¿Puedes nombrar estos "One Hit Wonders" a partir de su letra?

ENTERTAINMENT

Rebeca Brito

7 Min Quiz

Imagen: izusek/E+/Getty Images

Acerca de este quiz

Por la escena musical en México han pasado miles de artistas, ya sea solistas o grupos que han arrasado con una sola canción y después no pudieron volver a colocar ninguna otra en las listas de popularidad. Estos éxitos, llamados "One Hit Wonders", han sido la flor de un día de cantantes o grupos musicales cuya popularidad se debió únicamente a un solo éxito, el cual puede llegar a tener buen valor nostálgico cuando se hacen recopilaciones de música.

Todos los países tiene sus propios “One Hit Wonders” ya sean de sus artistas locales o bien de artistas internacionales que unicamente lograron colocar un éxito en un país diferente al suyo, aunque en su lugar de origen hayan sido bastante exitosos. 

También hay que señalar que muchos “One Hit Wonders” llegan a forman parte del repertorio de los grupos musicales que tocan en eventos como bodas, graduaciones, Quince Años y otros, y son precisamente estas piezas musicales las que ponen el ambiente que invita a bailar. ¿Quién no se acuerda de "La Macarena" de 1993, o de "Aserejé" del 2001, "Mayonesa" también del 2001 y "La mesa que más aplauda" del 2004?

Bueno pues si ya las recordaste, hay muchos “One Hit Wonders” más en este quiz que te harán pasar un rato agradable, ¡y seguramente acabarás cantando!  Si ya estás listo para reconocer los 35 "One Hit Wonders" que seleccionamos para ti, ¿qué estamos esperando? ¡Comencemos!

Este "One Hit Wonder" del 2002 del grupo andaluz Las Ketchup cuya letra comienza así, "Mira lo que se avecina, a la vuelta de la esquina viene Diego rumbeando, con la luna en las pupilas y su traje aguamarina...", ¿se llamó?

En el 2002, la canción "Aserejé", del grupo andaluz Las Ketchup, fue número 1 de ventas en más de 20 países. Este éxito mundial vendió 8 millones de copias y de acuerdo a Media Traffic, se posicionó en el lugar 103 de los sencillos más vendidos de la historia de la música a nivel mundial.

Publicidad

El grupo Azul Azul lanzó este éxito en el 2000 y se canta así: "Para bailar esto es una (_______), para gozar esto es una (_______). Todas las mujeres lo bailan (_______). Todas los hombres lo bailan (_______)". ¿Cómo se llama la canción?

"La Bomba", del grupo boliviano Azul Azul, fue un verdadero bombazo en el 2000. En el 2001 la canción llegó a ocupar el No. 1 de las listas del Billboard Top Hot Latin Songs, la cual es una lista que enumera las canciones más escuchadas en las emisoras de radio hispanas de Estados Unidos. También fue No. 1 en la lista del US Tropical Songs de Estados Unidos.

Publicidad

Esta rítmica canción de Banda Blanca, que nos puso a bailar en 1991, comienza así: "Watanegui consup, lupipati Iupipati, Wuli Wani Wanaga, Watabuinegui consup, Watabuinegui wanaga, Si tu quieres bailar...". ¿Sabes su nombre?

"Sopa de Caracol" de 1991, de la banda hondureña Banda Blanca, logró un éxito internacional hasta alcanzar el primer puesto del Top Latin Songs de Billboard en Estados Unidos. Gracias a este éxito, Banda Blanca se convirtió en el grupo musical más conocido de Honduras. Por cierto, sabías que lo que en realidad dice es: What a very good soup, soup pa' ti, soup pa' mí? ¡Está de no creerse verdad!

Publicidad

¿Cómo se llamó el "One Hit Wonder" al que pertenece este fragmento, "Tengo un mes sin dinero para el reventón. Hace un mes, me alimento con tu amor...", de Ricky Luis, en 1985?

