¿Qué tanto sabes de los líderes de la Segunda Guerra Mundial?

HISTORY

Torrance Grey

6 Min Quiz

Imagen: Wiki commons

Acerca de este quiz

La guerra empuja a los humanos al extremo en su lucha para sobrevivir no sólo a la guerra, sino al mundo en el que buscan vivir una vez que se disipe la neblina. Las Guerras Mundiales han sido estudiadas y discutidas a menudo, porque afectaron a todo el mundo.

Pero este juego no está aquí sólo para hacerte preguntas antiguas sobre la Segunda Guerra Mundial. Queremos saber cuánto recuerdas sobre los participantes clave que ayudaron a realizar los movimientos principales que desencadenaron tanto los fracasos como los éxitos, y eventualmente la paz.

Uno de esos líderes fue Rudolf Hess. A menudo olvidado como un líder de la Segunda Guerra Mundial, debido al hecho que su vida y muerte estuvieron involucradas con el espionaje, Hess era Führer suplente en esa época, y estaba sólo detrás de Herman Goering en la sucesión del régimen nazi. El 10 de mayo de 1941, Hess tomó un pequeño avión bombardero Messerschmitt desde el Rin, a través del Mar del Norte. Iba en camino al Duque de Hamilton en medio de la noche. ¿Su plan? Encontrarse con el duque, de quien se rumoraba estaba más dispuesto para hablar de términos de paz con los nazis. A diferencia de Churchill.

Antes de que Hess llegara, se estrelló en Escocia, a diecinueve kilómetros de su destino  Según cuenta la historia, lo llevaron a conocer al duque, sin embargo el duque no le dio esperanzas a Hess. Cuando Hess informó que había actuado sin órdenes de Hitler en esta búsqueda de la paz, "su "respeto diplomático" fue revocado y fue hecho prisionero. Pasó 46 años como el prisionero # 7 y por más de 20 años, fue el único prisionero de esas instalaciones, antes de suicidarse a los 93 años.

Hess fue el único Führer suplente designado y la historia aún no ha revelado por qué Hess tomó ese riesgo. ¿Realmente actuó por su cuenta?

Ya que sabemos que no conoces la respuesta a esa pregunta, ¡es hora de mostrarnos lo que sabes! Y quizás cuando termines este juego, ¡puedas compartir tu teoría del misterio de Rudolf Hess!

¿En qué año ascendió a la cancillería de Alemania Adolfo Hitler ?

El ascenso de Hitler al poder fue de lo más sorpresivo, ya que había sido encarcelado por un fallido golpe de estado en 1923. Pero la marea del sentimiento político alemán cambió en los diez años siguientes.

Publicidad

¿Qué primer ministro británico declaró la guerra a Alemania?

Chamberlain estuvo defendiendo una política de apaciguamiento hasta que Alemania invadió Polonia, momento en el que se vio forzado a tomar una decisión. Había declarado públicamente que Inglaterra no toleraría tal invasión.

Publicidad

¿Qué primer ministro lideró Inglaterra la mayoría del tiempo que duró la guerra?

Churchill fue el primer ministro después de Chamberlain, quien renunció debido a que sintió que los políticos laboristas no podían seguir a un firme conservador, incluso en tiempos de guerra. Churchill fue ampliamente admirado por pastorear a Inglaterra a lo largo de sus días más difíciles.

Publicidad

¿Quién fue el líder de la Unión Soviética durante la guerra?

La historia no ve de forma favorable a Stalin. Es cierto que su alianza con el Occidente capitalista en contra de los nazis le aseguró esencialmente la victoria aliada, pero también fue un dictador brutal, cuyas políticas empeoraron la hambruna en la posguerra y permitió millones de muertes.

Publicidad

¿En qué parte de la Unión Soviética nació Joseph Stalin?

Stalin nació en una ciudad pequeña llamada Gori, sus padres tenían una situación económica modesta. Hablaba georgiano, la cual sigue siendo una lengua floreciente en la antigua república soviética.

Publicidad

¿Cuál fue el título informal de Benito Mussolini?

