¿Qué tan bien conoces estos países latinoamericanos?

WORLD

Zoe Samuel

6 Min Quiz

Imagen: shutterstock

Acerca de este quiz

Latinoamérica es llamada así debido a que es en donde se hablan las lenguas romances español, francés y portugués. Estas lenguas se derivan del latín, y el nombre se ha usado por siglos. Esto significa que todas las naciones de Centro y Sudamerica están incluidos, cubriendo ambos hemisferios, norte y sur.

La historia de Latinoamérica es generalmente muy poco conocida por las personas fuera de la región. En parte, esto se debe a la forma eurocéntrica en la que se enseña la historia mundial, donde la historia de America está escrita como si fuera un continente vacío, que sencillamente estaba destinado a ser poblado por los conquistadores que llegaron. Sin embargo, en esas áreas habían grandes civilizaciones antes de la llegada de los europeos, incluyendo las culturas Inca, Olmeca, Azteca y Maya. Construyeron grandes pirámides y caminos que tenían miles de kilómetros de longitud y estaban completamente vigilados. Tenían técnicas sofisticadas de agricultura, diseñadas para maximizar las condiciones de altura, escarpadas y áridas. Explotaban el oro y plata que fueron extraídos de las montañas a su alrededor.  Disfrutaban de ricas tradiciones culturales y tenían administraciones sofisticadas. Las naciones que conocemos ahora son una mezcla de estas civilizaciones y de los que llegaron y los desplazaron pero no pudieron borrarlas. ¡Vamos a averiguar qué tanto conoces sobre sus descendientes  modernos!

Este país tiene el mayor litoral y la población más grande de Latinoamérica, así como la mayor parte de la vegetación

Brasil es el país más grande en América del Sur, con la enorme selva tropical y río del Amazonas que sostienen a su población de más de 200 millones de habitantes.

Advertisement

Este país es el hogar de alguna de las mejores ruinas mayas, una ciudad que alguna vez fue la capital azteca y también los sumideros conocidos como cenotes, que son pozos misteriosos y hermosos para nadar

Los cenotes son unas de las características más bellas de Mexico. De forma similar, las ruinas mayas pueden visitarse fácilmente en la península de Yucatán. La Ciudad de México, la capital, fue una vez Tenochtitlán, la sede del poder Azteca.

Advertisement

Este país comparte frontera con Panamá, y es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo

Colombia también es el pais donde llueve más, gracias a sus densas selvas.

Advertisement

Este país contiene a la montaña más alta en Latinoamérica, el Aconcagua, y se distingue por sus excelentes caballos

Argentina es un país grande en el sureste de América del Sur. Se distingue por su cultura ecuestre, la cual se extiende por sus extensas tierras altas y llanuras.

Advertisement

Esta es la lengua indígena más hablada en Latinoamérica

Es hablada por ocho millones de personas en una gran variedad de países.

Advertisement

En este país se encuentra Machu Picchu, la cordillera de Los Andes y su capital es Lima

Perú tiene muchos sitios precolombinos como Machu Picchu, que están bien conservados, así como tradiciones textiles, artísticas y de otros tipos.

Advertisement

Este país cuenta con el Salto del Ángel, la caída más alta de agua ininterrumpida en el mundo, actualmente está sufriendo una hiperinflación y un muy mal gobierno

La pobre Venezuela ha tenido mejores épocas, con precios bajos del petróleo y una corrupción terrible que ha destrozado al país. Normalmente, podría ser un lugar próspero y estable.

Advertisement

Este país fue básicamente creado por Estados Unidos y alberga la ruta comercial más importante del hemisferio occidental

Panamá es un país pequeño que surgió a instancias de EE. UU. como una forma de controlar el Canal de Panamá, la ruta comercial más importante del mundo después del Canal de Suez.

Advertisement

Uno de los dos países sin litoral de Sudamérica tiene un nombre que se traduce como “el río en donde viven los hombres y están adornados con coronas de diversas plumas”

Paraguay ha sido independiente desde 1811 y está creciendo rápidamente a pesar de algunas guerras importantes en su historia.

Advertisement

Este famoso cuerpo de agua se extiende por las fronteras tanto de Bolivia como de Perú

Este importante cuerpo de agua se encuentra en dos paises. También es un sitio Inca importante.