"Tengo un mes con el mismo pantalón" de 1985, fue interpretada por el mexicano Ricky Luis, y en esa época fue su gran éxito . Recientemente, en el 2013, más de 20 años después, Ricky regresó a los escenarios con un nuevo disco "Me siento muy bien".

Publicidad

Son by Four tuvo tremendo éxito con esta canción que dice, "Perdona si te estoy llamando en este momento, pero me hacía falta escuchar de nuevo, aunque sea un instante tu respiración...", ¿cómo se llamó este hit del 2000?

"A puro dolor", del año 2000, del grupo Son by Four, ha sido su éxito más destacado. Este sencillo pasó un año en las listas de sencillos del Billboard Latino e impuso récord al permanecer como la número 1 durante 20 semanas. También, tuvo un lugar en las listas del Billboard de música tropical durante 21 semanas. "A puro dolor" se colocó como la #1 en la lista de Canciones Latinas de Finales de la Década del 2000.

Publicidad

¿Qué canción de 1993, del grupo Los del Río, tiene el estribillo : "Dale a tu cuerpo alegría _______, que tu cuerpo es pa' darle alegría y cosa buena. Dale a tu cuerpo alegría, _______... Hey _______..."?

"La Macarena", es una canción de 1993 del grupo español Los del Río y forma parte del álbum "A mí me gusta". Fue un éxito internacional en 1994, 1995 y aún continúa teniendo un seguimiento de culto. "La Macarena" está considera como una de las canciones más emblemáticas de la música popular bailable de los 90, ubicándose en el lugar #7 en el Billboard Hot 100 de todos los tiempos, y en el lugar #1 de todos los tiempos del Latin Songs de la revista Billboard.

Publicidad

Con esta rola del grupo uruguayo Chocolate, en el 2001, todo mundo se puso a bailar, y dice, "Y haciendo palmas y arriba y arriba es el coro que arranca que dice, que dice: bate que bateeeee el chocolateeeee...". ¿Puedes decir su nombre?

"Mayonesa", del grupo uruguayo Chocolate, se convirtió en un gran éxito en todo Latinoamérica y en la parte hispanohablante de Estados Unidos. A menudo se le refiere como una de "Las canciones del verano del 2001". Llegó a ocupar el sitio #42 en la lista del Billboard Hot Latin Tracks.

Publicidad

Este romántico hit de Jordi en 1997 comienza así, "Jamás imaginé que yo pudiera ser un suicida saltando sin red...", ¿puedes decirnos el nombre de la canción?

"Desesperadamente enamorado", de 1997, del cantante español Jordi fue el primer single del álbum con el mismo título, y logró colocarse en las listas de popularidad rápidamente. Esta canción se colocó como #2 en las listas de Billboard entre las 40 canciones más populares. Hoy día tiene uno que otro cover pero ninguno como la original.

Publicidad

"Y si no quieres ni decir en qué he fallado, recuerda que también a ti te he perdonado, y en cambio tú dices 'lo siento, no te quiero', y te me vas...". Así comienza el "One Hit Wonder" de 1995 de Gianluca Grignani. ¿Puedes ubicar el nombre?

En 1995, cuando el italiano Gianluca Gragnani lanzó "Mi historia entre tus dedos", subió a la fama como la espuma, pero tiempo después, poco o nada se supo de él. Incluso se manejó que había muerto de una sobredosis, pero volvió a aparecer en TV tiempo después. Y aunque en su país ha tenido un éxito constante, en español "Mi historia entre tus dedos" ha sido su único hit.

Publicidad

"Qué tenemos DJ, rápidamente. Que comience la fiesta... Mesa, mesa, mesa...", da inicio a uno de los éxitos más sonados del 2004 y el mejor sencillo del Grupo Climax, ¿sabes su nombre?

"Mesa que más aplauda" es una canción del grupo veracruzano de Latin Cumbia llamado "Grupo Climax". Fue tal el éxito de esta canción, que se elevó a la posición número uno de la lista Billboard Top Latin Albums durante cinco semanas consecutivas. La has de recordar también ya que fue incluida brevemente en la versión en español de la película Shrek y además suele sonar en muchas fiestas aún.