Mussolini era el primer ministro de Italia antes de ejercer el poder como dictador fascista. Llevó a Italia a la guerra en junio de 1940, en apoyo de la Alemania nazi.

Publicidad

¿Qué general del Eje fue conocido como el "Zorro del Desierto"?

Erwin Rommel formó parte de la campaña del Norte de África en la Segunda Guerra Mundial. La campaña ahí era responsabilidad de las fuerzas italianas, pero Rommel, recién promovido a general, proporcionó un amplio apoyo.

Publicidad

¿Qué líder dijo el famoso discurso "pelearemos en las playas... nunca nos rendiremos"?

Churchill pronunció varios discursos conmovedores al Parlamento durante la guerra. Su discurso de las "playas" fue hecho justo antes de la batalla de la Gran Bretaña.

Publicidad

¿Cuál era el título del líder japonés Hirohito?

Japón tenía también un primer ministro, pero eso no quiere decir que el papel de Hirohito fuera uno meramente ceremonial. Los debates de la posguerra sobre el papel de Hiroito en la guerra, tanto en Japón como en Occidente, han llegado a una conclusió: fue un participante activo en la toma de decisiones en tiempos de guerra.

Publicidad

¿Quién fue el presidente de Estados Unidos la mayor parte del tiempo que duró la guerra?

Roosevelt procedía de una familia rica y bien conectada. Tal vez en forma sorpresiva, era inusualmente solidario con los pobres y la clase trabajadora, creando el "Nuevo Acuerdo", que incluía programas sociales de los cuales dependen hoy en día los estadounidenses.

Publicidad

¿Quién estaba a cargo de las fuerzas norteamericanas el Día D en Normandía?

El nombre de Bradley no es tan conocido como el de Patton o MacArthur, pero debería serlo. En ninguna otra ocasión ha habido tantas tropas bajo las órdenes de un solo comandante como cuando Bradley encabezó el Frente Occidental: cerca de 1,3 millones de efectivos estuvieron bajo su mando.

Publicidad

¿Cuál de estas acciones de Roosevelt en tiempos de guerra fue más tarde controversial?

Roosevelt firmó una orden ejecutiva reubicando a los residentes japoneses que aún no eran ciudadanos, o a aquellos con doble ciudadania japonesa-norteamericana. En algunos casos, perdieron sus propiedades y sus negocios al mudarse, un difícil revés para los inmigrantes que estaban buscando establecerse en un nuevo país.

Publicidad

¿Qué líder fue conocido por su "Gran Purga"?

Bajo las órdenes de Stalin, cientos de miles de "enemigos de la clase trabajadora" fueron asesinados a finales de la década de 1930, y muchos más fueron exiliados de Rusia o hechos prisioneros en gulags. Esto hizo que Stalin se convirtiera en un compañero bastante extraño para Roosevelt y Churchill, y de hecho, la alianza occidental-soviética no duró mucho tiempo una vez terminada la guerra.

Publicidad

¿Quién era el primer ministro de Japón al momento del ataque a Pearl Harbor?

Tojo descendía de la casta Samurai. Los historiadores sugieren que el código Samurai del Bushido formó el sentido de disciplina y orgullo nacional de Tojo.

Publicidad

¿Quién encabezó el Proyecto Manhattan, el cual desarrolló la bomba atómica?

Todos los hombres listados eran genios en campos científicos. Einstein y von Braun eran físicos, al igual que Oppenheimer, Pero fue Oppenheimer quien fue a Los Álamos para encabezar el proyecto de la bomba, la cual, temía el Pentágono, también estaba siendo desarrollada por los alemanes.

Publicidad

¿Qué líder militar casi perdió una pierna por una infección cuando era joven?

Una interesante nota al margen sobre los líderes de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cuántos de ellos superaron algún tipo de discapacidad o dolencia para llegar a convertirse en figuras históricas? Estos incluyen impedimentos del habla, poliomielitis, y en el caso de Eisenhower, una infección que casi le costó la pierna. Yendo contra el consejo médico, Eisenhower rechazó la amputación y afortunadamente se recuperó.

