¿Qué tan bien conoces las citas más famosas del cine de la década de 1980?

ENTERTAINMENT

134 PLAYS

Jacqueline Samaroo

7 Min Quiz

Imagen: The Malpaso Company

Acerca de este quiz

¡Están aquí! ¡Seguro que pasarás el mejor momento de tu vida con estas citas de películas de los 80!

Gracias a los años 80, parece que hay una cita de película que se adapta a cada situación. Puede ser romántica, cruda, totalmente cómica o simplemente cursi; no importa, las amamos y las usamos por igual.

Algunas películas nos dieron esa frase única e ingeniosa que a menudo se hizo incluso más popular que la película en sí. Otros tomaron una expresión promedio de todos los días y la convirtieron en una obra maestra de las citas cinematográficas. Por ejemplo, toma esa en donde Pee-wee superó al acosador, ¡es una ocurrencia vieja pero buena del patio de escuela! ¿Puedes recordar cuál es? Solo recuerda tus días de juventud, sabemos que la has usado, ¡todos lo hemos hecho!

No es fácil precisar qué convierte una cita de una película en particular en un clásico perdurable. Sin embargo, definitivamente tiene algo que ver con la forma en que el personaje la dice, que simplemente parece llegarnos de la forma correcta. Antes que te des cuenta, esa cita está apareciendo en otras películas, en anuncios, en la noche de póker e incluso en tu viaje compartido de camino al trabajo. Ahora, sé honesto: ¿cuántas veces has usado y escuchado una de "Terminator"? ¡Es una película citable de oro puro!

Solo alguien que conozca las curiosidades del cine de la década de 1980 podría responder este quiz, ¡pero todos podemos divertirnos intentándolo! Entonces, si sientes la necesidad, la necesidad de un juego emocionante, ¡es momento de comenzar con este quiz!

En "El imperio contraataca" (1980), ¿qué cita dice Darth Vader cuando está hablando con Luke Skywalker?

Esta es una de las citas más famosas en la historia del cine y es aún más famosa por ser frecuentemente citada erróneamente como "Luke, soy tu padre". En la película, la línea real es "No. Yo soy tu padre ”. Es lo que Vader revela cuando Luke dice que Obi-Wan le dijo que Vader había matado a su padre.

Advertisement

En "Terminator" (1984), ¿qué cita dice Terminator cuando está hablando con el sargento de policía?

Arnold Schwarzenegger pronunció por primera vez la cita ahora emblemática en "Terminator" (1984) y la ha repetido (y con diferentes variaciones) muchas veces desde entonces. Lo dice en cada una de las secuelas de "Terminator" y en muchas de sus otras películas, incluyendo "Los indestructibles 2" (2012), donde él y Bruce Willis intercambian frases célebres. Willis dice "Volveré", a lo que Schwarzenegger responde "Yippee-ki-yay".

Advertisement

En "E.T., el extraterrestre" (1982), ¿qué cita le dice E.T. a Elliot y a Gertie?

Los principales desacuerdos han surgido en cuanto a si el orden correcto de esta cita en inglés es "ET phone home" o "ET home phone". La primera cita es la que la mayoría de las personas recuerdan y la que se ha abierto camino en varias listas de las citas de películas más memorables de todos los tiempos. La otra variación, sin embargo, es la que dice E.T. primero en la película hasta que la copia diciendo lo contrario como Elliott y Gertie.

Advertisement

En "Duro de Matar" (1988), ¿qué cita dice John McClane cuando habla con Hans Gruber?

Bruce Willis, como el detective teniente John McClane usa su eslogan más conocido en "Duro de matar" (1988) cuando habla con el terrorista Hans Gruber a través de un walkie-talkies. Al final de la película, es Gruber quien se burla de McClane repitiendo "Yippie-ki-yay!" justo antes de que McClane lo mate. Willis continúa utilizando la frase en las cuatro secuelas de la película.

Advertisement

En "El resplandor" (1980), ¿qué cita dice Jack Torrance cuando habla con Wendy?

