¿Conoces bien las películas del Duke?

ENTERTAINMENT

Staff Author

6 Min Quiz

Imagen: TMDB

Acerca de este quiz

John Wayne fue una estrella total y redefinió el género del Western por completo . Este test repasa parte de su filmografía y pone a prueba tus conocimientos.

¿Cuántos Premios de la Academia ganó John Wayne?

El Duke obtuvo un premio de la Academia por su trabajo en Temple de acero. Fue también nominado para otro galardón de mejor actor y mejor director pero al final se quedó corto.

Publicidad

¿Cuál era el nombre real de John Wayne?

El nombre real de John Wayne era Marion Morrison. Sin embargo, una vez llegado a Hollywood cambió su nombre por el de John Wayne porque, según los trabajadores de Fox , su nombre sonaba demasiado italiano.

Publicidad

¿Cómo adquirió John Wayne su apodo 'Duke'?

Uno de los bomberos de una estación local que quedaba en la ruta de Duke a la escuela en Glendale empezó a llamarlo "Little Duke" porque nunca iba a ninguna parte sin su enorme Airedale Terrier, Duke.

Publicidad

¿Dónde nació Duke?

Wayne nació bajo el nombre Marion Robert Morrison el 26 de Mayo de 1907 en el 224 de South Second Street en Winterset, Iowa.El periódico local, Winterset Madisonian, anunció en la página 4 de la edición del 30 de Mayo de 1907 que Wayne había pesado 5.8 kilos al nacer.

Publicidad

¿A qué universidad fue Duke?

Estudió en la Universidad de California del Sur (USC), graduándose en Introducción al Derecho. Fue miembro de las fraternidades Los Caballeros Trajanos y Sigma Chi .

Publicidad

En Alas de águila, ¿cuántas tartas se hicieron para las escenas de aplastamiento de tartas?

Se hicieron seis tartas para esa escena. Wayne y Ken Tobey atinaron a la perfección el la primera toma. El reparto y el personal comieron un montón de tarta.

Publicidad

¿Qué cantante/actriz entregó a John Wayne su único Premio de la Academia?

Barbra Streisand le entregó a John Wayne su único Oscar. Fue por su actuación en "Temple de acero" (1970). Después de recibir el premio, al Duke se le escuchó comentar "Si hubiese sabido esto, me hubiese puesto un parche en el ojo hace 35 años".

Publicidad

¿Qué actor le debe su estrellato a que John Wayne rechazase el papel en una importante serie de TV?

El papel de Marshal "Matt Dillon" para la serie de televisión "Gunsmoke" le fue ofrecida en un principio a John Wayne pero éste lo rechazó y les recomendó a un joven y desconocido actor para el personaje, James Arness.

Publicidad

Cuando estaba comenzando su carrera cinematográfica con papeles pequeños , el director John Ford ayudó a Wayne en lo que después acabaría siendo una amistad de por vida. Durante esta época de su vida, Wayne también hizo amistad con qué famoso pistolero y representante de la ley?

Wyatt Earp nació en 1848 y murió en 1929. Después de que su larga carrera como pistolero, representante de la ley, dueño de salones y locales de apuestas , inversor inmobiliario, promotor de peleas y juez de shows de caballos llegase a su fin, Earp con el tiempo se trasladó a Hollywood donde trabó amistad con muchos actores, algunos ya reconocidos y otros que peleaban por serlo.

Publicidad

"Existen el bien y el mal y hay que seguir un camino u otro. Si tomas el primero es la vida pero si vas por el segundo es como si ya estuvieras muerto aún cuando sigas andando". ¿De qué película de John Wayne son éstas famosas líneas?

El Álamo fue una de las mejores películas de Wayne e incluía a un gran reparto: Richard Widmark, Laurence Harvey, Richard Boone, Frankie Avalon, Ken Curtis, Denver Pyle e incluso hubo un papel para su hijo Patrick Wayne como: Capitán James Butler Bonham.

Publicidad

¿En qué película participaron cuatro de los hijos de Wayne?

El hombre quieto participaron cuatro de los hijos de Wayne. Los cuatro hijos mayores participaron en la escena de la carrera con Maureen O'Hara.

Publicidad

Aparte de ser un fiasco comercial, ¿Por qué fue "El conquistador" (1956) uno de los films más controvertidos de John Wayne?

