidar de los heridos, se desempeñaron como espías, traficantes de armas y algunas de ellas también llegaron a tomaron las armas.

Publicidad

¿Cómo murió Venustiano Carranza?

Al acercarse el final de su periodo presidencial en 1920, el Plan de Agua Prieta, promovido por Adolfo de la Huerta desconoce el gobierno de Carranza, con lo cual este último decide abandonar la Ciudad de México y establecer su gobierno en Veracruz . En el camino, él y sus acompañantes son atacados, por lo que el presidente busca refugio en el pueblo de Tlaxcalantongo, Puebla. Durante la noche del 21 de mayo de 1920 un grupo de hombres armados dispara sobre Carranza dándole muerte.

Publicidad

Verdadero o falso: El plan de San Luis, redactado también por Madero, desconoce a Díaz como presidente y llama al pueblo a una rebelión armada para las 6:00 p.m. del 20 de noviembre de 1910.

Es verdad. Una vez que Madero es encarcelado por Porfirio Díaz, logra escapar de la cárcel y huye a Estados Unidos en donde redacta el Plan de San Luis, en el cual desconoce a Porfirio Díaz como presidente y hace un llamado a la rebelión armada a las 6:00 de la tarde del 20 de noviembre de 1910. A partir de esa fecha, comenzó la rebelión en contra del Gobierno de Porfirio Díaz en el norte del país y posteriormente en el sur.

Publicidad

¿Cuándo fue que terminó realmente la Revolución?

En la actualidad no existe un consenso sobre cuándo terminó realemente la Revolución Mexicana. Históricamente, el fin de la Revolución Mexicana se sitúa en 1917, con la proclamación de la Constitución, pero hay fuentes que indican que fue en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o hasta 1924 con la presidencia de Plutarco Elías Calles. Incluso hay quienes aseguran que el proceso de la revolución se extendió hasta 1940.

Publicidad

Muchos piensan que Emiliano Zapata, al representar al sector de los campesinos, era una persona pobre, sin embargo él...

A pesar de la creencia popular, Emiliano Zapata no era pobre. Se tienen registros de que poseía tierras y algunos caballos. Sus gustos eran refinados, ya que gustaba de la comida francesa y el coñac; era un gran apasionado de los caballos, a los que se dedicaba cuando el trabajo en el campo disminuía. A sus 30 años, era considerado el mejor domador de caballos de la región, siendo disputado por muchas haciendas.

Publicidad

¿Sabes quién fue Petra Herrera?

Petra Herrera fue una famosa soldadera que según se dice, se vistió de hombre para luchar en el ejército del norte, y aunque sus habilidades en el campo de batalla eran destacadas, al enterarse Villa de que era mujer se negó a darle crédito militar y no la promovió como General. Por este motivo, Petra abandonó las fuerzas de Villa y conformó su propia brigada formada exclusivamente por mujeres.

Publicidad

¿Qué papel jugó Venustiano Carranza en la lucha revolucionaria?

Venustiano Carranza Garza, fue un político y empresario mexicano que participó en la 2a. etapa de la Revolución Mexicana.%0DSiendo gobernador de Coahuila, desde los primeros días del gobierno de Huerta, desconocería al presidente usurpador y formaría el Ejército Constitucionalista, siendo su Primer Jefe, y terminaría derrotando al gobierno federal el 13 de agosto de 1914. Fue encargado el Poder Ejecutivo de 1914 a 1917​ y presidente constitucional de México de 1917 a 1920.

Publicidad

¿Cómo se celebra el 20 de Noviembre en México?

La Revolución Mexicana fue el acontecimiento más importante durante el siglo XX, y celebramos su inicio con un desfile deportivo militar alrededor del Zócalo de la Ciudad de México, encabezado por el Presidente de la República, una ofrenda floral en el Monumento a la Revolución y además ese día es de descanso obligatorio.

Publicidad

Verdadero o falso: Se dice que Francisco "Pancho" Villa fue tan carismático y fotogénico que una productora estadounidense produjo una película sobre su vida y permitió que él mismo la interpretara.

Es verdad. En 1914 la productora estadounidense Mutual Film Company produjo una película sobre la vida del Centauro del Norte titulada, “The Life of General Villa”, que él mismo interpretó. De esa película en México solamente se conservan algunos fragmentos.

