¿Cuáles son los más grandes futbolistas del mundo?

Rebeca Brito

Imagen: Wiki Commons by F. Vera | DailyHarrison.com

Acerca de este quiz

Al parecer, los orígenes formales del fútbol, futbol, o balompié, se remontan a 1863 en Inglaterra al fundarse la "Football Association", que es el primer órgano regulatorio del deporte. 

Este es el deporte que más se juega en el mundo, ya que 270 millones de personas en el planeta lo practican, y si tú eres fan de todas las copas que se juegan en el mundo, además de la Copa Mundial cada cuatro años, este es es el quiz para ti.

Aquí te presentaremos 40 de los mejores jugadores del mundo, unos activos y otros astros de décadas pasadas, y podrás revivir y recordar cuándo fue que los viste jugar. Tu tarea va a consistir en identificar de qué futbolista se trata a partir de una descripción que te vamos a dar. Probablemente conozcas la historia de cada futbolista que te presentemos, y también te presentaremos algunos datos curiosos que quizás no conozcas.

Este es un quiz en el que todos los aficionados al fútbol deben participar, así que si crees que tienes todo lo que se necesita para dominar este quiz, ¿qué esperas? Invita a tus amigos y desafíense unos a otros a ver quién es el mejor. Por lo pronto, ponte la camiseta, ¡y comienza a reconocer a los mejores futbolistas del mundo!

Si algo se destaca de este futbolista portugués, además de su excelente juego de pelota, es su altura de 1,85 m. Actualmente juega con el Juventus de Italia. ¿Ya adivinaste quién es, verdad?

El portugués, Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, también conocido como CR7, como le apodan, juega actualmente con el club Juventus F. C. en Italia y es capitán de la Selección Nacional de Portugal. En el transcurso de su carrera, también ha jugado para el Sporting de Portugal, el Manchester United de Inglaterra y el Real Madrid de España. Cristiano Ronaldo es considerado por muchos el mejor futbolista y goleador del mundo, e incluso uno de los mejores de todos los tiempos. Al momento, lleva en su cuenta 601 goles en 804 partidos disputados.

Este ex-futbolista brasileño, cariñosamente apodado "O fenômeno", es el actual dueño del Club Real Valladolid. ¿Sabes de quién hablamos?

Ronaldo o Ronaldo Nazario, es un ex futbolista con la posición de delantero de origen brasileño, vió la luz por primera vez en Rio de Janeiro el 22 de septiembre de 1976. "El fenómeno", ha sido considerado como el mejor centro delantero en la historia del fútbol y uno de sus mejores atacantes, destacando por su velocidad. En el 2016, la FIFA lo incluyó dentro del Salón de la Fama del Futbol. Ronaldo ha sido dos veces Campeón Mundial con la Selección Nacional brasileña, la primera en 1994 en Los Ángeles y la segunda en el 2002, en Corea del Sur. Ronaldo debutó en 1992, a los 16 años, con el Club Cruzeiros, retirándose en el 2011 con el Sport Club Corinthians Paulista. Actualmente es dueño y presidente del Club Real Valladolid, en España.

Este desparecido ex futbolista brasileño es junto con Pelé el jugador más querido de la afición carioca. ¿Sabes de qué leyenda hablamos?

Manuel Francisco dos Santos, mejor conocido como Garrincha, nació en Río de Janeiro, Brasil, el 28 de octubre de 1933 y murió en el mismo lugar el 21 de enero de 1983. Entre uno de sus tantos apodos, destaca el de "La alegría del pueblo" como cariñosamente lo apodó la afición brasileña. Garrincha fue dos veces campeón del mundo con la Selección Nacional de Brasil, en Suecia en 1958 y en Chile en 1962, en donde se le nombró como el mejor jugador de esa Copa del Mundo. En el 2004, de acuerdo a la IFFHS, Garrincha ocupa el 8o lugar como mejor futbolista del siglo XX. Dato curioso: La Selección Nacional de Brasil nunca perdió cuando Garrincha y Pelé jugaron juntos.

Apodado cariñosamente como "El brujo de Porto Alegre", este jugador brasileño está mundialmente reconocido como uno de los talentos más grandes en el deporte del futbol. ¿Adivina su nombre?

Ronaldo de Assis Moreira, conocido deportivamente como Ronaldinho, es originario de Porto Alegre, Brasil. Debutó a los 17 años en el club Grêmio de Porto Alegre, pero rápidamente emigró a Europa, donde jugó en el club París St. Germain, posteriormente en el F. C. Barcelona y finalmente en el A.C. Milán. Ha recibido en dos ocasiones consecutivas el premio al Mejor Jugador Mundial de la FIFA, en 2004 y 2005, y en esos mismos años le concedieron el premio World Soccer al mejor Jugador del Mundo. Ronaldinho ha sido campeón del mundo en el 2002, en la Copa Mundial celebrada en Corea-Japón.