El rodaje de El conquistador (1956) se llevó a cabo en St. George, Utah. Había una distancia de sólo 220 quilómetros con el Campo de Pruebas de Nevada dónde se estaban llevando a cabo pruebas nucleares.

Publicidad

¿ En qué serie de TV hizo su aparición John Wayne?

Wayne participó en el episodio "The Star Upstairs" del show "I Love Lucy", que se emitió por primera vez el 18 de Abril de 1955.

Publicidad

¿Quién interpretó a la madre de Wayne en "El conquistador"?

La respuesta es Agnes Moorehead. Resulta extraño que se le recuerde por su papel de Endora en Embrujadas cuando Moorehead ya era una actriz consolidada en teatro y gran pantalla.

Publicidad

El primer film con presupuesto grande en el que participó Wayne fue proyectado en formato de pantalla ancha por primera vez, el formato era desconocido para las audiencias de aquella época. Sin embargo el film fue un fracaso. ¿Cuál fue el motivo?

La versión de pantalla ancha se conocía como Grandeur, usaba cámaras y técnicas nuevas y el innovador proceso de 70mm.

Publicidad

¿En cuántas películas (incluyendo películas para tv) apareció Patrick Wayne con su padre?

Patrick Wayne apareció con su padre en las siguientes películas: "Rio Grande", "El hombre quieto", "Novato del año" [TV], "Más corazón que odio", "El Álamo", "Los Comancheros", "Flashing Spikes" [TV], "Aventurero del Pacífico", "Hombre de verdad", "Las boinas verdes" y "Gigante entre los hombres".

Publicidad

¿Cuál era el nombre de la productora que fundó John Wayne a principios de los años 50?

John Wayne fundó Batjac Productions para poder producir y protagonizar sus propias películas. La primera producción de Batjac fue "Intriga en Honolulu" en 1952, y la última fue "McQ detective implacable" estrenada en 1974.

Publicidad

¿Qué actor nunca firmó un contrato para trabajar en una película con el Duke?

Richard Boone siempre sintió que un apretón de manos era todo lo que ellos dos necesitaban. Boone trabajó con el Duke en su último papel en el cine, "Gatillero" (1976).

Publicidad

Cuando aún estaba intentando llegar a lo más alto de su profesión, ¿Qué papel poco usual para una película del Oeste protagonizó Wayne (la primera persona en hacerlo)?

En el film de 1933 "Jinetes del destino" nuestro héroe probablemente tocó fondo (bueno, por supuesto si eliminamos su papel como cadáver).

Publicidad

Cuando le preguntaron, "¿Cómo te gustaría ser recordado?", ¿Cuál fue la respuesta de John Wayne'?

De hecho lo dijo en Español. 'Feo, Fuerte y Formal'.

Publicidad

De todas sus películas, ¿Cuál fue la película de sus sueños?

Empezando en 1947, Wayne y otros cuantos más empezaron la búsqueda de una ubicación para El Álamo. Tardaron ocho años en encontrarla.

Publicidad

Como muestra de lo reacio que era este hombre a rebajar sus principios, cedió un papel en un western en 1950 al actor Gregory Peck porque el productor lo había tratado de mala manera cuando éste aún no era un actor reconocido. ¿Cuál fue dicho film?

Wayne deseaba el papel, y el presidente y el director de producción de Columbia Pictures, Harry Cohn, había incluso adquirido la película con Wayne en mente para el papel principal.

Publicidad

En una entrevista en 1954 con la actriz y columnista de la prensa del corazón Hedda Hopper acerca de su fracasado segundo matrimonio, Wayne dijo, "Lo pasamos bien juntos...". ¿Cuál fue el resto de la frase?

Su segundo matrimonio fue con la ardiente y celosa Esperanza Baur de 1946 a 1954 - y resultó ser un desastre. También solía decir que "Era como agitar dos compuestos volátiles en una jarra."

Publicidad

Ward Bond fue a menudo coprotagonista con John Wayne. ¿Qué le dejó a John Wayne en su testamento cuando murió?

John Wayne hirió en la espalda accidentalmente a su coprotagonista Ward Bond con una pistola mientras estaban en un viaje de cacería. El Duke cargó con Bond hasta sacarlo del bosque y éste sobrevivió.

Publicidad

¿En qué famosa serie de películas John Wayne rechazó ser el protagonista?