Esta es definitivamente una de las frases más espeluznantes y aterradoras de todas las películas de Jack Nicholson. En la escena, el asesino Jack Torrance asoma la cabeza a través de la puerta de un baño y anuncia "¡Aquí está Johnny!" a una Wendy atrapada. Un estudio que utilizó la frecuencia cardíaca de los espectadores como indicativo, descubrió que esta era la escena más aterradora de la historia del cine.

Advertisement

En "Y, ¿dónde está el piloto?" (1980), ¿qué cita dice el Dr. Rumack cuando está hablando con Ted Striker?

Con chistes tan cursis que no pueden evitar ser graciosamente divertidos, "Y ¿En dónde está el piloto?" (1980) ha llegado a varias listas de "todos los tiempos". El American Film Institute ha honrado la película al menos dos veces, primero al incluirla como número diez en la lista de "100 años... 100 risas" del AFI y en segundo lugar al clasificar a Shirley en el número 79 entre los "100 años de AFI... 100 citas de película".

Advertisement

En "La sociedad de los poetas muertos" (1989), ¿qué cita dice John Keating cuando está hablando con sus estudiantes?

“Carpe diem. Aprovechen el día, muchachos. Hagan que sus vidas sean algo extraordinario” son las instrucciones dadas por el recién designado profesor de inglés John Keating (Robin Williams) a su clase de estudiantes. Williams dijo muchas citas famosas en sus peículas, y esta en definitiva es una de las más memorables e inspiradoras.

Advertisement

En "Volver al futuro" (1985), ¿qué cita dice Doc Brown cuando habla con Marty McFly?

Estas son las últimas palabras pronunciadas al final de "Volver al futuro" (1985) cuando Doc Brown, Marty McFly y Jennifer Parker se van hacia el futuro en la máquina del tiempo de Doc (un auto deportivo DeLorean DMC-12 modificado). En "Volver al Futuro Parte II" (1989) aprendemos que su viaje a una época tan futurista que no necesita de carreteras los transporta al 21 de octubre del 2015.

Advertisement

En "Cazadores del arca perdida" (1981), ¿qué cita dice Indiana Jones después de ver dentro del Pozo de las Almas?

Indiana Jones (Harrison Ford) tiene ofidiofobia (un miedo anormal a las serpientes). Entonces, su reacción es perfectamente comprensible cuando mira hacia el Pozo de las Almas y ve a más de 7.000 de las criaturas retorcidas que esperan su descenso. En realidad, la mayoría de las "serpientes" utilizadas en la película eran lagartijas sin patas.

Advertisement

En "Rocky III" (1982), ¿qué cita dice Clubber Lang cuando le preguntan de Rocky Balboa?

Mr. T (cuyo nombre real es Laurence Tureaud) hace su debut cinematográfico en Rocky III como el boxeador Clubber Lang e inmediatamente se abre camino en la historia de las citas de películas. También es uno de los errores más populares de la historia, ya que la mayoría de las personas recuerdan erróneamente al Sr. T. diciendo la frase “me da pena el idiota” repetidamente en la popular serie de televisión The A-Team (1983 - 1987), cuando de hecho, ¡nunca la dijo en ese programa!

Advertisement

En "Arma mortal" (1987), ¿qué cita dice el detective Roger Murtaugh cuando conoce por primera vez a su compañero Martin Riggs?

En "Arma mortal", el detective de homicidios veterano de 50 años de edad, el sargento Roger Murtaugh (Danny Glover) confunde a su nuevo compañero Martin Riggs (Mel Gibson) con un matón armado y lo aborda. Dice la frase, ahora emblemática, cuando Riggs lo derrota fácilmente. Al igual que otros actores famosos hacen con sus frases más conocidas, Glover ha reutilizado “Ya estoy muy viejo para esto" en varias otras películas, incluidas las tres secuelas de "Arma mortal".

Advertisement

En "Un equipo muy especial" (1989), ¿qué cita dice la Voz cuando habla con Ray Kinsella?