Apodado "La pelusa", este ex-futbolista argentino está considerado como uno de los mejores jugadores que ha dado este deporte. ¿Sabes quién es?

Nacido en Argentina el 30 de octubre de 1960, Diego Armando Maradona está considerado como el mejor futbolista que han tenido la Selección Nacional Argentina y el club Napoli de Italia. El es el autor del controvertido gol llamado "La mano de Dios", que contribuyó al triunfo de la Selección Nacional de Argentina sobre la de Inglaterra en el partido de cuartos de final de la Copa del Mundo México 1986. El mismo Maradona declararía que ese gol "lo metió un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios", saliendo de ahí el nombre del gol. También se desempeñó como director técnico de la Selección Nacional de su país.

Considerado como el mejor jugador en la historia del fútbol, este futbolista brasileño ha sido tres veces campeón mundial con su Selección Nacional. ¿Sabes de quién hablamos?

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, nació el 23 de octubre de 1940 en Brasil, y no nada más se le reconoce como el más grande jugador de todos los tiempos, sino que es también el mejor jugador del equipo Santos de Brasil, de su Selección Nacional y de la Copa Mundial. Sus estadísticas son impresionantes, teniendo en su cuenta 1284 goles, algo difícil de superar. Además, el carismático Pelé ha recibido cualquier cantidad de condecoraciones y nombramientos, como el de Ciudadano del Mundo y Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU, Caballero de Honor del Imperio Británico, Mejor Futbolista del Siglo XX por la FIFA, entre muchos otros.

Cinco Balones de Oro y seis Botas de Oro son algunos de los logros de este astro argentino que siempre ha jugado con el FC Barcelona. ¿Sabes su nombre?

Lionel Andrés Messi Cuccitiini, mejor conocido como Leo Mesi o la Pulga, es originario de Rosario, Argentina. Toda su carrera profesional la ha jugado con el club de fútbol FC Barcelona, además de ser el capitan de la Selección Nacional argentina. Muchos lo consideran el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos. Hasta el momento ha ganado 34 títulos con su club, el Barcelona, entre los que se destacan 10 de La Liga, 6 Copas del Rey y 4 Ligas de Campeones de la UEFA. Hasta mayo del 2019, Leo lleva contabilizados 1078 goles anotados en 1187 partidos jugados, tanto con su club como con la Selección Nacional de Argentina.

El desaparecido jugador holandés es reconocido como el segundo mejor jugador del siglo XX, solo detrás de Pelé. ¿Sabes de quién hablamos?

Hendrik Johannes Cruijff, mejor conocido como Johan Cruyff, nació en Ámsterdam, Holanda el 25 de abril de 1947 y murió en Barcelona, España el 24 de marzo en el 2016. "El holandés" como cariñosamente se le apodaba, ha sido considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol, IFFHS, como el mejor jugador de Europa y el segundo mejor del mundo en el siglo XX, solo precedido por Pelé. En su vida como futbolista militó en diferentes clubes, comenzando con el Ajax y el Rotterdam de Holanda, el Barcelona FC y Levante de España, el Los Angeles Aztecs y los Washington Diplomats de Estados Unidos, habiendo acumulado un total de 405 goles en 711 partidos, incluidos los que jugó en la Selección Nacional de Los Países Bajos.

Este destacado ex-futbolista italiano fue apodado el Pablito, pieza fundamental de la victoria de Italia sobre Francia en la Copa Mundial de 1982. ¿De quién hablamos?

Paolo Rossi vió la luz por primera vez en Santa Lucía, Italia el 23 de septiembre de 1956. Su carrera como futbolista profesional la comenzó en 1976 en el Como Calcio. Posteriormente jugó para el Lanerossi y la Juventus, así como en la Selección Nacional de Italia, participando en la Copa Mundial Argentina 1978, así como en la Copa Mundial España 1982. En 1979, resultó involucrado en el escándalo Totonero y Pablito fue inhabilitado por dos años del futbol profesional, siendo acusado de apostador, aunque siempre se declaró inocente. En 1982 Rossi volvió a lo más alto, mostrando qué clase de jugador era, coronándose campeón del mundo en España 1982 al derrotar a Alemania Federal con un glorioso 3-1, donde contribuyó con el primer gol. En ese año le concedieron el Balón de Oro de Europa.

