¿Puedes nombrar más de 11 elementos de la tabla periódica a partir de su símbolo?

SCIENCE

Jonnathan Chadwick

6 Min Quiz

Imagen: Jon Feingersh Photography Inc/DigitalVision/Getty Images

Acerca de este quiz

La tabla periódica de elementos comenzó en 1789, cuando un químico francés clasificó 33 elementos en gases, metales, no metales y tierras. En 1829, un químico alemán se dio cuenta de que los elementos podían agruparse en categorías más amplias. En 1864, los químicos empezaron a clasificar los elementos por peso atómico, y para 1871 más químicos comenzaron a ajustar y crear versiones adicionales de la tabla. La tabla con la que estamos familiarizados hoy se atribuye a un químico estadounidense, que la creó en 1923. El viaje de los científicos hacia la comprensión de la vida es interminable, y tan recientemente como en 2016, se han agregado más elementos a la tabla.

Hasta 2016, había 118 elementos confirmados en la tabla periódica. Está llena de sólidos, líquidos y gases, pero se dividen en categorías como metales nobles, gases nobles, semisólidos, líquidos, no metales reactivos y metaloides, y para hacer las cosas más complicadas, cosas extrañas como halógenos y elementos transuránicos. Lo principal que hay que saber es que los elementos se ordenan por número atómico, que es el número de protones que se pueden encontrar en el núcleo del átomo de ese elemento. Por ejemplo, el hidrógeno, el No. 1, tiene un protón en su núcleo. No hace falta decir que el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo y cada ser vivo contiene hidrógeno. Esos son todos los consejos que te daremos por ahora. Vamos a ver lo que sabes por tu cuenta.

¿Cuál es el símbolo del oxígeno?

El oxígeno es el tercer elemento más abundante en el universo, el segundo elemento más abundante en la atmósfera de la Tierra y el elemento más abundante en la corteza terrestre. Podría considerarse el elemento más importante de la Tierra.

Publicidad

Más del 75% de la atmósfera está compuesta por nitrógeno. ¿Cuál es su símbolo en la tabla periódica?

El símbolo del nitrógeno es "N" y es el elemento más abundante en la atmósfera. Fue aislado y descubierto por un médico escocés en 1772 y nombrado por un químico francés en 1790. Es esencial para fomentar el crecimiento de las plantas.

Publicidad

El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo. ¿Cuál es su símbolo en la tabla periódica?

El símbolo de la tabla periódica para el hidrógeno es "H" y tiene el número atómico 1, lo que significa que su núcleo tiene un solo protón. Es el elemento más abundante en el universo y es de lo que está hecho el Sol. El agua, H2O, está formada por 2 átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno, por lo que puedes encontrar una gran cantidad de hidrógeno en el océano.

Publicidad

El "Si" constituye una gran cantidad de la corteza terrestre. ¿Qué es?

El símbolo en la tabla periódica para el silicio es "Si" y constituye más del 27% de la corteza terrestre, lo que le convierte en el segundo elemento más abundante de la corteza después del oxígeno. El silicio se puede encontrar en cosas como piezas de plástico y granos de arena.

Publicidad

¿Qué es "Zr", que puede ser usado para crear una alternativa popular al diamante?

El símbolo de la tabla periódica para el circonio es "Zr", y se puede transformar en dióxido de circonio (ZrO2), que se conoce comúnmente como circonia y es una alternativa popular a los diamantes. La circonia tiene una alta densidad óptica y generalmente es incolora.

Publicidad

¿Cuál es el símbolo de la tabla periódica del níquel, que constituye una gran parte del núcleo de la Tierra?

El símbolo de la tabla periódica para el níquel es "Ni" y una moneda de níquel de cinco centavos está hecha de 75% de cobre y 25% de níquel. El níquel es también el segundo elemento más abundante en el núcleo de la Tierra. Es un metal plateado que se encuentra en todo, desde las cremalleras hasta los teléfonos celulares.