"Si lo construyes, él vendrá", llegó al número 39 en la lista del American Film Institute: "100 años de AFI ... 100 citas de películas". La cita se ha reutilizado en numerosas ocasiones y quizás la variante más popular es " Si lo construyes, ellos vendrán ”. Algunas personas realmente confunden esta cita con la original.

Advertisement

En "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (1988), ¿qué cita dice Jessica Rabbit cuando habla con Eddie Valiant?

La voz de Jessica Rabbit es proporcionada por la actriz de cine y teatro Kathleen Turner, cuya actuación no está acreditada en la película. Sin embargo, ella ha pasado a la historia gracias a su interpretación sensual de la cita, "Yo no soy mala. Es que me han dibujado así". Aunque ella ha hecho un extenso trabajo como actriz de voz, los espectadores también pueden recordar a Turner por su papel principal en la película de 1986 "Peggy Sue Got Married", por la cual fue nominada a un Óscar a la Mejor Actriz .

Advertisement

En "Impacto súbito" (1983), ¿qué cita dice Harry “el sucio” Callahan cuando habla con un ladrón en una cafetería?

Clint Eastwood protagonizó y dirigió "Impacto súbito" (1983), en la que su personaje Harry el Sucio ofrece la ya clásica burla, "Anda, ...alégrame el día”. La frase ha sido incluida en innumerables películas, incluso dicha tanto en "Mrs. Doubtfire" (1993) como en "Beetlejuice" (1988). Sin embargo, el macabro Beetlejuice le da un giro exagerado (como lo hace en todo lo demás) con "¡Alégrame el milenio!"

Advertisement

En "Good Morning, Vietnam" (1987), ¿qué cita dice el DJ de radio Adrian Cronauer cuando le habla a sus radioescuchas?

"Goooood moooooorning, Vietnam!", Así es como el DJ renegado Adrian Cronauer (Robin Williams) saludaba a sus radioescuchas al comienzo de cada programa. Si no has visto la película pero estás seguro de haber escuchado la cita en algún lugar, ¡tal vez fue de Paris Geller en "Gilmore Girls" justo después de que ella tomara su primer sorbo de café por la mañana!

Advertisement

En "Karate Kid" (1984), ¿qué cita dice el Sr. Miyagi cuando le habla a Daniel LaRusso?

Cuando Daniel LaRusso (Ralph Macchio) se dirige al experto en artes marciales Sr. Miyagi (Pat Morita) en busca de ayuda para defenderse de los abusadores, lo último que pensó que estaría haciendo era limpiar autos. Resulta, sin embargo, que la técnica de “Poner cera. Quitar cera” del Sr. Miyagi era la manera perfecta de practicar el bloqueo de los puñetazos, ¡quién iba a saberlo!

Advertisement

En "Poltergeist" (1982), ¿qué cita dijo Carol Anne Freeling cuando estaba hablando con sus padres?

Después de que los fantasmas salieran misteriosamente del televisor, la dulce e inocente pequeña Carol Anne Freeling pronuncia las palabras “¡Ya están aquí!”. Esas palabras se han convertido en tres de las palabras más espeluznantes que se han dicho en la película y se han ganado un lugar en la lista de "100 años... 100 citas de películas" del AFI. Lamentablemente, la actriz infantil Heather O'Rourke, quien interpretó a Carol Anne, murió de una enfermedad a la edad de 12 años en 1988.

Advertisement

En "This Is Spinal Tap" (1984), ¿qué cita dice Nigel Tufnel cuando habla con Marty DiBergi?

¿Qué es más alto que diez? ¡Once, por supuesto! Ese es el punto que quiere hacer notar Nigel Tufnel cuando muestra sus amplificadores (con perillas que llegan hasta el once) a Marty DiBergi, documentalista. Christopher Guest interpreta sin esfuerzo a Tufnel, guitarrista principal de la banda ficticia de heavy metal Spinal Tap, mientras que DiBergi es interpretado por Rob Reiner, que también es el director de la película en la vida real.

Advertisement

En "Cuando Harry conoció a Sally…" (1989), ¿qué cita dice Harry Burns cuando está hablando con Sally Albright?

