Probablemente no seas mexicano si no puedes nombrar todos estos dulces.

FOOD & DRINK

AVG SCORE:  82% 100 Juegos

Rebeca Brito

7 Min Quiz

Imagen: Pixabay by Gretta Bartoli

Acerca de este quiz

No es ningún secreto que la gastronomía mexicana es de las más vastas y solicitadas en el mundo, y sus dulces son en verdad cosa aparte. México posee una gran variedad de dulces en todos y cada uno de sus rincones, y no hay duda de que siendo mexicanos, todos hemos probado algunos de los dulces típicos del país, como las trompadas, la cajeta, los borrachitos, los mazapanes, las alegrías, o las pepitorias, entre muchos otros, los cuales, en su mayoría se siguen elaborando a mano. 

Pero también existen otra clase de dulces que a diferencia de los anteriores, no son dulces de tipo artesanal pero sí son dulces mexicanos. Estamos hablando de los dulces ya industrializados, como el Pelón pelo rico, Pulparindo, Paletones Corona, Chocoretas, Vero elote, Miguelito, chocolate Carlos V, o Ricaletas, por mencionar solo algunos. 

Tú, como experto dulcero que eres, tendrás la tarea de reconocer 40 dulces mexicanos que hemos elegido. Esta selección consta de una mezcla donde encontrarás dulces típicos mexicanos y dulces industrializados, y cuando los reconozcas todos, podrás decir orgullosamente, "¡sí, soy mexicano!"

Si estás comenzando a babear solo de recordar a qué saben los dulces que hemos mencionado, es porque te urge comenzar rápidamente a deleitarte visualmente con los dulces mexicanos que tenemos para ti en este quiz, y apelar a la memoria de tu paladar. Entonces, ¿qué esperas para hacer clic?

¿Cómo se llama esta delicia que te está haciendo agua la boca?

La cajeta es uno de los dulces más deliciosos y versátiles que existen en México. Es originaria del estado de Celaya y está elaborada a base de leche de cabra. Puedes encontrar la cajeta de forma líquida, la cual te sirve para ponerla sobre una rica galleta María, sobre tus Hot Cakes, hacerte una rica torta de cajeta, o bien, comértela a cucharadas. También hay dulces macizos de cajeta o bien paletas de caramelo macizo de cajeta.

Publicidad

Este dulce delicioso es en realidad un polvito, y hay un dicho que dice, "No puedes hablar y comer______." ¿Sabes a qué nos referimos?

El pinole es una especie de dulce hecho polvo, muy, muy finito, y sabe dulce. Sin embargo, cuando lo comes debes tener cuidado porque si hablas al mismo tiempo que lo comes, te puedes ahogar y no es broma. ¿Quieres intentarlo?

Publicidad

Todo lo contrario de tristeza. ¿Este dulce mexicano se llama?

Las alegrías son quizás el dulce más antiguo de México. Como ves en la foto, es un dulce hecho a base de amaranto y puede llevar pasitas, cacahuates o nueces, y se compacta usando miel o piloncillo. ¿Sabes por qué se llaman alegrías? Como otros dulces, hay varias teorías, una de ellas dice que al tostar las semillas de amaranto que originalmente son rojas para que se vuelvan de color blanco, las semillas “saltan de alegría.”

Publicidad

Seguramente lo has probado. ¿Cómo se llama este rico dulce picosito?

El pulparindo en un dulce delicioso que está hecho de pulpa de tamarindo, sal, y chile, y está espolvoreado con azúcar glass. Esta combinación logra un dulce agridulce y picosito que puedes encontrar en dos versiones, como una lámina y como dulce macizo relleno. Tiene diferentes sabores, el original de tamarindo, chamoy, y mango.

Publicidad

El nombre de este dulce suena a golpes en la cara. ¿Sabes qué dulce es?

Las trompadas son un dulce hecho a base de miel de piloncillo que se trabaja hasta formar “bultitos”, y se rellenan de nuez picada o coco con sabor a anís y pedacitos de cacahuate, coco o canela. Este dulce es típico de los estados de Chiapas, Oaxaca, y también de Guanajuato.

Publicidad

¿Qué rico dulce es este?

Si te gusta el elote con chile, cuando te deleitas con una paleta Vero elote puedes imaginarte que es eso lo que estás comiendo. Esta paleta tiene forma de elote y está hecha de caramelo macizo cubierta de chile sabor fresa.