Publicidad

Nek nos regaló esta rola en el 2005 que dice "...Y si te como a besos tal vez la noche sea más corta, no lo sé. Yo solo no me basto, ¡quédate!, Y lléname su espacio, ¡quédate!, ¡quédate!". ¿Sabes cómo se llama este éxito?

En 1997 el italiano Nek participó de nueva cuenta en el Festival de San Remo y aunque no ganó ningún premio, fue precisamente "Laura no está", que está considerada por muchos su obra maestra, la que le permitió entrar de inmediato a las listas de popularidad italianas e internacionales. Ciertamente tuvo otras canciones que salieron en la radio pero nignuna tuvo el puch de "Laura no está".

Publicidad

El grupo Caballo dorado hizo el cover en español del "One Hit Wonder" de Billy Ray Cirus "Achy Breaky Heart", cuya letra es la siguiente, "...estás pegando justo entiéndelo. Si quiebras poco más mi pobre corazón, lo harás mil pedazos quiérelo". ¿Cómo se llamó?

"No rompas más", de 1997, interpretada por Caballo Dorado, llegó para convertirse en un super éxito que conquistó al público de habla hispana en toda América y España. A la fecha, es un clásico que no puede faltar en las bodas, Quince Años, antros y cualquier otro tipo de fiesta. Su letra pegajosa y sus pasos de baile han sido repetidos por más de una generación estableciendo un Récord Guinness con la mayor cantidad de personas bailándola.

Publicidad

A finales de los 90, Big Boy nos regaló este éxito que dice, "El tiempo pasó como una estrella fugaz, y nuestro amor falleció sin razón baby...", ¿recuerdas el nombre?

En el año de 1996, el boricua Big Boy lanzó su sencillo "Mis ojos lloran por ti", una especie de Ragga Hip Hop, que de inmediato se convirtió en un gran éxito que lo llevo de gira por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Después de este éxito, la carrera musical de Big Boy siguió adelante, pero no volvió a tener un hit de esta magnitud.

Publicidad

Este estribillo forma parte del éxito de 1986 de G.I.T., "Hay una fiesta... Y es esta noche. Baila conmigo... Así te pido dame...". Dinos el nombre.

"Es por amor" de 1986, fue interpretada por la banda argentina G.I.T., lanzada como tema inicial del álbum GIT Volumen 3. Fue el mayor éxito de la banda y uno de los grandes éxitos del rock en español de todos los tiempos. Rankeada dentro de las 100 mejores canciones en español de los 80 en México, también ocupa el lugar #83 entre los 100 mejores temas de la historia del rock argentino.

Publicidad

Este éxito de Veni Vidi Vici, de 1986, sonaba así: "Los análisis dan alcohol, dicen que ha bebido nuestro conductor, debido a su mal estado, al final hemos chocado...". ¿Recuerdas cómo se llamó?

"Viviendo de noche" es indiscutiblemente la canción más famosa del grupo Veni Vidi Vici, dueto español de rock/pop. Esta canción ocupa la posición #43 de la lista de las 100 mejores canciones de los 80 en México, de acuerdo con el canal VH1 Latinoamérica.

Publicidad

Éxito de 1991, esta canción de Los fantasmas del Caribe nos hizo bailar, y dice así: "Era tan linda, más linda que una estrella. Sus ojos bellos, mi corazón aún cautivan…"

"Muchacha Triste" fue un éxito del grupo venezolano Los Fantasmas del Caribe de su álbum debut Caramelo en 1993. La canción alcanzó el lugar #1 en la lista del Billboard Hot Latin Songs, en los Estados Unidos en 1993, y terminó como la quinta mejor canción del año ahí. Fue nominada a Canción Pop del año en los Premios Lo Nuestro en 1994.

Publicidad

En la década del 2000 escuchamos esta balada de Coti que dice: "Tengo una mala noticia, no fue de casualidad, yo quería que nos pasara y tú, y tú lo dejaste pasar...". ¿Recuerdas el nombre?