Esta perla de sabiduría en realidad proviene de una de las películas más divertidas que se hayan hecho. La comedia romántica de 1989 "Cuando Harry conoció a Sally..." ocupa el puesto 23 en la lista de "100 años... 100 risas de AFI". Esta cita, pronunciada cuando Harry declara su amor por Sally, es una de las mejores frases provocadoras de lágrimas de todos los tiempos.

Advertisement

En "El pirata y la princesa" (1987), qué cita dice Iñigo Montoya cuando le está hablando al conde Tyrone Rugen?

Estrenada en 1987, "El pirata y la princesa", del director Rob Reiner, es una mezcla de romance, fantasía, comedia y aventura. Todos esos elementos parecen estar envueltos en la entrega de la frase clásica de Iñigo, mientras se presenta tranquilamente al asesino de su padre y le hace saber claramente sus intenciones.

Advertisement

En "Cuando Harry conoció a Sally..." (1989), ¿qué cita dice la mujer en el restaurante cuando está hablando con el mesero?

La cita “Pediré lo mismo que ella”, viene de una mujer mayor en el restaurante donde (Sally) Meg Ryan acaba de fingir en voz alta un orgasmo para demostrar un punto a Harry (Billy Crystal). Acreditada simplemente como "la mujer en el restaurante", la actriz no es otra que Estelle Reiner (la madre del director Rob Reiner).

Advertisement

En "Blade Runner" (1982), ¿qué cita dice Roy Batty cuando está hablando con Rick Deckard?

El replicante Roy Batty (Rutger Hauer) se enfrenta cara a cara con su mortalidad después de pasar los tres años completos de su vida enfureciéndose contra ella. El resultado es un monólogo hermosamente interpretado con el que cualquier humano (o replicante) puede identificarse totalmente.

Advertisement

En "El imperio contraataca" (1980), ¿qué cita dice Yoda cuando está hablando con Luke Skywalker?

Esta escena es a menudo considerada como una de las mejores en "Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca" (1980). Cuando Luke se prepara para entrar en una misteriosa cueva de árboles, Yoda emite con calma su sabio consejo: "Tus armas, no vas a necesitarlas". Luke ignora las palabras del maestro y, por supuesto, luego lo lamenta.

Advertisement

En "Cazafantasmas" (1984), ¿qué cita dice Winston Zeddemore cuando habla con Raymond Stantz?

"Cazafantasmas" (1984) generó muchas frases de una sola línea, y quizás ninguna sea un mejor consejo para el hombre común que "cuando alguien te pregunte si eres un dios, ¡contesta "sí"!". Es especialmente cierto cuando ese alguien es el cambiaformas Gozer, dios de la destrucción y el caos. Es aún más cierto cuando afirmar que eres un dios podrías hacer que Gozer lo piense dos veces antes de intentar arrojarte desde lo alto de un edificio de gran altura.

Advertisement

En "Los Goonies" (1985), ¿qué cita dice Mikey cuando está hablando con sus amigos?

"¡Los Goonies nunca se rinden!": Las palabras inspiradoras de Mikey son solo una de una serie de citas muy citables encontradas en "Los Goonies" (1985). Tenemos que agradecer a Steven Spielberg y Chris Columbus por eso. Se les atribuye la escritura de la historia original y el guión de la película, respectivamente.

Advertisement

En "16 velas" (1984), ¿qué cita dice Samantha “Sam” Baker cuando está hablando con Randy?

Práctico, directo al punto y, por lo tanto, muy sabio. Eso es lo que puedes puedes leer en la declaración de Sam, "Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder". El estilo ciertamente se adapta a la actriz Molly Ringwald, quien tuvo su primer papel importante como Molly en "The Facts of Life" (1979 - 1980).

Advertisement

En "Top Gun" (1986), ¿qué cita dice el teniente Tom “Iceman” Kazansky cuando habla con el teniente Pete “Maverick” Mitchell?