Publicidad

¿Cuál de los siguientes elementos está representado por "Ti"?

El símbolo químico del titanio es "Ti" y es uno de los metales más fuertes del planeta. Es resistente a la corrosión en el agua de mar, el cloro y el agua regia, que es una mezcla humeante de ácido nítrico y ácido clorhídrico que se usa para disolver los metales.

Publicidad

¿Cuál de los siguientes elementos está representado por "TI"?

El símbolo del talio es "TI". El talio se encuentra en cantidades mínimas en la corteza terrestre y se usa principalmente en objetos como lentes de cámaras y fibra óptica. Es tóxico y dañino para los humanos y puede ser letal, incluso en pequeñas dosis.

Publicidad

¿De qué elemento estaba hecho el hombre de hojalata de "El mago de Oz"?

El símbolo del estaño es "Sn" y es bastante escaso en la Tierra. Un gran porcentaje se encuentra en el sudeste asiático y se produce a partir de depósitos naturales en la Tierra. Se utiliza en todo tipo de artículos para recubrir otros metales y prevenir la corrosión.

Publicidad

¿Cuál es el símbolo de la tabla periódica del helio, que es el segundo elemento más abundante en el universo?

El símbolo de la tabla periódica del helio es "He" y es superado solo por el hidrógeno como el elemento más abundante en el universo. Su número atómico es el 2, lo que significa que su núcleo tiene solo dos protones. Se usa para inflar globos y dirigibles.

Publicidad

El "As" es un arma de elección en muchas novelas de misterio. ¿Qué es?

El símbolo químico del arsénico es "As" y es un veneno potente. La Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades lo considera extremadamente peligroso. Por lo general, se encuentra en minerales dentro de la corteza terrestre y rara vez se encuentra en forma libre.

Publicidad

El ástato es el elemento más raro en la Tierra, ¿cuál es su símbolo químico?

El símbolo de la tabla periódica del ástato es "At" y es el elemento natural más raro en la Tierra. Se produce a partir de la descomposición de otros elementos, y es tan radioactivo que cualquier pieza visible se evaporaría instantáneamente.

Publicidad

Es saludable limitar la ingesta de sodio, ¿por cuál de estos símbolos está representado?

El símbolo químico del sodio es "Na" y es un metal blanco plateado que se encuentra en varias formas en la Tierra, incluida la sal de roca, que es la forma mineral del cloruro de sodio (NaCl), que es de lo que está hecha la sal que comúnmente le ponemos a nuestros alimentos. Es altamente soluble en agua y es uno de los elementos más disueltos en los océanos.

Publicidad

¿Tiene sentido encontrar "Ag" en cuál de estas medallas olímpicas?

El símbolo de la tabla periódica para la plata es "Ag" y en realidad, las medallas olímpicas de oro y plata tienen un 92% de plata. Las medallas de oro se cubren con al menos seis gramos de oro. Una onza de plata vale aproximadamente $15 en 2019.

Publicidad

¿Cuál es el símbolo del oro?

El símbolo en la tabla periódica del oro es "Au" y en 2019 valía más de $1.200 dólares la onza. El oro se encuentra en todo el mundo, excepto en la Antártida, y la mayor cantidad de oro se encuentra en los océanos. Se dice que la cuenca de Witwatersrand en Sudáfrica es una de las reservas de oro más abundantes jamás descubiertas.

Publicidad

El "W" es considerado el metal natural más fuerte de la Tierra. ¿Qué es?

El símbolo químico de wolframio es "W" y tiene el punto de fusión más alto (3.422 grados Celcius) y el punto de ebullición más alto (5.930 grados Celcius) de cualquier elemento. También tiene la mayor resistencia a la tracción de cualquier metal, lo que significa que requiere la mayor resistencia para separarse. Sin embargo, es extremadamente frágil, por lo que es difícil trabajar con él. Se rompe casi inmediatamente en el impacto.