Coti Sorokin, compositor y cantante argentino, ya tenía una larga trayectoria como compositor antes de convertirse en solista. Sin embargo, su consagración llegaría hasta el 2005, al lanzar su disco "Esta mañana y otros cuentos", el cual está grabado en directo con varios artistas. En este disco canta junto con Julieta Venegas y Paulina Rubio su mejor éxito tema “Nada fue un error”.

Publicidad

Franco nos regaló esta rola en 1986 que dice así: "...coleccionado mil amores, haciendo juegos malabares, para no amarte en exclusiva...". ¿Sabes el nombre?

El cover de Franco de “Toda la vida” (original de Lucio Dalla), pertenece a su primer álbum titulado "Yo Canto". De acuerdo con su sitio web, esa primera versión alcanzó el sitio #1 en Estados Unidos, durante tres semanas consecutivas, y en México durante 30 semanas, vendiendo en ambos países, y en el resto de Latinoamérica, un millón de copias. También puedes escucharla con el cantante mexicano Emanuel.

Publicidad

En 1991 este hit de Gerardo sonó fuerte, y dice así: "Seguro que han oído que yo soy educado. Soy un caballerito, un chico bien portado. Un joven responsable y siempre bien vestido, yo no sé quién ha mentido...". ¿Sabes el nombre?

En enero de 1991, Gerardo lanzó su álbum Mo' Ritmo, el cual alcanzó los primeros puestos en las listas de popularidad gracias al sencillo "Rico Suave", el cual tiene un estilo latin pop rap y la letra es una mezcla de español e inglés, que en aquella época fue muy novedosa.

Publicidad

"Guashubidubidu, guashubidubidu, guashubidubidu, aoaah. Guashubidubidu, guashubidubidu, guashubidubidu, aoaa...", es el simpático inicio de qué éxito del grupo español Los inhumanos.

El éxito de 1988, "Me duele la cara de ser tan guapo", del grupo español Los inhumanos, pertenece a su álbum "30 hombre solos" que vendió más de 200,000 copias y llegó a doble disco de platino. Algunos de sus temas llegaron a número uno en todas las listas de éxitos, pero el más destacado de ellos fue, "Me duele la cara de ser tan guapo". Y no, no es originalmente de Los Hombres G, como todos pensamos alguna vez.

Publicidad

La mexicana Rocío Banquells tuvo gran éxito con una balada que suena así, "Aunque digas lo que digas, aunque llores es igual, a pesar de ser amigas, no te creo...". ¿Sabes que canción es?

Con una voz privilegiada, Rocío Banquells tuvo un éxito destacado en 1985 con "Ese hombre no se toca", de su álbum debut. Este álbum tuvo otros dos sencillos exitosos, Abrázame y Luna mágica, que también fueron muy sonadas pero no tanto como "Ese hombre no se toca", lo que lo convierte en uno de los álbumes clásicos de la música hispana de 1980.

Publicidad

¿A qué canción corresponde esta letra, "Las manos hacia arriba, bate palmas sin parar, moviendo todo el cuerpo, y comienzas a bajar..." que fue éxito del 2002 del grupo brasileño Axé Bahía?

"Beso en la boca" es como se le conoce en español a la canción brasileña "Namorar Pelado (Beijo Na Boca)", interpretada por el grupo musical Axé Bahía en el 2002. Esta canción que es la que más destacó y marcó el éxito del grupo; está incluida en su primer álbum de estudio Tudo Bem. Se colocó como No. 2 en Chile y No. 1 en México durante 2 semanas.

Publicidad

"Hace frío y estoy lejos de casa. Hace tiempo que estoy sentado sobre esta piedra. Yo me pregunto para qué sirven las guerras...", es la letra de una rola de 1985 de Los abuelos de la nada, ¿sabes el nombre de la canción?