Iceman de Val Kimer y Maverick de Tom Cruise, son pilotos ases y aparentemente rivales por naturaleza. Por lo tanto, las críticas contenidas en las profundas palabras de Iceman no pudieron haber sido fáciles de tomar por Maverick. ¡Afortunadamente, al final de este clásico de 110 minutos, de 1986, ambos desarrollan un respeto mutuo y trabajan juntos para salvar el día!

Advertisement

En "Baile caliente" (1987), ¿qué cita dice Johnny Castle cuando está hablando con el doctor Jake Houseman?

Johnny Castle (Patrick Swayze) pronuncia esta cita inolvidable cuando interviene para asegurarse de que Frances "Baby" Houseman (Jennifer Gray) tenga el mejor momento de su vida antes de que se cierre el telón final. Lo que sigue es una de las escenas de baile más conocidas y amadas en la historia del cine. Más tarde, Swayze reveló en una entrevista que originalmente odiaba la línea y quería que se cortara, ¡fue bueno que no se saliera con la suya!

Advertisement

En "Un experto en diversión" (1986), ¿qué cita dice Ferris cuando le está hablando a la audiencia en el cine?

En 1986, cuando se estrenó "Un experto en diversión", nadie podría llegar a ser más genial que el personaje principal de Matthew Broderick. El encanto particular de Ferris incluía romper la cuarta pared para transmitir sus profundas palabras de sabiduría adolescente a los espectadores, como instrucciones paso a paso sobre cómo fingir una repentina enfermedad para poder engañar a sus padres y obtener su propio y merecido día de descanso.

Advertisement

En "La gran aventura de Pee-wee" (1985), ¿qué cita dice Pee-wee Herman cuando está hablando con Francis Buxton?

En serio, en lo que respecta a contestaciones, ¡en realidad no las hay más infantiles (o deliciosamente molestas) que esta! Si bien Pee-wee Herman (Paul Reubens) no fue el primero en recurrir a esta frase clásica del patio de recreo, su interpretación ciertamente es un buen ejemplo de cómo hacerlo correctamente, independientemente de la edad que tengas (o de lo mal que te queden los pantalones).

Advertisement

En "Cuenta conmigo" (1986), ¿qué cita dice Gordie Lachance cuando les está hablando a sus amigos?

Es la pregunta no formulada que ha estado en la mente de todos por años, ¿qué es Goofy? ¡Gracias a Dios que Stephen King lo sacó a la luz! Wil Wheaton pronuncia la cita en el papel de Gordie Lachance en la película de 1986, basada en la novela de King, "The Body".

Advertisement

En "Tootsie" (1982), ¿qué cita dice Jeff Slater mientras ve la revelación en TV de "Dorothy"?

Cerca del final de "Tootsie" (1982), el muy despistado personaje de Bill Murray, Jeff Slater, comentó: "¡Ese es un hospital loco!". Sus palabras básicamente resumen la historia completa de la película. Sin embargo, esa locura fue algo bueno, ya que "Tootsie" se lució con las enormes ganancias en taquilla y 10 nominaciones a los Premios de la Academia.

Advertisement

En "Los muchachos perdidos" (1987), ¿qué cita dice Sam Emerson cuando está hablando con Dwayne?

Si los collares de ajo no son lo tuyo para alejarte de los vampiros, entonces intenta aprender uno o dos trucos observando a Sam (Corey Haim) y sus amigos cazando vampiros en esta comedia de terror de 1987. Resulta que una flecha que atraviesa el corazón seguida de la electrocución con un estéreo funciona bastante bien.

Advertisement

En "Top Gun" (1986), ¿qué cita dicen juntos Maverick y Goose?

Cuando Tom Cruise apareció como Maverick en "Top Gun" de 1986, era la definición de "arrogancia" y a los espectadores, tanto hombres como mujeres, les encantó. Su actuación ciertamente nos dejó sin aliento, tal como lo declaró la canción ganadora del Premio de la Academia. Además, "¡Siento la necesidad de la velocidad!" se incorporó a la lista de "100 años... 100 citas de películas" del AFI.

Advertisement

En "Dragnet" (1987), ¿qué cita dice el sargento Joe Friday cuando habla a varios testigos mujeres?