Publicidad

¿Cómo se llama este rico y picosito dulce macizo?

Los Rellerindos son un delicioso dulce macizo con sabor a tamarindo y con un rico relleno suave de tamarindo con chile y son elaborados por Dulces Vero. En verdad son una delicia y se agregan a la gran variedad de dulces, agridulces y picositos de México.

Publicidad

¿Cómo se llama este delicioso dulce tropical?

Las cocadas están hechas de una mezcla de coco rallado seco, leche, azúcar y vainilla. Es un dulce totalmente tropical y lo puedes encontrar en todas las ciudades costeras y playas de México. Por lo general, el color de estas delicias es amarillo tostado.

Publicidad

Seguramente sabes el nombre de esta deliciosa golosina con sabor a chocolate. ¡Ubícala en la lista!

Los Kranky son deliciosas hojuelas de maíz cubiertas de chocolate elaboradas por Ricolino. Son tan deliciosas que no puedes parar de comerlas, así que cuando vayas a la tiendita por ellos, al menos compra dos paquetitos.

Publicidad

¿Sabes el nombre de este crujiente dulce?

Las palanquetas de cacahuate están elaboradas de cacahuate pelado sin tostar y piloncillo. Por ahí cuentan que Pancho Villa, caudillo de la Revolución Mexicana, nunca viajaba sin ellas. Hoy en día hay palanquetas de diferentes ingredientes como pepitas, ajonjolí tostado, o de una mezcla de cacahuate con pepitas y/o ajonjolí.

Publicidad

Este rico dulce golosina se disfruta igual estando al tiempo o frío. ¿Cómo se llama?

Esta deliciosa golosina llamada Bubulubu es una lámina de malvavisco con jalea sabor fresa, y encima, una cobertura con sabor a chocolate. "No se compara con nada", como dice su publicidad. Si lo metes al refri, ¡te sabrá delicioso!

Publicidad

Esta delicia está hecha de leche, ¿sabes su nombre?

El dulce de mostachón está hecho a base de leche, es redondo, y tiene una nuez al centro como adorno. El dulce está formado de leche, azúcar, huevo y cajeta y se dice que su nombre es en honor de un ganadero del norte apodado "El Mostachón", que los creó para conquistar a la mujer que amaba.

Publicidad

¿Quieres enchilarte y tener como premio una goma de mascar?

La Rockaleta es una paleta de caramelo macizo con sabor a chile y en el centro tiene goma de mascar. Es elaborada por Sonric's. ¿Sabías que el chile en realidad es algo adictivo? Por más que te enchiles siempre estás buscando comer más.

Publicidad

Deliciosos y crujientes, ¿qué son?

Los cacahuates garapiñados son muy típicos en Morelia, aunque su verdadero origen aún es un misterio. Consisten en cacahuates naturales pelados, cubiertos de azúcar caramelizada. En ocasiones se rocían de ajonjolí tostado, para darle un sabor aún más rico.

Publicidad

¿Sabes el nombre de esta esponja de dulce acidulada?

La ricaleta es un delicioso dulce de azúcar comprimido que forma una esponja con un sabor agridulce y picosito. Cuando te la pones en la boca, poco a poco comienza a desbaratarse dándote ese rico sabor picante que estás esperando.

Publicidad

¿Recuerdas el nombre de esta delicia tropical?

Los alfajores de coco son una delicia muy tropical, y se elaboran con coco rallado seco, azúcar, agua y canela. Los encuentras principalmente en las costas en forma de barras o cuadritos con su tradicional color blanco con rosa.

Publicidad

¿Puedes identificar cómo se llama este dulce con chocolate?

Las chocoretas son bolitas con sabor a chocolate y cobertura sabor a menta que realmente refrescan tu día. Una rica combinación para cualquier momento. Las chocoretas son un dulce más de Ricolino.

Publicidad

Cuando comes este dulce sientes que estás en el cielo. ¿Sabes cómo se llama?

Las glorias están elaboradas a base de leche quemada o cajeta, y en ocasiones se cubren con trocitos de nuez. Tradicionalmente vienen envueltas en papel celofán color rojo y son originarias de Linares, Nuevo León. El origen de su nombre no está muy claro, pero puede ser porque las personas que las comen, se sienten en la gloria.

Publicidad

¿Sabes el nombre de estos ricos dulces con forma y sabor a fruta?