Este futbolista alemán, cariñosamente apodado "El Kaiser", se coronó campeón del mundo en la Copa Mundial de Futbol de Alemania Occidental en 1974. ¿Sabes cómo se llama?

Franz Anton Beckenbauer, nacido en Munich, Alemania Federal en el año de 1945, fue en su época un destacado futbolista considerado como uno de los mejores del mundo. En el 2004 fue considerado por la IFFHS como el tercer mejor jugador del siglo XX. En 1964 debutó con el equipo Bayern Múnich y durante su carrera profesional, también jugó para el Cosmos de la Liga Estadounidense de Fútbol y así como para el Hamburger SV. "El Káiser" jugo tres copas del mundo con la Selección Nacional de su país, en 1966, 1970 y 1974 donde Alemania se coronó campeón del mundo.

Esta leyenda del futbol, apodada "La saeta rubia", fue argentino de nacimiento y naturalizado español, ha sido considerado como el 4o mejor jugador del siglo XX por a IFFHS. ¿Sabes de quién hablamos?

Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé nació en Buenos Aires, Argentina el 4 de julio de 1926 y murió el 7 de julio del 2014 en Madrid, España. Sus clubes fueron el River Plate de Argentina, Millonarios de Colombia, y el Real Madrid de España. "La saeta rubia" participó en 6 encuentros con la selección nacional de su Argentina natal y 31 encuentros con la selección nacional española, una vez que se naturalizó español. En su vida como futbolista profesional, Di Stéfano anotó en total 509 goles en 706 partidos, ya fuera con los clubes en los que militó como con las dos selecciones nacionales con las que jugó.

Este ex-futbolista francés, apodado cariñosamente Zizou, es el actual director técnico del Real Madrid. ¿Sabes su nombre?

Zinedine Zidane, de ascendencia argelina, es originario de Marsella, Francia. Como futbolista se desempeñó en la posición de centrocampista ofensivo y se le consideró como el mejor exponente del deporte a nivel mundial de finales del siglo XX y principios del XXI. En 1998 recibió el Balón de Oro y en 1998, 2000 y 2003 la FIFA lo consideró como el Mejor Jugador Mundial. En el 2004 fue elegido por la UEFA como el mejor futbolista europeo de los últimos 50 años. Como entrenador del Real Madrid desde el 2016, ha llevado a su equipo a ser tricampeón de Europa en la Liga de Campeones de la UEFA. Con la Selección Nacional de Francia jugó 108 partidos, anotando 31 goles.

Elegido en el 2004 por la FIFA como el máximo goleador del siglo, también fue considerado en ese mismo año como el Mejor Futbolista del Siglo por el IFFHS. ¿Cómo se llama este jugador húngaro apodado cariñosamente Cañoncito Pum?

El desaparecido Ferenc Puskás, apodado "Cañoncito Pum" debido a su fuerte disparo con la zurda, militó en toda su carrera profesional en dos clubes, el Budapest Honvéd Sport Wgyesület de Hungría y el Real Madrid de España, siendo en este último donde obtuvo sus mayores logros. Es junto con Alfredo Di Stefano, el máximo goleador del Real Madrid con 242 goles anotados. Jugó 85 encuentros con la Selección Nacional de Hungría, coronándose campeón olímpico en las Olimpiadas de Helsinki en 1952, y una vez que se nacionalizó español, en 1961, jugó 4 encuentros con la Selección Nacional española. Se le recuerda cariñosamente como uno de los máximos goleadores de todos los tiempos, anotando en total 709 goles en 720 encuentros. Puskás nació en Budapest, Hungría el 2 de abril de 1927 y murió en esa misma ciudad, el 17 de noviembre de 2006.

Ex-futbolista francés, considerado como el mejor futbolista de su país del siglo XX, también estuvo implicado en el "FIFA Gate". ¿Sabes cómo se llama?

Michel François Platini, conocido como Michel Platini, nació en Joeuf, Francia el 21 de junio de 1955. Además de ser considerado por la IFFHS como el mejor futbolista francés del siglo XX, también es considerado como uno de los mejores mediocampistas en la historia de este deporte. En 1983, 1984 y 1985 recibió en forma consecutiva el Balón de Oro, además de habérsele concedido la distinción de Caballero de la Legión de Honor, por el gobierno de Francia. Platini debutó en 1972 en el club AS Nancy, de Francia y se retiró en 1987 con el club Juventus de Italia. Del 2007 al 2015 fue presidente de la UEFA, pero en ese mismo año fue expulsado del fútbol internacional por ocho años al encontrarse implicado en el escándalo conocido como FIFA Gate.

Conocido cariñosamente como San Marco, este jugador holandés retirado está considerado como uno de los mejores delanteros en la historia de este deporte. ¿Sabes quién es?