Publicidad

Los plátanos son conocidos por tener una gran cantidad de potasio, ¿que está representado por qué símbolo?

El símbolo de la tabla periódica del potasio es "K" y la deficiencia de potasio puede causar fatiga, debilidad, náuseas y algunos otros problemas. El potasio representa cerca del 2% de la corteza terrestre, pero nunca se encuentra en forma libre. El potasio metálico es tan suave que se puede cortar con un cuchillo.

Publicidad

El metal más caro de la Tierra es el rodio, ¿que está representado por qué símbolo?

El símbolo del rodio es "Rh" y es uno de los metales más raros de la Tierra. El rodio, junto con el oro, la plata, el platino y otros, es un metal noble resistente a la corrosión. Se encuentra naturalmente por sí mismo.

Publicidad

¿Qué significa "Ca"?

El símbolo del calcio es "Ca" y es el tercer metal más abundante en la Tierra después del hierro y el aluminio. Es el metal más abundante en el cuerpo humano, y en la naturaleza se encuentra más comúnmente en la piedra caliza.

Publicidad

¿De cuál de estos elementos están hechas las monedas de un centavo?

El símbolo de la tabla periódica del cobre es "Cu" y los centavos tienen un 2,5% de cobre y 95% de zinc. Desde 1793 hasta 1837, el centavo fue 100% de cobre, y entre 1837 y 1982, el centavo fue siempre de cobre en su mayoría. Todos los centavos hechos después de 1982 solo tienen una pequeña cantidad de cobre.

Publicidad

El "Pb" se encuentra en los lápices y balas. ¿Qué es?

El símbolo químico del plomo es "Pb" y es uno de los metales más suaves de la Tierra. Es bastante denso, pero aún así es realmente maleable, y es una toxina que se acumula en los tejidos y huesos humanos. La intoxicación por plomo afecta el sistema nervioso y puede causar daño cerebral. Es por eso que la pintura con plomo, o el plomo en el agua, son tan peligrosos.

Publicidad

El "Fe" es uno de los elementos más abundantes en la Tierra pero uno de los elementos más comúnmente deficientes en los humanos. ¿Qué es?

El símbolo del hierro es "Fe" y constituye la mayor parte del núcleo externo e interno de la Tierra. El hierro es el elemento que sacó a los humanos de la Edad del Bronce y los llevó a la Edad del Hierro. Un cuerpo humano adulto contiene unos cuatro gramos de hierro.

Publicidad

Un signo revelador del desarrollo de las armas nucleares es el almacenamiento de una gran cantidad de "U", ¿cuál es el elemento?

El símbolo del uranio es "U" y es un metal plateado que rara vez se encuentra en la naturaleza. El uso más común del uranio hoy en día es en el uso de armas nucleares. La exposición e inhalación de uranio pueden causar defectos importantes en los seres humanos.

Publicidad

A menos que tengas una licencia, es ilegal poseer más de un gramo de "Pu", ¿cuál es el elemento?

El símbolo de la tabla periódica del plutonio es "Pu" y la bomba atómica que se lanzó sobre Nagasaki en 1945 se hizo con un núcleo de plutonio. Es un metal peligroso utilizado para los explosivos y la exposición al plutonio es extremadamente peligrosa y puede provocar envenenamiento por radiación, cáncer o la muerte.

Publicidad

¿Qué elemento se utiliza para debilitar a Superman?

El símbolo del criptón es "Kr" y es el nombre del planeta ficticio Krypton de donde proviene la debilidad de Superman, la kriptonita. En la vida real, el criptón es un gas incoloro, inodoro e insípido que se puede encontrar en cantidades muy pequeñas en la atmósfera terrestre.

Publicidad

Se cree que este gas noble incoloro, inodoro e insípido es la segunda causa principal de cáncer de pulmón.

El símbolo químico del radón es "Rn", y se dice que es la segunda causa de cáncer detrás del consumo de cigarrillos. Es extremadamente raro, ya que se produce a partir de la descomposición de otros elementos y luego se descompone con bastante rapidez.