Las frutigomas son gomitas agridulces y picositas con sabor y forma de fruta, como mandarina, naranja y limón. Vienen en bolsitas de 100 gramos y son elaboradas por Ricolino, una de las marcas líderes de dulces en México.

Publicidad

¿Recuerdas cómo se llama este peculiar dulce?

Las lagrimitas de anís son un dulce del estado de Puebla y son pequeñas bolitas de azúcar endurecida de colores, rellenas de dulce líquido con sabor anís y frutas, dependiendo de su color. Este es un dulce típico del siglo XIX que se ofrecía en ocasiones especiales como fiestas y reuniones.

Publicidad

¿Cómo se llama este rico líquido picosito?

Lucas gusano es un dulce líquido enchilado que viene en un envase plástico estilo acordeón que te permite "apachurrarlo" para obtener chorritos de rico sabor picante. Viene en dos sabores, chamoy y tamarindo.

Publicidad

Crujientes, pegajosos y deliciosos. ¿Cómo se llaman estas delicias?

Los muéganos son originarios del estado de Huamantla, Tlaxcala y son bolitas de masa de harina de trigo fritas, y luego bañadas en miel de piloncillo y azúcar juntándolas para formar bolas más grandes. Por cierto, ¿alguna vez alguien te ha dicho que tu familia parece muégano? Es porque siempre están todos juntos.

Publicidad

¿Llegaste a comer este rico polvito agridulce con chile?

Los brinquitos son un dulce mexicano que consiste de un polvo agridulce y picosito que viene en sobrecitos con cuatro diferentes sabores, uva, limón, naranja y durazno.

Publicidad

¿Recuerdas cómo se llama este dulce elaborado a base de frutas?

El ate es originario de Michoacán, resultado del sincretismo originado por la conquista. Algunos dicen que fueron los frailes franciscanos los encargados de su creación, otros, las hermanas dominicas. El ate es una especie de gelatina espesa de pulpa de frutas, y hoy en día se elabora con diferentes frutas como guayaba, pera o membrillo, entre otros, y en diferentes estados de la República Mexicana.

Publicidad

¿Te leemos la suerte? ¿Cómo se llama esta rica paleta de dulce?

La Manita de la suerte es una paleta de caramelo macizo sabor fresa y cereza de Dulces Vero, una de las marcas líderes de dulces en México. La paleta realmente es una manita abierta de color rosa piel. ¡Pruébala!

Publicidad

¿Sabes el nombre de este dulce agridulce y muchas veces picosito?

El tamarindo es una fruta traída a Mexico por los españoles y tiene cierto sabor agridulce. Los dulces de tamarindo están formados de pulpa de tamarindo endulzada y espolvoreados de azúcar granulada. El tamarindo es una fruta tropical típica de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Yucatán. A veces, se le agrega chile para darle un sabroso toque picosito.

Publicidad

¿Cómo se llama esta bolita que pica endemoniadamente?

Las picafresas son unas gomitas de almidón confitado con chilito y azúcar sabor fresa. Son una verdadera bomba picosa, y una vez que terminas una, estás listo para la siguiente. Las picafresas son elaboradas por Dulces Vero.

Publicidad

¿Sabes el nombre de estos dulces típicos de Puebla que más que embriagarte te sabrán delicioso?

Los borrachitos son un dulce típico del estado de Puebla y consisten en un dulce de harina espolvoreado con azúcar, y un relleno cremoso de sabor muy particular. Viene de diferentes sabores como fresa, piña y limón. Si has ido a Puebla y no los has probado..., ¡tienes que regresar!

Publicidad

¿Puedes identificar el nombre de estas tiritas picosas?

Los skwinkles son tiras de dulce sabor tamarindo con chilito y ahora vienen de muchos sabores, mango-chamoy, tamarindo-piña, tamarindo-sandía y el sabor original. Son tan deliciosos que ya se han convertido en un clásico de los dulces mexicanos.

Publicidad

¿Has probado este rico dulce? ¿Cómo se llama?

Los gaznates son originarios de Oaxaca, pero también del centro del país y consisten de una pasta de harina de trigo frita similar a los buñuelos enrollada, que se rellena de merengue, el cual puede ser color rosa o blanco. Recibe su nombre debido por la forma que se asemeja a una tráquea, a la que coloquialmente se le decimos gaznate. ¡Una delicia!

Publicidad

¿Quién no ha comido este rico polvito de chamoy? ¿Recuerdas su nombre?