Marcel van Basten, conocido como Marco van Basten, es originario de Utrech, Holanda. "San Marco", como cariñosamente le apodaban, comenzó su carrera profesional con el Ajax de Holanda, consiguiendo 3 campeonatos de la Liga Neerlandesa, 3 Copas Neerlandesas y la Recopa Europea. Posteriormente militó con el AC Milán de Italia. A nivel personal, ha sido acreedor de tres Balones de oro, siendo junto a Michel Platini y Johan Cruyff el futbolista que más veces lo ha recibido. Con la selección nacional holandesa jugó 58 partidos, anotando 24 goles, y fue su director técnico del 2004 al 2008. Marco está considerado por el IFFHS como el 12o mejor futbolista del siglo XX.

Apodado como "El chico de Belfast", este desaparecido ex futbolista de Irlanda del Norte tuvo una exitosa carrera con el Man U. ¿Sabes de quién hablamos?

George Best, nació en Belfast el 22 de mayo de 1946 y murió en Londres el 25 de noviembre del 2005. Sus posiciones en fútbol fueron las de extremo y mediapunta. Su carrera como futbolista profesional la inició con el Manchester United, formando parte del grupo llamado "La santísima trinidad" al lado de Bobby Charlton y Benis Law. La IFFHS lo considera dentro de los 50 mejores jugadores de Europa y el 11o mejor jugador del siglo XX. Luego de morir, en el que hubiera sido su cumpleaños número 60, el Aeropuerto de Belfast cambió de nombre a Aeropuerto de Belfast George Best. Dato curioso: aunque Best jugó 37 partidos con la selección de Inglaterra, logrando anotar 9 goles, nunca estuvo en una Copa del Mundo.

Conocido como uno de los mejores defensas de la historia, este ex-futbolista italiano siempre jugó en el A.C. Milán. ¿Sabes el nombre de esta gloria del fútbol italiano?

Franchino Baresi, mejor conocido como Franco Baresi, es nativo de Travagliato, Italia, y contrario al dicho popular, él si es profeta en su tierra. Toda su carrera profesional jugó siempre para el club italiano A.C. Milán, y con la Selección Nacional de Italia se coronó Campeón del Mundo en la Copa Mundial de 1982 en España. También con esta selección, logró quedar en tercer lugar en la Copa del Mundo de 1990 y el puesto de subcampeón en la Copa del Mundo en 1994. La IFFHS lo considera en el número 33 de la lista de los mejores jugadores del mundo del siglo XX.

Graciosamente apodado "El bombardero de la nación" y "El torpedo Müller", este ex futbolista alemán está considerado el máximo goleador en la historia de la Selección Nacional de Alemania. ¿Ya adivinaste quién es?

Nacido como Gerhard Müller en Nördlingen, Alemania, el 3 de noviembre de 1945, Gerd Müller, se desempeñó como delantero centro. Debutó en 1965 a los 20 años con el Bayern Múnich de Alemania, retirándose en 1981 con el Fort Laudersdale Strikers de la Liga Estadounidense. Está considerado como uno de los mejores jugadores delanteros de la historia y dentro de los 5 mejores goleadores de la historia del futbol con 701 goles a su nombre. "El Torpedo Müller" obtuvo el botín de oro en dos ocasiones, en 1970 y en 1972. Se coronó campeón del mundo en la copa Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania Occidental.

Este jugador español, cariñosamente apodado "El Santo", está considerado como el mejor portero del mundo del 2008 al 2012. ¿Sabes a quien nos referimos?

El madrileño Iker Casillas Fernandez actualmente juega como guardameta del Club Oporto, de la primera división de Portugal. Tuvo sus inicios en el Real Madrid en 1988 donde desarrolló la mayor parte de su carrera futbolística, y donde fue capitán del 2010 al 2015. Con este club, es el segundo jugador con más partidos jugados, con 725. Con la Selección Nacional, es el español con más partidos de la historia, siendo seleccionado desde el 2000 hasta el 2016. Al mando de su selección, logró ser campeón de Europa en el 2008 y 2012 y campeón del mundo en Sudáfrica 2010. Es considerado como el mejor portero del mundo del 2008 al 2012.

Cariñosamente apodado "El Pelé blanco", esta gloria del fútbol brasileño fue una de las mayores estrellas en su país en la década de 1980. ¿Sabes de quién hablamos?