Publicidad

Verdadero o falso: Durante la Revolución Mexicana jamás se incluyeron niños en la batalla.

Esto es falso. A partir de los 5 años, a los niños se les encomendaban tareas que incluían cuidar de los animales, acarrear agua de los pozos a los campamentos y llevar alimentos a los revolucionarios. De los 7 a 9 años, se alistaba a los varones en las bandas de guerras y continuaban cuidando de los animales. De los 10 años en adelante, se les asignaban labores de guerra y entrenamiento militar, portaban rifles y algunos eran enviados al combate, pero su tarea principal era el espionaje.

Publicidad

¿La victoria del Ejército Constitucionalista sobre Huerta dio por terminada la Revolución?

Se podría pensar que al derrocar al gobierno de Huerta, se terminaba el conflicto, pero no fue así y pronto surgieron las disputas entre los principales jefes revolucionarios. Villa y Zapata exigían el cumplimiento de las demandas agrarias mientras que Obregón y Carranza estaban a favor de la creación de un nuevo gobierno que acatara las leyes. Quisieron llegar a un acuerdo pero no lo lograron y 1915 fue un año marcado por las batallas, el hambre y el caos político.

Publicidad

¿Cuántos presidentes ha tenido México desde el inicio de la Revolución en 1910 hasta 1940?

La época revolucionaria, que inició en 1910 y se estima que se extendió hasta 1940, se caracterizó por la inestabilidad política, lo cual se reflejó en el número de presidentes que tuvo México. Desde que Porfirio Díaz renunció a la presidencia en 1911 hasta 1940, México tuvo 16 presidentes.

Publicidad

Verdadero o Falso: La Revolución Mexicana, no sólo fue un movimiento para derrocar al gobierno de Díaz y Huerta, sino una lucha de poder entre los mismos revolucionarios.

La Revolución Mexicana fue un conjunto de diferentes rebeliones obedeciendo a motivaciones particulares. El periodo más violento de la lucha no fue contra Díaz o Huerta, sino cuando los revolucionarios se enfrentaron entre sí por hacerse del poder, dando como resultado una lucha encarnizada. Entre los supuestos revolucionarios que decían luchar juntos, Carranza mandó matar a Zapata; Obregón y Calles a Carranza y Villa; Se dice que Calles mandó matar a Obregón y Calles fue expulsado por Cárdenas.

Publicidad

¿Qué fue el Plan de Guadalupe?

El Plan de Guadalupe, redactado por Venustiano Carranza, pretendía eliminar cualquier pretensión de legitimidad del gobierno de Victoriano Huerta y convocaría a elecciones una vez restablecida la paz. Este plan fue firmado por Carranza, quien repudiaba al gobierno golpista de Victoriano Huerta, acusándolo de traición contra Francisco I. Madero. El plan desconocía a los tres poderes federales y a los poderes locales que no aceptaran el plan.

Publicidad

Una vez nombrado presidente, ¿cómo se le conoce a Victoriano Huerta?

El 20 de febrero de 1913, tras haber traicionado al presidente Madero, Victoriano Huerta fue designado presidente mediante una serie de maniobras ilegítimas, motivo por el cual se ganó el sobrenombre de "El usurpador". Sin embargo, constitucionalistas como Felipe Tena Ramírez, argumentaron que jurídicamente no hubo usurpación alguna, más bien se trató de alta traición por medio de un golpe de estado

Publicidad

Tras la renuncia forzada del presidente Francisco I. Madero, tuvo lugar el periodo presidencial más corto de la historia, de tan solo 45 minutos. ¿Sabes quién fue ese presidente exprés?

El 19 de febrero de 1913 Pedro Lascuráin, hasta entonces Secretario de Asuntos Exteriores de Madero, fue presidente de México por tan solo 45 minutos. Lascuráin fue una de las personas que convenció a Madero de renunciar y de acuerdo con la constitución, la presidencia recaería sobre el Vicepresidente, el Fiscal General, el Secretario de Asuntos Exteriores o el Secretario del Interior. Sin vicepresidente ni fiscal general, asumió la presidencia nombrando Secretario del Interior a Huerta y al renunciar, la presidencia recaería sobre Victoriano Huerta.