"Mil Horas", éxito de la banda de rock argentina Los Abuelos de la Nada, está incluido en su segundo álbum "Vasos y besos" de 1983. Esta canción llegó a ser uno de los éxitos más logrados de la banda, convirtiéndose en una de las canciones más conocidas dentro del Rock en español en los 80. Ocupó el lugar #5 en la lista Las 100 grandes canciones de los 80s en español según VH1 Latinoamérica y el lugar #14 de Los 100 hits del rock argentino de la revista Rolling Stone. Hoy en día la conocerás por cantantes como Margarita en su versión en cumbia.

Publicidad

¿Quién no se puso a bailar en la década de los 90 al ritmo de merengue, con este súper éxito de El Símbolo, que decía así: "Todos para abajo, todos para arriba, bien agarraditos, manito con manito dando un golpecito..."? ¿Lo recuerdas?

“1, 2, 3” ha sido una de las canciones más exitosas de todos los tiempos. Desde 1992, comenzó a sonar con el grupo TNN pero fue con la banda latin-pop argentina El Símbolo con quien "1, 2, 3" realmente se convirtió en el éxito que, aún hoy, forma parte de los repertorios de los grupos musicales en bodas, graduaciones y fiestas.

Publicidad

La canción que comienza con "Cuando fui a la colina, me dijeron cuerpo a tierra, como no les hice caso, me mandaron a la..." fue el "One Hit Wonder" del grupo Zoo. ¿Recuerdas su nombre?

En 1997, la banda mexicana Zoo, en su disco tituldo Los hijos del Zoo lanzaron este hit, "Pican los mosquitos", de estilo techno. Su letra, como la letra de sus demás canciones, contiene frases de doble sentido en ritmos pegajosos, además de su pizca de humor. Cabe mencionar que esta canción ya había sido interpretada por otros grupos.

Publicidad

En 1989, desde Puerto Rico, llegó esta simpática rola que dice, "Yo llegué de Nueva York a principios de verano, y quería quedarme en casa de mi hermano, y él me dijo -brother, aquí tú no te quedas- Y me llevó con primo tete...", ¿la recuerdas?, la cantaba Wilfred y La Ganga.

"Mi abuela", de 1989, fue la canción más famosa del showman Wilfred Morales y su grupo, Wilfred y la Ganga. Con este tema tuvo un éxito fugaz que dejó huella. “Mi abuela” fue una parodia al emergente rap caribeño de esa época. En el 2005, el grupo mexicano Molotov hizo el cover de este éxito pero ya con un estilo rock y funk.

Publicidad

"Si en la mitad de la noche sientes que la ciudad se convierte en una gran caldera, de caliente alquitrán...", corresponde a la letra de qué canción del 2000, de Alexandra.

En 1999-2000 debutó con un primer disco homónimo, del cual salió su gran éxito "Pon a bailar". En ese momento, la compararon con la cantante Alejandra Guzmán, por su voz y estilo parecidos. Tiempo después, en el 2008 regresó con un nuevo álbum, "La feniche" de su propia marca discográfica.

Publicidad

¿Reconoces este éxito de 1990 del grupo mexicano Garibaldi que dice, "Una chamaca me dijo que sufría de soledad. Yo que conozco el remedio le ofrecí mi talismán. Preguntó cómo se baila con mucha preocupación. Y yo le di su besito y la fiesta comenzó..."?

El grupo mexicano Garibaldi se caracterizó por cantar música popular mexicana con un ritmo pop moderno y por utilizar vestuarios de charros muy estilizados. En su segundo álbum titulado, "Que te la pongo", el primer sencillo con el mismo nombre fue su éxito más popular. En 1990 estuvo dentro de los primeros lugares de las listas de popularidad.

Publicidad

"No te pido perdón, aunque a veces te lloré y te jure mil veces que nunca más...". Así comenzaba esta balada de 1984 de María Conchita Alonso. ¿La recuerdas?

Maria Conchita Alonso es una actriz, filántropa y cantante cubana nacionalizada venezolana y estadounidense. En 1984 después de algunos otros discos, grabó su disco homónimo de donde salieron varios éxitos, como "Acaríciame", "La loca", "Otra mentira más", "Lluvia de amor", y destacándose "Noche de copas", que la catapultó al estrellato internacional en todo Latinoamérica, Estados Unidos, Italia y España.