Nacido con el nombre de Arthur Antunes Coimbra, mejor conocido como Zico, vio la luz por primera vez en Río de Janeiro el 3 de marzo de 1953. La mayor parte de su carrera profesional la jugó para el club Flamengo de Brasil, retirándose en 1994 con el club Kashima Antlers de Japón. Ha jugado con la Selección Nacional de Brasil en tres Copas del Mundo: 1978, 1982 y 1986. Durante su carrera profesional ha recibido varios reconocimientos, como el del premio World Soccer como el mejor jugador del mundo en 1983, y en la lista de Jugador del Siglo de la FIFA obtuvo la 8a. posición. Gracias a su forma particular de juego, se ganó el apodo de "El Pelé blanco", siendo autor de más de 500 goles.

Considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo en la década de 1930, esta leyenda italiana se desempeñó en la posición de delantero. ¿Quién es?

Giuseppe Meazza debutó a sus 17 años con el F. C. Internazionale en 1927, jugando en este club durante 13 temporadas. Fue dos veces Campeón del Mundo, la primera vez en 1934 en Italia y la segunda, en 1938 en Francia. Con sus 262 goles anotados, Guiseppe Meazza es el segundo máximo goleador histórico de la liga italiana, siendo superado únicamente por Silvio Piola. El estadio de la ciudad de Milán lleva el nombre de Estadio Giuseppe Meazza en su honor. Meazza nació en Milán, Italia el 23 de agosto de 1910 y murió en Lissone, Italia el 21 de agosto de 1979.

Este entrañable jugador inglés está considerado por la FIFA como el mejor jugador británico de todos los tiempos. ¿De quién estamos hablando?

Robert Charlton, cariñosamente apodado "Bobby", nació el 11 de octubre de 1937 en Ashington, Inglaterra. En 1966 recibió el Balón de Oro, premio otorgado al mejor jugador europeo del año. Bobby Charlton está considerado por la FIFA como el mejor jugador inglés de todos los tiempos y uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos. Dato curioso: Bobby fue uno de los sobrevivientes del desastre aéreo de Múnich, el 6 de febrero de 1968 donde fallecieron 8 de sus compañeros de equipo. El Manchester United regresaba de disputar un partido de la Copa de Europa.

Apodado "L'eterno capitano" y "San Paolo", este futbolista italiano ha participado en cuatro Copas Mundiales, logrando coronarse como subcampeón en una de ellas. ¿Sabes su nombre?

Siendo otro profeta en su tierra, Paolo Maldini, originario de Milán, Italia, desarrolló toda su carrera en un solo club, el A. C. Milán, del cual fue su capitán histórico. A Maldini se le recuerda como uno de los mejores jugadores en la historia del Milán, y uno de los mejores defensas de la historia. También formó parte del entrañable equipo "Milán de Sacchi" de los 80, el cual está reconocido por la FIFA como uno de los mejores equipos de futbol del mundo. Para la Selección Nacional de Italia jugó 162 partidos, siendo su capitán en 74 de ellos. Dato curioso: su camiseta con el número 3 fue retirada por el A. C. Milán donde militó en toda su carrera, siendo que solo lo podrán usar sus hijos Christian y Daniel, que ya se encuentran jugando en las categorías iniciales del club.

Apodado en Brasil "O Baixinho", el Bajito, esta gloria carioca se destacó como goleador y en la actualidad es senador en el Senado Federal de Brasil. Señala su nombre.

Romário de Souza Faria, mejor conocido como Romário, nació en Río de Janeiro, Brasil, el 29 de enero de 1966. O Baixinho o el Bajito, como se le apodó cariñosamente, fue campeón del mundo en la Copa Mundial de 1994 celebrada en Los Ángeles, y fue galardonado con el Balón de Oro como mejor jugador del torneo. De acuerdo al IFFHS es el único futbolista en ser 14 veces el máximo goleador en torneos de primera división, diez veces en Brasil, 3 veces en Holanda y una vez en España. Romário es el segundo futbolista Brasileño, después de Pelé, en superar los 1000 goles anotados, pero no son goles oficiales, donde su cuenta son 772.

"La perla negra", como cariñosamente fue apodado este jugador portugués, ha sido considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores europeos del siglo XX. ¿Cómo se llama?

Eusébio da Silva Ferreira, conocido en el futbol como simplemente Eusébio y apodado "La perla negra", está considerado como uno de los más grandes delanteros en la historia del fútbol, siendo uno de los mayores íconos del deporte en Portugal. Además de la consideración de la FIFA, también la IFFHS lo considera como el noveno mejor jugador del siglo XX. Apodado también como "La pantera negra"y "La pantera de Mozambique", Eusébio es una leyenda del futbol portugués y el más grande futbolista de todos los tiempos en ese país, con 622 goles anotados en 638 encuentros. Eusébio nació en Lourenço Marques, en el África Oriental Portuguesa el 25 de enero de 1942 y falleció en Lisboa, Portugal, el 5 de enero del 2014.