Clint Eastwood acabaría aceptando el papel principal.

Publicidad

La cantidad de cabello de Wayne empezó a disminuir a una edad bastante temprana en los años 40, y empezó a llevar un peluquín para disimularlo. En una aparición como invitado en la Universidad de Harvard un estudiante le preguntó si su pelo era real. Sin inmutarse, Wayne le dijo que sí. ¿Y qué añadió a continuación?

Comentó: "No es mío, pero es real". Para cuándo apareció en el film de 1950 "Rio Grande", la calvicie de Wayne empezaba a ser bastante aparente pero a menudo se disimulaba en las películas. Sin embargo en una de las películas, "Furia de Alaska" de 1960, el sombrero le sale disparado durante una escena de pelea a puñetazos y la falta de pelambrera se puede observar brevemente si ves la película. No estaba muy preocupado con el tema - más que por vanidad, el peluquín era más por el personaje que le tocase interpretar - y se le veía en público con y sin peluquín, según le apeteciese.

Publicidad

¿Cuál era el nombre de su caballo favorito?

Banner salió en todos los westerns con Wayne de 1940 a 1950, y de todos los caballos con los que trabajó era con diferencia su favorito.

Publicidad

¿Haciendo qué película lo pasó mejor?

Todas las estrellas de ésta película llevaron a sus familias al rodaje. También se reencontró con viejos amigos. Ward Bond, Maureen O'Hara y muchos más.

Publicidad

¿Qué líder mundial deseaba ver muerto a Wayne?

Joseph Stalin era un amante del cine pero estaba indignado con las opiniones anticomunistas expresadas por Wayne a finales de los años 40.

Publicidad

¿La ubicación del rodaje de "El conquistador" y qué más factores condujeron al cáncer de Wayne?

Wayne rechazaba la “Maldición de El Conquistador.” Estaba convencido de que su cáncer era consecuencia del fumar . Tiene bastante lógica; fumaba seis cajetillas al día.

Publicidad

¿Para qué guerra recibió Wayne un aplazamiento A-3 (aplazamiento para evitar sufrimiento económico a sus familiares, A-3 deferment)?

Después de alcanzar la fama a finales de los años 30 la compañía cinematográfica presionó para conseguir un aplazamiento A-3 para Wayne lo cual fue aceptado. Era demasiado joven en la Primera Guerra Mundial y probablemente habría sido declarado no apto en base a su salud si se hubiese alistado.

Publicidad

¿Qué pasatiempo tuvo Wayne hasta su muerte?

Cuando Wayne acompañaba a su tercera mujer, Pilar Pallete, mientras ella jugaba torneos amateurs de tenis, los trabajadores le proporcionaban un tráiler con bebida y un set de ajedrez para él.

Publicidad

¿Qué término sobre el cáncer acuñó?

Cuándo hoy en día alguien dice que está peleando con “La gran C” , todo el mundo sabe inmediatamente a qué se está refiriendo. Pero nadie lo llamaba de ésa manera antes de que Wayne se inventara el término, evidentemente con la intención de que diese menos miedo.

Publicidad

¿En cuántas películas Wayne no tuvo el papel principal?

John Wayne ostenta el récord del actor con más papeles protagonistas - 142. En todas sus películas menos en 11 interpretó el papel principal. No está mal para un chaval de Iowa.

Publicidad

¿En qué estado comenzó Wayne la construcción de una ciudad, que acabó llamándose Moran?

Durante la grabación de La Gran Jornada en 1930, el reparto y el personal viajaron a Wyoming. La ubicación era bastante rudimentaria el único alojamiento que había disponible eran un par de cabañas de cazadores.

Publicidad

Acerca de Zoo

Nuestra meta en Zoo.com es mantenerte entretenido en esta vida loca que nos tocó vivir.

Queremos que reflexiones y explores cosas nuevas e interesantes sobre ti. Queremos que veas más allá y te maravilles del mundo a tu alrededor. Queremos que te rías con los recuerdos del pasado que te ayudaron a convertirte en la persona que eres. Queremos soñar contigo sobre lo que te depara el futuro. Deseamos que nuestros quizzes y artículos te inspiren para hacer justamente esto.

¡La vida es un zoo! Recíbela con los brazos abiertos en Zoo.com

Explorar más quizzes