Advertisement

Este país es el país remoto más grande de la Unión Europea, siendo un protectorado francés

La Guayana Francesa no está en la zona de libre movimiento del Acuerdo de Schengen, pero es técnicamente parte de Francia, ¡y por tanto, de la Unión Europea!

Advertisement

Este país es el más pequeño en América del Sur, y es uno de los menos densamente poblados del planeta

Surinam se encuentra en la costa norte de América del Sur y se encuentra entre las naciones menos pobladas del mundo.

Advertisement

En este país se encuentra el desierto de Atacama, el lugar más seco de la Tierra, y también reclama algunas partes de la Antártida

Chile cuenta con una variedad territorial interesante con un espacio relativamente pequeño. Esto es, el país es enorme, pero cambia su topografía, clima y geografía demasiado rápido conforme lo recorres.

Advertisement

Este territorio no incorporado no es un estado de EE. UU., pero tampoco es una nación independiente

Puerto Rico ha considerado la idea de tener la categoría de estado. Después del huracán María, su economía, que ya estaba en aprietos, sufrió graves daños y la respuesta del gobierno fue mediocre. Para algunos, este es un argumento en contra de la categoría de estado dentro de una nación que no valora a Puerto Rico. Sin embargo, otros lo ven como una función de la falta de representación de Puerto Rico. Los puertorriqueños son estadounidenses y muchos de ellos se unen al ejército y sirven a su país.

Advertisement

Este país en la isla La Española sufrió ampliamente la colonización por dos imperios, pero peleó contra ellos y se hizo independiente en 1804

Un Haití recientemente libre derrotó a los invasores franceses cuando trataron de volverlos a colonizar. Hoy en día, el país sigue recuperándose de un terrible terremoto acaecido en la última década.

Advertisement

Este país, anteriormente maya, tiene una industria textil en auge, mucho café y caña de azúcar, y una economía principalmente agrícola

La economía agrícola de Honduras los expone a los desastres naturales y limita su crecimiento, por lo que en las últimas dos décadas se han hecho movimientos para diversificar y modernizarse con nuevas industrias.

Advertisement

Este país tiene la población más pequeña de cualquier país latinoamericano, y es un protectorado francés

San Bartolomé es un destino turístico popular donde la gente paga buen dinero para pasar algunos días en lo que es esencialmente un paraíso.

Advertisement

Este país está en Sudamérica, pero parte de él está al norte de Panamá, el cuál pertenece a Centroamérica

Es una peculiaridad en cómo está conformado el territorio de Colombia, ya que tiene una pequeña sección al norte de una pequeña parte de Panamá.

Advertisement

Este país latinoamericano es el más cercano a EE. UU., a tan solo 150 kilómetros, y en él se habla español

Cuba ha sufrido la dictadura, pero se ha beneficiado de una posición muy emprendedora como país más débil y muy cercano a una potencia mundial hostil.

Advertisement

El río Amazonas atraviesa seis países. ¿Cuál de los siguientes NO es uno de ellos?

El río Amazonas se encuentra en la mitad norte de Sudamérica, aunque tiene afluentes por todas pares, miles de ellos en total.

Advertisement

Este país no tiene ejército permanente, gasta en educación 50% más que el promedio mundial y recientemente diversificó su economía

Costa Rica es una democracia estable en una región acosada por autoritarios. ¡Es un ejemplo para muchas naciones!

Advertisement

Este país estuvo poblado en su mayoría por Cuzcatlecas, y fue parte más tarde de los imperios Olmeca y Tolteca

El Salvador, en la costa del Pacífico, padece de una gran pobreza, pero también disfruta de una gran belleza y de una selva muy densa.

Advertisement

Este país, sin salida al mar, alberga a la segunda estatua más alta en América del Sur, así como a la ciudad capital más alta

La segunda estatua más alta en Sudamérica no es la del Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil, sino la de la Virgen del Socavón o Virgen de la Candelaria, en Bolivia, ¡la cual es mucho más alta que la anterior!. La estatua más alta de Sudamérica es la de la Virgen de la Paz, en Venezuela.