Considerado "El mejor portero en la historia del fútbol", la araña negra fue un destacado futbolista soviético. ¿Sabes su nombre?

Lev Ivánovich Yashin, considerado el mejor portero en la historia de este deporte, ha sido el único guardameta en recibir el Balón de Oro, distinción que recibió en 1963. A lo largo de su carrera, en la cual siempre jugó en el Dinamo de Moscú, recibió muchos premios, entre ellos el de Mejor Portero del Siglo XX, tanto por la FIFA como por la IFFHS, así como la Orden de Lenin. En sus 326 partidos con el Dinamo de Moscú, no permitió gol en 270 de ellos y atajó más de 150 penales. Dato curioso: Yashin recibió el mote de "La araña negra" por vestir siempre en colores oscuros y dar la impresión de tener 8 manos para atajar balones. Yashin nació en Moscú, URSS el 22 de octubre de 1929, y falleció en la misma ciudad el 20 de marzo de 1990.

Con una carrera corta pero muy fructífera, este futbolista italiano esta considerado como uno de los mejores atacantes de la historia de este país. ¿Conoces su nombre?

Valentino Mazzola, vió la luz por primer vez en Cassano d'Adda, Italia, el 26 de enero de 1919, y falleció trágicamente el 4 de mayo de 1949. Sus posiciones como futbolista fueron las de delantero e interior izquierdo. Su debut profesional fue en 1938 en el club Alfa Romeo, y en 1949 jugaba para el Torino, F.C. cuando le sorprendió la muerte en un accidente aéreo en Superga, que prácticamente termino con todos los integrantes del equipo. En su corta carrera ganó cinco ligas, cuatro de ellas fueron en forma consecutiva en 1946, 1947, 1948 y 1949. También jugó con la Selección Nacional de Italia, de la que fue su capitán en 12 encuentros, anotando 4 goles.

Miembro de los Magiares Poderosos, este ex futbolista húngaro siempre jugó para el MTK Hungária FC. ¿Puedes ubicar su nombre?

El desaparecido Nándor Hidegkuti está considerado como uno de los grandes jugadores del futbol magiar, y toda su carrera la jugó en un mismo club, el MTK Hungária. Participó en la Selección Nacional de Hungría, lográndose coronar como campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, y posteriormente como subcampeón del mundo en 1954, en la Copa Mundial celebrada en Suiza. Hidegkuti se retiró como futbolista en 1958, y regresó al fútbol como entrenador entre 1959 y 1985. En su honor, el MTK Hungária cambió el nombre de su estadio al de Hidegkuti Nándor Stadion. Murió en Hungría el 14 de febrero del 2002, a los 80 años de edad.

Este jugador alemán, apodado el Terminator, es uno de los apenas cuatro futbolistas del mundo en haber participado en cinco Copas del Mundo. ¿Recuerdas quién es?

Lothar Herbert Matthäus, es originario de Erlanger, Alemania. El Terminator, como le apodaban, jugó en cinco Copas del Mundo: 1982, 1986, 1990, 1994 y 1998, hazaña solo lograda por los mexicanos Rafael Márquez Sánchez, Antonio Carbajal y el italiano Guianluigi Buffon. Su debut profesional se llevó a cabo en 1979 con el Borussia Mönchengladbach, equipo de la Budesliga con el cual jugó hasta 1984. En 1990, en la Copa Mundial celebrada en Italia, se coronó campéon, habiendo sido ya subcampeón en las Copas Mundiales anteriores en 1982 y 1986.

Este ex futbolista inglés fue campeón del mundo en la Copa Mundial de 1966 celebrada en Inglaterra. ¿Puedes ubicar su nombre?

Robert Frederick Chelsea Moore, mejor conocido con el nombre de Booby Moore, se destacó por su gran calidad técnica y está considerado como uno de los mejores defensas en la historia del deporte. Por cerca de 10 años fue capitán de su primer club, el West Ham United, así como de la Selección Nacional de Inglaterra en la Copa del Mundo de 1966 celebrada en su país y en donde se coronaron campeones. Dato curioso: En 1970 se enfrentó a Pelé en un encuentro épico de Copa Mundial, donde el Rey Pelé declaró que Moore había sido el mejor defensa con el que se había enfrentado. Moore nació en Londres, Inglaterra el 12 de abril de 1941 y falleció el 24 de febrero de 1993 en la misma ciudad.

Considerado como uno de los mejores futbolistas de la década de 1980, este ex jugador brasileño también tenía la profesión de médico y nombre de filósofo. ¿Sabes de quién se trata?