Publicidad

¿Qué líder militar cambió su profesión para lograr una exitosa carrera política?

Eisenhower, un conservador moderado, fue electo dos veces Presidente de Estados Unidos. Uno de sus logros fue el sistema interestatal de carreteras de Norteamérica. (Y sí, "Steve Rogers" es el capitán América y por lo tanto no es real... ¡sólo estamos viendo que estés prestando atención!)

Publicidad

¿Qué líder militar estadounidense prometió "¡Volveré!" en relación a las Filipinas?

MacArthur era conocido por su pipa de mazorca de maíz y su estilo de liderazgo crocante. Al parecer, en el Pentágono le pidieron que enmendara su declaración, "¡Volveré!", pronunciada en relación a las Islas Filipinas, pero MacArthur se negó.

Publicidad

¿Qué líder militar pasó a ser una figura clave de la Guerra de Corea?

La Guerra de Corea técnicamente fue una "política" de las Naciones Unidas. Por lo tanto, el general MacArthur fue un comandante de las Naciones Unidas; sin embargo estuvo a cargo de tropas que eran abrumadoramente norteamericanas o surcoreanas.

Publicidad

¿Cuál de los siguientes líderes estaba preocupado por el "perro negro" de la depresión ?

Churchill no acuñó el término "perro negro" para referirse a la depresión, sino que lo usó como una clase de palabra en código en las conversaciones con los amigos. En ese entonces, era más difícil para los hombres (y probablemente para las mujeres también) hablar de la depresión de manera directa; existía la ética de "súbete los calcetines y hazle frente".

Publicidad

¿Cuál de los siguientes personajes fue un talentoso esgrimista en su juventud?

Patton era tan versado en los deportes que fue pentatleta en las Olimpiadas de 1912 (la esgrima era uno de los cinco deportes del pentatlón). También diseñó un nuevo sable de caballería del ejército, conocido como la "Espada Patton".

Publicidad

¿Cuál de estos civiles salvaron judíos durante el Holocausto al emplearlos en las fábricas?

Schindler era un hombre de negocios que contrataba judíos para que trabajaran en su fábrica de esmaltes, y más tarde fábrica de municiones. Él fue el tema de la película de Steven Spielberg, "La Lista de Schindler".

Publicidad

¿Cuál de estos líderes fue considerado por su gente como la encarnación de un dios?

Por supuesto, es poco probable que el japonés promedio creyera que el emperador fuera literalmente la encarnación de una divinidad. Pero esto siguió siendo parte de la retórica japonesa sobre la familia real a mediados del siglo XX. Específicamente, se decía que eran descendientes de la diosa del sol Amaterasu.

Publicidad

En el frente local, ¿qué cineasta realizó películas de propaganda tituladas "Por Qué Peleamos"?

Frank Capra era italiano de nacimiento (de nombre Francesco Rosario Capra). Pero probó ampliamente su devoción a los Estados Unidos con siete películas "Por Qué Peleamos", con la intención de inspirar a los soldados norteamericanos. Incidentalmente, Walter Hudson fue el actor quien hizo la narración de estas películas.

Publicidad

¿Quién era el presidente de los Estados Unidos en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial?

Truman sucedió a Roosevelt en la presidencia a su muerte y señaló que su sucesión se sentía como si una "una carga de heno" cayera sobre él. Fue el comandante en jefe que autorizó el uso de la bomba atómica en civiles en el ataque a Hiroshima y Nagasaki, una decisión que sigue siendo controvertida hasta el día de hoy.

Publicidad

¿Cual de los siguientes personajes luchó contra un impedimento del habla?

Probablemente conoces del impedimento del lenguaje del Rey Jorge VI por la película "El Discurso del Rey" en donde Colin Farrel interpretó al monarca. Mientras tanto, Winston Churchill, tenía un ceceo; no tartamudeo, como si se ha comentado erróneamente algunas veces.

Publicidad

El Rey Jorge VI asumió el trono cuando su hermano mayor ________.