Advertisement

Este país fue parte del Imperio Inca, y es el exportador número uno de plátanos en el mundo, y además cuenta con las Islas Galápagos

Ecuador lleva este nombre porque precisamente se encuentra sobre el ecuador. Solía estar bajo el control de España.

Advertisement

Este cuerpo de agua venezolano tiene un nombre engañoso

En realidad no es un lago, es más un estuario, pero sea como sea, ¡está en Venezuela!

Advertisement

Este país tiene el área forestal más grande en porcentaje y el neerlandés es el idioma oficial del gobierno

Más del 94% de Surinam es área forestal. Aunque el neerlandés es el idioma usado oficialmente, se utilizan comúnmente varias lenguas locales. Es el único lugar fuera de Europa en donde se habla el neerlandés por la mayoría de la población.

Advertisement

Antiguamente conocido como Karukera o "Islas de las bellas aguas", este país está gobernado por los franceses y forma parte de las Islas de Barlovento

Guadalupe está aún bajo dominio francés. Fue británico por un tiempo y se terminó con la esclavitud, pero Napoleón la restauró cuando los franceses volvieron a dominarlos.

Advertisement

La capital de este país es Montevideo, y su nombre significa "río de los pájaros pintados"

Uruguay comparte una frontera fluvial con Argentina que principalmente está formada por los ríos Uruguay y de la Plata.

Advertisement

Este país es un punto de gran biodiversidad, una democracia y una parte del Imperio Maya

Guatemala solía tener una dictadura, pero ahora es una democracia con un rápido crecimiento

Advertisement

Este país tiene 3.200 kilómetros de largo pero también incluye a la Isla de Pascua, que se encuentra a 3.700 kilómetros de distancia en el Pacífico

Chile tiene una costa muy larga, pero también tiene un alcance muy largo hasta la mitad del Pacífico. La soberanía de la Isla de Pascua puede estar en debate.

Advertisement

Este país, independiente desde 1824, contiene los rastros de vida humana más antiguos de Sudamérica, y su PIB tiene una tasa asombrosa de crecimiento anual del 5,9%

Claramente ha habido vida humana en Sudamérica desde al menos el año 9.000 a.C. Perú cuenta con una de las civilizaciones más antiguas. Es un mercado emergente.

Advertisement

Este país se destaca por sus especies florales y cuenta con la orquídea más pequeña

Se llama la orquídea minúscula y solo tiene 2,1 mm de ancho. Mencionamos a Ecuador anteriormente, pero nos gustan tanto las flores que tuvimos que volverlo a visitar.

Advertisement

Este país es la mitad de la isla de la Española y sus residentes nativos son el pueblo Taino, a quien Cristobal Colón conoció personalmente cuando desembarcó ahí

Inicialmente, Colón quedó muy impresionado con los Taino y escribió sobre lo hermosos, listos y civilizados que eran. Una vez que se dio cuenta que quería esclavizarlos, repentinamente decidió que eran feos, estúpidos y bárbaros, y tristemente esa imagen la llevó a casa para justificar la barbarie perpetrada contra ellos. La población disminuyó en un 95% en sus manos.

Advertisement

A este protectorado francés se le conoce como "la isla de las flores", tienen un clima increíblemente uniforme y tres montañas principales

Martinica es una bella isla cerca de Dominica y se encuentra bajo el dominio francés.

Advertisement

La capital del país es Caracas, y es un país independiente, aunque antes fue parte de la Gran Colombia

Venezuela es una zona de biodiversidad con junglas verdes. Es el 33o. país más grande del mundo.

Advertisement

Acerca de Zoo

Nuestra meta en Zoo.com es mantenerte entretenido en esta vida loca que nos tocó vivir.

Queremos que reflexiones y explores cosas nuevas e interesantes sobre ti. Queremos que veas más allá y te maravilles del mundo a tu alrededor. Queremos que te rías con los recuerdos del pasado que te ayudaron a convertirte en la persona que eres. Queremos soñar contigo sobre lo que te depara el futuro. Deseamos que nuestros quizzes y artículos te inspiren para hacer justamente esto.

¡La vida es un zoo! Recíbela con los brazos abiertos en Zoo.com

Explorar más quizzes