Publicidad

¿Cuál es el nombre de la canción con esta letra, "Te escribí en la arena, vino el mar y lo borró. Puse tu nombre en un cometa, desapareció. Mensajes en botellas que hunde la marea...", que fue el "One Hit Wonder" de la italiana Giovanna?

"Hasta mañana corazón" fue el "One Hit Wonder" de la cantante italiana Giovanna, quien en la década de los 90 conquistó al país con esta canción de su álbum de música pop de 1996 "Spray Color Frambuesa". Después de esto, Giovanna no continuó con su carrera musical.

Publicidad

¿Recuerdas esta canción de Stephanie Salas que tiene esta letra, "Que fácil se nos hizo, amarnos a escondidas, comprar un paraíso, en el último piso, frente a donde vivías..."?

"Ave María", interpretada por la mexicana Stephanie Salas, fue lanzada en 1992 en su álbum debut homónimo. Esta canción se convirtió en un gran éxito en México y en algunos países de Latinoamérica. El álbum llegó a alcanzar el estatus de disco de oro en México.

Publicidad

"Medianoche y en mi cuarto, ella va a subir. Oigo sus pasos acercando, veo la puerta abrir. Media luz color carne, y sabanas de azul..." es la letra del éxito de 1983 de Ritchie. ¿Sabes cómo se llamó?

"Niña veneno" es la versión en español del éxito en portugués del brasileño Ritchie, "Menina veneno", de 1983. La canción pertenece a su primer LP llamado "Vôo de Coração", el cual vendió más de un millón de copias debido al inmenso éxito de su hit "Niña Veneno".

Publicidad

En 1983 escuchamos esta letra en una canción de Oscar Athie que se convirtió en su gran éxito, "Flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones, muere mi cuerpo, mi casa, no tengo pasiones", ¿recuerdas cómo se llamó?

En 1983, Oscar Athie, compositor e intérprete mexicano, logró con su tema Fotografía, identificarse por completo con el público convirtiendo este éxito en un clásico de la balada mexicana. Su inolvidable frase “flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones…”, es usada hoy en día en forma coloquial.

Publicidad

¿Cuál fue el "One Hit Wonder" de la banda de rock mexicano Coda que comienza así: "Otra vez camino sin dirección, acompañado por la inmensidad de una noche fría y gris..."?

"Aún te amo", éxito de Coda de su segundo álbum "Veinte para las doce", contó con un arreglo extra de cuerdas de Spike Edney, y logró encabezar las listas de popularidad en diferentes estaciones de radio. Fue programada en todo el país y se sigue escuchando a la fecha, lo que la convierte en un clásico del rock mexicano.

Publicidad

"... con la vida por aventura, regalando amor y ternura, nuestros sueños son sueños, que podemos hacer realidad...", es parte de la letra del único verdadero hit pop de Tatiana. ¿Sabes su nombre?

"Chicas de hoy", éxito de la mexicana Tatiana, de 1986, se encuentra en su segundo disco de música pop, y se convirtió en el himno de toda una generación latina. Tatiana tuvo otros discos de música pop, pero ningún otro single sonó como lo hizo "Chicas de hoy". Posteriormente, la cantante se dedicó a hacer música para niños.

Publicidad

Explorar más quizzes

Acerca de Zoo

Nuestra meta en Zoo.com es mantenerte entretenido en esta vida loca que nos tocó vivir.

Queremos que reflexiones y explores cosas nuevas e interesantes sobre ti. Queremos que veas más allá y te maravilles del mundo a tu alrededor. Queremos que te rías con los recuerdos del pasado que te ayudaron a convertirte en la persona que eres. Queremos soñar contigo sobre lo que te depara el futuro. Deseamos que nuestros quizzes y artículos te inspiren para hacer justamente esto.

¡La vida es un zoo! Recíbela con los brazos abiertos en Zoo.com