Eduardo VIII no podía casarse con una mujer divorciada y ser rey. Renunció al trono para estar con su novia norteamericana (y tal vez para escapar a las presiones del reinado; ¿quién lo puede saber?).

Publicidad

¿Quién de estos líderes enfermó de polio pero se sobrepuso?

Roosevelt contrajo la enfermedad a los 39 años y quedó paralizado de la cintura para abajo. Usó muletas en algunas ocasiones, y evitaba ser fotografiado cuando estaba en silla de ruedas.

Publicidad

En su discurso sobre el ataque a Perl Harbor, Roosevelt llamó al 7 de diciembre de 1941 "...una fecha que siempre vivirá en la _________".

Roosevelt dio ese discurso al Congreso de Estados Unidos, al día siguiente del ataque sorpresa. El Congreso es el órgano del gobierno que debe declarar la guerra, lo cual realizó ese mismo día.

Publicidad

¿De qué monarca fue padre el Rey Jorge VI?

Isabel II se convirtió en reina al morir su padre en 1952. Comparte su nombre con la reina más famosa de Inglaterra, Isabel I, quien gobernó en la época de Shakespeare y nunca compartió el poder con un esposo.

Publicidad

¿Qué líder se suicidó silenciosamente debido a su supuesto papel en el intento de asesinar a Hitler?

La máquina de propaganda de Hitler había formado a Rommel para que fuera un héroe; por este motivo se le dio la oportunidad de tomar en privado una cápsula de cianuro. Posteriormente, se corrió la falsa noticia de que había muerto en su auto tras un ataque con armas de fuego.

Publicidad

¿Quién de estos alemanes en realidad cargó el portafolio, el 20 de julio, con una bomba en un intento para asesinar a Hitler?

Claus von Stauffenberg introdujo al búnker una bomba dentro su portafolio, para una reunión con Hitler y otros líderes militares. Desafortunadamente, un ayudante lo colocó lejos de Hitler de modo que este pudiera caminar con libertad mientras se dirigía a sus subordinados.

Publicidad

Verdadero o Falso: ¿Adolfo Hitler se llegó a casar con su amante, Eva Braun?

Aunque siempre se le refirió como la "amante" de Hitler, sí se casaron, tan sólo unos días antes de que se suicidaran para evitar ser capturados por las fuerzas aliadas.

Publicidad

¿Quién de los siguientes personajes fue ahorcado por sus crímenes de guerra ante un tribunal?

Mientras Tojo era ejecutado, Hirohito emergió, en gran medida, indemne de la guerra. Fue visto como un importante aliado potencial para Occidente a medida que la Guerra Fría tomaba forma. Este aliado sería útil para evitar que todo el Lejano Oriente se convirtiera al comunismo.

Publicidad

¿Qué le sucedió al líder fascista Benito Mussolini después de la guerra?

Mussolini fue asesinado por los izquierdistas y colgado de cabeza en una estación de servicio, como una advertencia a los seguidores del fascismo que aún quedaban. Su amante, Clara Petacci, también fue asesinada y colgada junto a él.

Publicidad

¿A causa de qué enfermedad murió Roosevelt?

Roosevelt murió de un derrame cerebral antes de terminar su cuarto mandato. Su salud en declive fue ocultada al público durante su campaña de reelección, lo cual es éticamente cuestionable, pero Roosevelt fue un personaje tan querido que eso no fue ninguna mancha durante su presidencia.

Publicidad

Acerca de Zoo

Nuestra meta en Zoo.com es mantenerte entretenido en esta vida loca que nos tocó vivir.

Queremos que reflexiones y explores cosas nuevas e interesantes sobre ti. Queremos que veas más allá y te maravilles del mundo a tu alrededor. Queremos que te rías con los recuerdos del pasado que te ayudaron a convertirte en la persona que eres. Queremos soñar contigo sobre lo que te depara el futuro. Deseamos que nuestros quizzes y artículos te inspiren para hacer justamente esto.

¡La vida es un zoo! Recíbela con los brazos abiertos en Zoo.com

Explorar más quizzes