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vierira de Oliveira, conocido en el mundo del balompié como Sócrates, fue cariñosamente apodado "El Doctor", y está considerado como uno de los futbolistas más talentosos de la década de 1980. Debutó en 1974 con el Botafogo de Riberao Preto, y posteriormente jugó en el Corinthians, para posteriormente jugar por una breve temporada en Europa en el Fiorentina de Italia, regresando a Brasil donde jugó en el Flamengo, el Santos y nuevamente en el Botafogo en donde finalmente se retiró. Dato curioso: además de ser futbolista, Sócrates tenía la profesión de doctor en medicina, abriendo una clinica privada después de retirarse. Sócrates nació en Belém de Pará, Brasil, el 19 de febrero de 1954 y falleció en Sao Paulo, Brasil, el 4 de diciembre del 2011

Ex futbolista francés de origen polaco está reconocido como uno de los mejores jugadores de este deporte en la historia de Francia. Señala su nombre.

Raymond Kopaszewski, mejor conocido como Raymond Kopa, nació el 13 de febrero de 1931 en Pas-de-Calais, Francia y falleció el 3 de marzo del 2017 en Angers, Francia. En 1958, fue elegido por la UEFA como el mejor jugador de Europa, y mejor jugador de la Liga Francesa en 1960, y como el tercer mejor jugador francés del siglo XX por la revista France Football. Durante su trayectoria, ganó en forma consecutiva dos veces el Balón de Bronce (1956 y 1957), el Balón de Oro en 1958 y el Balón de Plata en 1959. Es, junto con Michel Platini, Zinedine Zidane y Jean Pierre Papin, uno de los mejores futbolistas de Francia.

Ex futbolista y entrenador neerlandés considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo en los 80 y principios de los 90. ¿Quién es esta estrella?

Ruud Gullit es originario de Ámsterdam, Países Bajos, y comenzó su carrera profesional en 1979 en el HFC Haarlem. Posteriormente militó en las filas de equipos como el Fayenoord Rotterdam, PSV Eindhoven, AC Milán y Chelsea FC. El tulipán negro, como cariñosamente fue apodado, está considerado como uno de los mejores jugadores del mundo en la década de 1980 y en los primeros años de la década de 1990. En 1987 recibió el Balón de Oro de Europa, y en 1987 y 1988 recibió el premio World Soccer al Mejor Jugador del Mundo. Además participó en la Selección Nacional de su país resultand,o campeón de la Eurocopa de 1988. Gullit también se desempeñó como entrenador desde su época de jugador en el Chelsea y una vez retirado como jugador fue entrenador de equipos como Los Angeles Galaxy

Gloria del fútbol español, "El arquitecto" está considerado como uno de los mejores jugadores del siglo XX. ¿Podrías ubicarlo?

Luis Suárez Miramontes comenzó su carrera profesional en 1952 con el club Deportivo La Coruña. Está considerado como uno de los mejores futbolistas del siglo XX. En 1960 fue el único jugador español de nacimiento en recibir el Balón de Oro. También recibiría el Balón de Plata en dos ocasiones, 1961 y 1964, y el Balón de Bronce, en 1965; además, en el 2001 recibió la máxima condecoración deportiva en España, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. El Arquitecto fue seleccionado nacional durante 15 años, participando en 32 partidos anotando 13 goles. Suárez nació en La Coruña, España, el 2 de mayo de 1935.

"El niño de oro" es un ex futbolista mexicano que fue galardonado cinco veces con el Pichichi. ¿Sabes su nombre?

Hugo Sánchez Márquez, originario de la Ciudad de México, es un ex-futbolista y entrenador reconocido por la IFFHS en el año 2000 como el mejor futbolista de la CONCACAF y 26o del mundo. Tuvo sus inicios como jugador profesional en 1976 en el Club Universidad Nacional (UNAM) y jugando en el Real Madrid se consagró como goleador y una de sus principales figuras. El niño de oro, como cariñosamente fue apodado, está catalogado como uno de los mejores deportistas mexicanos de la historia, y el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos. En el 2011, con sus 516 goles en 883 partidos oficiales, fue incluido por la FIFA en el Salón de la Fama del Fútbol. También ha sido seleccionado nacional como jugador y como entrenador.

Este futbolista español ha sido campeón del mundo en la Copa Mundial Sudáfrica 2010 y jugó casi toda su carrera en el FC Barcelona. ¿Puedes señalar su nombre?