Miguelito lleva tantos años en el mercado que generaciones y generaciones de mexicanos lo han probado. Es un polvito agridulce y picosito sabor chamoy. Viene en sobrecitos, como todos lo hemos comido, pero también en botella. Miguelito es elaborado por Fábrica de Dulces Miguelito.

Publicidad

¿Cómo se llama este rico dulce en forma de botellitas?

Este dulce es originario del estado de Guanajuato y se conoce como Anisitas o botellas de anís. Tiene 300 años de antigüedad y su fabricación ha pasado de generación en generación. Consiste de unas botellitas de azúcar endurecida de colores, y rellenas de un líquido con sabor a anís.

Publicidad

¿Cómo se llama esta deliciosa golosina sabor tamarindo con chile?

Pelón pelo rico es un dulce de pulpa de tamarindo enchilado cuyo novedoso empaque lo hizo muy popular. El envase tiene una tapa con orificios, que al presionarlo permite que el dulce de tamarindo salga como hebras de cabello.

Publicidad

¿Sabes cómo se llama este dulce redondo y crujiente?

Las morelianas, como su nombre lo indica, son originarias de Morelia, Michoacán. Son obleas crujientes elaborados de harina y claras de huevo, rellenas de leche quemada. Se te antojaron, ¿verdad?

Publicidad

¿Cómo se llama esta rica paleta con polvito?

Lucas muecas es una rica paleta de caramelo macizo de diferentes sabores que viene en un tubito lleno de chile en polvo. Conforme la chupas puedes irle pegando el chile en polvo con lo cual harás verdaderas muecas con su inesperado sabor. Lucas Muecas es un dulce de Azúcar dulcerías, S. A.

Publicidad

Estos dulces no reflejan nada, ¿recuerdas su nombre?

Los espejos son un dulce originario de Puebla creado por las religiosas en tiempos de la colonia. Consisten de una galleta de harina de trigo, bañada al centro con una pasta de pepitas de calabaza, azúcar, agua y leche. Puebla es uno de los estados que más aportación tiene a la industria de dulces típicos mexicanos.

Publicidad

¿Cómo se llama el "Chocolate emperador"?

El chocolate Carlos V, el "chocolate emperador", ha estado por generaciones entre nosotros. Hoy en día se vende en diferentes presentaciones, como barra de chocolate, polvo para preparar leche sabor chocolate, o helado, entre otros. En la actualidad lo elabora Nestlé.

Publicidad

De muchos sabores y con mucha azúcar. ¿Sabes cómo se llama este rico dulce?

Las frutas cristalizadas son un dulce típico de México y consiste de diferentes frutas como higo, piña, membrillo, guayaba, camote, naranja o chilacayote. Su preparación es tardada, ya que la fruta se debe hervir en un jarabe de azúcar y agua, retirar, dejar secar y volver a hervir en el jarabe previo, dejar secar, y repetir hasta lograr la consistencia deseada en la fruta.

Publicidad

¿Reconoces este dulce en polvo con sabor agridulce que ha estado por décadas entre nosotros?

Los dragonzitos son unos sobrecitos de papel con polvito agridulce con sabor chabacano, limón, durazno y tamarindo. Puedes comerlos solos o combinados, o bien espolvorearlos sobre tu fruta favorita. Han existido por décadas, tanto, ¡que seguramente hasta tus papás los probaron!

Publicidad

¿Conoces estos deliciosos dulces poblanos?

Los camotes también son originarios de Puebla. Se dice que su origen proviene de una broma que un estudiante le jugó a una de las monjas de un convento dedicado a la enseñanza. El muchacho puso a hervir un camote con azúcar en una olla hasta dejarlo secar y revolviéndolo hasta formar una masa seca, difícil de limpiar de la olla. La monja al verlo lo probó y le gustó, por lo que decidió envolver trozos de este dulce en papel encerado y venderlos.

Publicidad

Explorar más quizzes

Acerca de Zoo

Nuestra meta en Zoo.com es mantenerte entretenido en esta vida loca que nos tocó vivir.

Queremos que reflexiones y explores cosas nuevas e interesantes sobre ti. Queremos que veas más allá y te maravilles del mundo a tu alrededor. Queremos que te rías con los recuerdos del pasado que te ayudaron a convertirte en la persona que eres. Queremos soñar contigo sobre lo que te depara el futuro. Deseamos que nuestros quizzes y artículos te inspiren para hacer justamente esto.

¡La vida es un zoo! Recíbela con los brazos abiertos en Zoo.com