Publicidad

¿De qué elemento están llenas las piscinas públicas?

El símbolo del cloro es "Cl" y es un gas de color verde amarillo pálido que se usa comúnmente en los desinfectantes. El cloro en forma de iones de cloruro es esencial para todos los seres vivos, y el cloro en forma de gas se ha utilizado como un arma mortal en las guerras de todo el mundo.

Publicidad

¿Cuál es el símbolo químico del neón?

El símbolo químico del neón es "Ne" y es el quinto elemento más abundante en el universo después del hidrógeno, el helio, el oxígeno y el carbono. Aunque es abundante en el espacio, es extremadamente raro en la Tierra porque es más liviano que el aire y no puede unirse a ningún sólido. Es un gas incoloro e inodoro.

Publicidad

El argón es el tercer gas más abundante en la atmósfera. ¿Cuál es su símbolo?

El símbolo del argón es "Ar" y es el tercer gas más abundante en la atmósfera y el gas más abundante en la corteza terrestre. Es un gas incoloro que produce un brillo púrpura cuando está en un campo eléctrico.

Publicidad

¿Cómo se escribe el símbolo del mercurio?

El símbolo químico del mercurio es Mg y es un metal líquido que en la antigüedad era conocido como "plata líquida". En condiciones normales, es un líquido metálico pesado y plateado y se usa comúnmente en termómetros y luces fluorescentes.

Publicidad

¿Qué significa "Cs", que se considera el metal más suave del planeta?

El símbolo químico del cesio es "Cs" y es el metal más suave de la tabla periódica. Se derrite ligeramente por encima de la temperatura ambiente. Su punto de fusión oficial es 301,59 grados Celcius y su apariencia es de oro pálido.

Publicidad

El símbolo "Cf" comparte un nombre con uno de los estados más grandes de Estados Unidos.

El símbolo del californio es "Cf" y se descubrió en el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California. Lleva el nombre del estado de California. Se utiliza para casos muy específicos como la detección de oro y plata y tratamientos para el cáncer.

Publicidad

El metal más liviano y el elemento sólido más liviano del mundo también se usa para fabricar baterías. ¿Qué es?

El símbolo químico del litio es "Li", y es un metal suave y plateado que nunca se encuentra solo en la Tierra. Es el elemento metálico más ligero y el sólido más ligero del mundo. Se encuentra en artículos de uso diario como baterías, lubricantes, cerámicas e incluso productos farmacéuticos.

Publicidad

¿Qué elemento tóxico se usa para hacer fósforos y fuegos artificiales?

El símbolo del azufre es "S" y es un sólido cristalino de color amarillo brillante. Es el quinto elemento más común en la Tierra y se usa en artículos cotidianos como muebles, fertilizantes y pesticidas. Un volcán activo en Indonesia llamado Ijen es uno de los sitios más populares para extraer azufre.

Publicidad

Si no quieres un anillo de plata o de oro, ¿podrías optar por uno hecho de qué metal costoso?

El símbolo del platino es "Pt" y es uno de los metales más caros que se encuentran en la Tierra. Es bastante escaso en la corteza terrestre y alrededor del 80% de la producción del metal se produce en Sudáfrica. Es un metal plateado y lustroso.

Publicidad

Explorar más quizzes

Acerca de Zoo

Nuestra meta en Zoo.com es mantenerte entretenido en esta vida loca que nos tocó vivir.

Queremos que reflexiones y explores cosas nuevas e interesantes sobre ti. Queremos que veas más allá y te maravilles del mundo a tu alrededor. Queremos que te rías con los recuerdos del pasado que te ayudaron a convertirte en la persona que eres. Queremos soñar contigo sobre lo que te depara el futuro. Deseamos que nuestros quizzes y artículos te inspiren para hacer justamente esto.

¡La vida es un zoo! Recíbela con los brazos abiertos en Zoo.com