Xavier Hernandez Creus, mejor conocido como Xavi, es nativo de Barcelona, España. Comenzó su carrera profesional en 1997 con el F.C. Barcelona, en donde jugó 17 temporadas. Posteriormente pasó a formar parte de las filas del equipo Al-Sadd, S.C. de Catar, donde ahora es director técnico. Con el club Barcelona logró 25 títulos y como seleccionado nacional se cubrió de gloria, logrando obtener el campeonato mundial sub-20 en 1999 y medalla de plata en Sidney 2000. Como miembro de la Selección Nacional de España durante 14 años, Xavi se coronó campeón del mundo en Sudáfrica 2010.

Este jugador mexicano ha participado en 5 ediciones de Copa del Mundo, siempre como capitán, y fue cariñosamente apodado "El káiser de Michoacán". ¿Sabes de quién estamos hablando?

Rafael Márquez Álvarez es originario de Michoacán, México. Márquez es un ex-futbolista mexicano cuya posición fue la de defensa central, y comenzó y terminó su carrera con el club Altas F.C. de la primera división de México, en 1996 y 2018, respectivamente. Rafa ha jugado en diferentes equipos como el A.S. Mónaco, el F.C. Barcelona, los New York Red Bulls, entre otros. En su carrera ha conseguido muchos títulos, como 4 ligas españolas, 2 ligas mexicanas, 1 liga francesa, 1 Copa del Rey, 4 Supercopas de España, 2 Ligas de Campeones de la UEFA, 1 Copa Mundial de Clubes y 1 Supercopa de Europa. También ha sido seleccionado nacional desde 1997, participando en 5 Copas Mundiales: Corea-Japón 2002, donde fue el capitán más joven a sus 23 años, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Este futbolista italiano, apodado"El nazionale", se coronó campeón del mundo en la Copa Mundial España 1982. ¿Sabes su nombre?

Dino Zoff nació el 28 de febrero de 1942 en Mariano del Fruili, Italia y está considerado como uno de los mejores porteros de la historia. Comenzó su carrera en 1959 en un equipo local, el Marianese, y en 1961 sería fichado por el Udinese Calcio, y a partir de ahí pasó a formar parte del club Manitova FC, del SSC Napoli y finalmente de la Juventus FC. Con la Selección Nacional de Italia se coronó campeón del mundo en España 1982. Posteriormente, se desempeñaría como entrenador de equipos como la Juventus, el SS Lazio, el Florentina, y de la misma Selección Nacional de su país.

Cariñosamente apodado "Kalle", este futbolista alemán forma parte de la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX de la FIFA.

Karl Heinz Rummenigge es originario de Alemania Occidental. Su posición fue la de delantero y formó parte de la Selección Nacional de Alemania campeona de la Eurocopa 1980, y subcampeona del mundo en 1982 y 1986. Fue galardonado con el Balón de Oro en 1980 y 1981 como el Mejor Jugador Europeo, y además de estar considerado dentro de la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX de la FIFA, también pertenece a la lista FIFA 100, elaborada por Pelé. Su carrera profesional comenzó en 1974 en el club Bayern de Múnich, donde jugó por 10 años anotando 204 goles en 402 encuentros. También formó parte de las filas del F.C. Internazionale de Italia y el Servette F.C. de Suiza.

Primer futbolista en ganar el actual Balón de Oro en 1956, fue gloria del fútbol inglés y cariñosamente apodado "El mago del regate". ¿De quién estamos hablando?

Stanley Matthews, el mago del regate, como fue apodado, es una de las figuras más importantes del deporte británico y del futbol del mundo, siendo el primer jugador que recibió el premio del actual Balón de Oro en 1956. Es el primer y único jugador inglés que ha recibido el título de Sir estando en activo y cuenta con la carrera más larga en la historia de este deporte de su país, habiendo debutado en 1932 en el Stoke City, retirándose en 1965 a los 50 años con el mismo equipo. Como seleccionado nacional participó en 54 encuentros anotando 11 goles y participó en dos Copas del Mundo, 1950 y 1954. Matthews nació el 1 de febrero de 1915 en Stoke-on-Trent, Inglaterra, y falleció el 23 de febrero del 2000.

Acerca de Zoo

Nuestra meta en Zoo.com es mantenerte entretenido en esta vida loca que nos tocó vivir.

Queremos que reflexiones y explores cosas nuevas e interesantes sobre ti. Queremos que veas más allá y te maravilles del mundo a tu alrededor. Queremos que te rías con los recuerdos del pasado que te ayudaron a convertirte en la persona que eres. Queremos soñar contigo sobre lo que te depara el futuro. Deseamos que nuestros quizzes y artículos te inspiren para hacer justamente esto.

¡La vida es un zoo! Recíbela con los brazos abiertos en Zoo.com

Explorar más quizzes