Publicidad

¿Qué es la Convención de Aguascalientes?

Una vez derrotado Huerta, Carranza convocó a todas las fuerzas rebeldes a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. Aquí se designó a Eulalio Gutiérrez como presidente del país, pero Carranza desconoció el acuerdo y reiniciaron las hostilidades. Después del fracaso de la Convención, los constitucionalistas iniciaron los trabajos para la redacción de una nueva Constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917.

Publicidad

Una vez que Venustiano Carranza se convierte en Presidente de México, ¿termina la Revolución?

Ni el nombramiento de Venustiano Carranza, ni la Constitución de 1917 que aún nos rige, dieron por terminado el conflicto armado. En este reacomodo de fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Emiliano Zapata en 1919, Venustiano Carranza en 1920, Francisco Villa en 1923 y Álvaro Obregón en 1928.

Publicidad

¿Quién es el fotógrafo a quien se le atribuye la mejor documentación fotográfica de la Revolución Mexicana?

Agustín Víctor Casasola está considerado como el fotógrafo de la lucha mexicana al haber captado muchos momentos relevantes de la revolución, entre ellos a Villa y Zapata al llegar a Palacio Nacional de la Ciudad de México, después del triunfo. En el año 1900 Casasola había comenzado con lo que se conoce como el Archivo Casasola, un archivo fotográfico al servicio de la historia de México.

Publicidad

¿Sabes qué es carrancear?

En algunas partes de México, el término "carrancear" es sinónimo de robar. Este "verbo" se acuñó debido al sentimiento de muchos mexicanos hacia Venustiano Carranza y sus soldados, quienes apenas llegaban a los pueblos, despojaban a los habitantes de sus pertenencias sin miramiento alguno.

Publicidad

Ya con la rebelión en marcha, Porfirio Díaz sigue desempeñándose como presidente de México, pero ante el triunfo de los rebeldes en Cd. Juárez, decide renunciar. ¿Sabes en qué fecha renunció a la presidencia?

Ante la derrota de sus fuerzas armadas en Ciudad Juarez, el General Porfirio Díaz decide redactar su renuncia presentándola a la Cámara de Diputados el 25 de mayo de 1911, donde la aprobaron por unanimidad. Posteriormente decide exiliarse en Paris, Francia, por lo que viaja, escoltado por Victoriano Huerta, a Veracruz en compañía de su familia para finalmente embarcarse en el buque alemán "SS Ypiranga" rumbo a territorio francés, dando fin a los 30 años de la época conocida como "El porfiriato".

Publicidad

¿Cuánto tiempo duro Victoriano Huerta como presidente de México?

Como resultado de La Decena Trágica, Francisco I. Madero renuncia a la presidencia del país y Victoriano Huerta es nombrado Presidente de México ocasionando la reacción negativa de varios jefes revolucionarios como Carranza y Villa. Luego de poco más de un año de lucha, y de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país. Huerta fue presidente de México, del 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914.

Publicidad

"Tierra y Libertad" es una frase célebre vinculada a la lucha de la Revolución Mexicana. ¿Sabes quién la dijo?

Los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, pioneros de las Revolución Mexicana, eran escritores y periodistas que publicaron diversos periódicos opositores a Porfirio Díaz, siendo el periódico principal "Regeneración". Ricardo Flores Magón fue quien empleó la famosa frase revolucionaria ‘Tierra y Libertad’.

Publicidad

La publicación, "La sucesión presidencial en 1910", alimentó el clima de expectación que ya se vivía en el país ante la reelección de Porfirio Díaz. ¿Quién fue el autor?

Francisco I. Madero fue el responsable de escribir "La sucesión presidencial en 1910", en vistas de la preparación del entonces presidente Porfirio Díaz desde 1876, para buscar la reelección presidencial para un séptimo periodo.

Publicidad

¿Quién fue "La Adelita"?

Se dice que la famosa "Adelita" de los corridos, se llamó Adela Velarde Pérez, y nació en Cd. Juárez Chihuahua, el 8 de septiembre de 1900. Durante la revolución fue una mujer asediada por su belleza, pero era escurridiza y de forma amable se deshacía de los “galanes” que buscaban sus favores. Adela se sumó al ejército de enfermeras que prestaban asistencia a los revolucionarios heridos, especializándose en preparar a los moribundos a bien morir.