“Solo los hechos, señora” tiene la distinción de ser tanto una cita famosa como una cita errónea del mismo personaje. Cuando lo interpreta Jack Webb (el creador del personaje y el actor original en la serie 1951 -1959), la cita es en realidad "Todo lo que queremos son los hechos, señora". Cuando Dan Aykroyd asume el papel emblemático del sargento Friday en la película de 1987, sin embargo, rinde homenaje tanto a Webb como a los famosos admiradores de la cita errónea que habían llegado a apreciarla diciendo "Solo los hechos, señora".

Advertisement

En "El poder y la avaricia" (1987), ¿qué cita dice Gordon Gekko cuando está dando un discurso en una junta anual de accionistas?

Gordon Gekko (interpretado por Michael Douglas, quien ganó un Oscar al Mejor Actor por su trabajo) recurre a esta célebre cita para justificarse ante sus detractores, quienes (con razón) están convencidos de que es codicioso. La cita errónea "La codicia es buena" es una variación bastante común, tal vez de personas que se encuentran en los zapatos de Gekko, ¡pero sin la tentación de moderar un poco la proclamación de su sincera creencia!

Advertisement

En "Mamita querida" (1981), ¿qué cita dice Joan Crawford cuando le está hablando a Christina Crawford?

"Mamita querida" (1981) narra la supuesta infancia abusiva de Christina Crawford como la hija adoptiva de la actriz Joan Crawford. Ya sea que los relatos que muestra sean ciertos o no, la actuación de Faye Dunaway como Joan hace que la película sea un clásico que hay que ver. La intensa escena de “¡No quiero jamás perchas de alambre!” definitivamente resume toda la locura en serio que "Mamita querida" tiene que ofrecer.

Advertisement

En "Caracortada" (1983), ¿qué cita dice Tony Montana cuando está hablando con los hombres de Sosa?

Cuando el jefe de las drogas Tony Montana les dice a los hombres de su rival "¡Dile 'hola' a mi amiguito!", sabes que él (y su lanzagranadas) realmente quieren decir "¡Adiós, tontos!". Esta es posiblemente una de las citas más repetidas de la película, aunque dudamos que la interpretación emblemática de la frase de Al Pacino (con acento y todo) pueda en realidad ser copiada.

Advertisement

En "Hechizo de luna" (1987), ¿qué cita dice Loretta Castorini cuando está hablando con Ronny Cammareri?

Dos bofetadas en la cara y la insistencia de "¡Espabílate!" ciertamente no es la reacción que buscas cuando confiesas tu amor eterno a alguien. Sin embargo, eso es exactamente lo que Ronny Cammereri (Nicholas Cage) obtiene de una bella y desaliñada Loretta Castorini (Cher) en esta comedia romántica de 1987 ganadora del Premio de la Academia.

Advertisement

En "Flashdance" (1983), ¿qué cita dice Nick Hurley cuando está hablando con Alexandra "Alex" Owens?

Antes de "Footloose" (1984) y "Baile Caliente" (1987) estuvo "Flashdance" en 1983. Este drama romántico nos mostró a Alex (Jennifer Beals) persiguiendo sus sueños con algunas palabras de aliento de parte de su interés amoroso, Nick (Michael Nouri). El megaéxito de taquilla también nos dio una banda sonora galardonada con canciones tan inolvidables como "Maniac" de Michael Sembello y "Flashdance ... What a Feeling" (de Irene Cara).

Advertisement

Acerca de Zoo

Nuestra meta en Zoo.com es mantenerte entretenido en esta vida loca que nos tocó vivir.

Queremos que reflexiones y explores cosas nuevas e interesantes sobre ti. Queremos que veas más allá y te maravilles del mundo a tu alrededor. Queremos que te rías con los recuerdos del pasado que te ayudaron a convertirte en la persona que eres. Queremos soñar contigo sobre lo que te depara el futuro. Deseamos que nuestros quizzes y artículos te inspiren para hacer justamente esto.

¡La vida es un zoo! Recíbela con los brazos abiertos en Zoo.com

Explorar más quizzes