Publicidad

Hay una frase muy célebre que se le atribuye a Francisco I. Madero, "Sufragio efectivo, no reelección", que en realidad no fue pronunciada por primera vez por él. ¿De quién fue?

Aunque parezca inverosímil no lo es. La frase "Sufragio efectivo, no reelección", no es de la autoría de Francisco I. Madero, sino del propio Porfirio Díaz, quien la pronunció al oponerse a la reelección de Benito Juárez. Sin embargo, esta frase sí fue utilizada por Madero al proclamarse en contra de la presidencia de Porfirio Díaz dando inicio a la Revolución.

Publicidad

¿En qué año resultó electo presidente Francisco I. Madero?

A partir de la proclamación del Plan de San Luis en contra del gobierno de Porfirio Díaz, evento que dio inicio a la Revolución Mexicana, Madero aspiraba a ser presidente, y en las elecciones de 1911 fue elegido presidente de México. En 1913, mediante un golpe de estado encabezado por Victoriano Huerta, Madero fue traicionado y asesinado junto con su hermano Gustavo y el vicepresidente José María Pino Suárez.

Publicidad

¿Cómo se le conoce al golpe militar que se llevó a cabo del 9 al 19 de febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero?

El golpe militar del 9 al 19 de febrero​ de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero como presidente de México se conoce como La Decena Trágica. Huerta, quien había sido nombrado sucesor de Villa porque éste estaba herido, traiciona a Madero y con la ayuda de Félix Diaz lo apresa junto con el vicepresidente Pino Suárez, obligándolos a renunciar. Con maniobras ilegales, Huerta es nombrado presidente de México, ejecutando a Madero y a Pino Suárez el 22 de febrero.

Publicidad

El Ejército Constitucionalista, comandado por Carranza para derrotar al gobierno de Huerta estuvo formado por varias divisiones. ¿Cuántas fueron?

El Ejército Constitucionalista estuvo formado por 4 grandes divisiones: la División del Norte, comandada por Francisco Villa, El Ejército del Noroeste comandado por Álvaro Obregón, el Ejército del Noreste al mando de Pablo Gonzalez y el Ejército Libertador del Sur comandado por Emiliano Zapata. Además de luchar contra el gobierno huertista, enfrentó la invasión estadounidense en el puerto de Veracruz y la oposición del Congreso, disolviendo sus cámaras.

Publicidad

De Pancho Villa se dicen muchas cosas, una de ellas se destaca por ser célebre entre las mujeres. ¿Cuántos matrimonios se le atribuyen?

Se dice que Pancho Villa contrajo matrimonio legalmente unas 75 veces, sin embargo, después de su muerte muy pocas mujeres reclamaron ser sus esposas legales. Se dice que les dio casa a todas sus mujeres y tuvo al menos 26 hijos. Aunque él nunca fue a la escuela, sabía de la importancia de la educación, por lo que construyó en Chihuahua al menos 50 escuelas cuando fue gobernador y muchos de sus hijos fueron enviados a estudiar a Estados Unidos.

Publicidad

Hablemos de frases asociadas a la Revolución. ¿Quién dijo la célebre frase, "La tierra es de quien la trabaja"?

Aunque muchos atribuyen la célebre frase, "La tierra es de quien la trabaja" a Emiliano Zapata, quien la convertiría en el lema de su lucha, en realidad la frase le pertenece a Teodoro Flores, padre de los herm escritores y periodistas Ricardo y Enrique Flores Magón, quienes publicaban periódicos de oposición al gobierno de Porfirio Díaz.

Publicidad

Acerca de Zoo

Nuestra meta en Zoo.com es mantenerte entretenido en esta vida loca que nos tocó vivir.

Queremos que reflexiones y explores cosas nuevas e interesantes sobre ti. Queremos que veas más allá y te maravilles del mundo a tu alrededor. Queremos que te rías con los recuerdos del pasado que te ayudaron a convertirte en la persona que eres. Queremos soñar contigo sobre lo que te depara el futuro. Deseamos que nuestros quizzes y artículos te inspiren para hacer justamente esto.

¡La vida es un zoo! Recíbela con los brazos abiertos en Zoo.com

Explorar más quizzes