¿Puedes completar la letra de estas canciones y villancicos navideños?

ENTERTAINMENT

Rebeca Brito

7 Min Quiz

Imagen: Imgorthand/E+/Getty Images

Acerca de este quiz

Navidad es una época hermosa del año en la que nos preparamos para la llegada del Niño Dios, y alrededor de ella hay muchos elementos, como la corona de Adviento, el árbol de Navidad, las botas, los nacimientos, y algo que siempre alegra el espíritu, los villancicos y canciones de Navidad. 

Los villancicos surgieron en España durante el siglo XV, principalmente en Castilla. El nombre de villancico, que deriva del término en castellano "canción de villa", se le daba a los cantos compuestos por estribillos o coplas cuyo contenido no era necesariamente de tipo religioso. Tres siglos más tarde, comenzó a usarse este género para que el pueblo pudiera meditar sobre algunos episodios de la vida de Jesús. En un principio, los villancicos tenían un ritmo musical muy sencillo, y poco a poco se le agregaron diversas melodías e incluso diferentes instrumentos.

Como ya habrás notado, muchos de los villancicos y canciones que se cantan en esta época en México tienen otra procedencia, hay villancicos procedentes de Estados Unidos en su versión en español, otros que vienen de Austria, España, y de otros países de Latinoamérica como Perú, Panamá o Venezuela, y también hay canciones nuevas escritas para la ocasión.

En este quiz pondremos a prueba tu espíritu navideño presentándote estrofas de 35 canciones que deberás completar. Te aseguramos que cuando termines, querrás poner de inmediato tu árbol de Navidad y los adornos que acostumbras en casa con esta hermosa música navideña de fondo.

Y qué hay de este alegre villancico, "Con mi burrito sabanero...", ¿puedes completarlo?

La popular canción "El Burrito Sabanero” es un villancico de Navidad venezolano compuesto por Hugo Blanco, músico y compositor, en 1972. La letra de la canción es la siguiente, "Con mi burrito sabanero voy camino de Belén. Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén. Si me ven, si me ven, voy camino de Belén."

Publicidad

¿Te acuerdas cómo termina el estribillo de esta canción? "Ande, ande, ande, la Marimorena..."

"La Marimorena" es un villancico español que se cree nació en el año de 1702, cuando se llevaba a cabo una ceremonia religiosa que se vio interrumpida por un estruendo de tambores, vítores y panderetas provenientes de una tambora, y entre los alborotadores venía María Morena que era una tabernera de los alrededores. El estribillo completo que da inicio a la canción es, "Ande, ande, ande, la Marimorena, ande, ande, ande, que es la Nochebuena."

Publicidad

¿Recuerdas lo que sigue de "Noche de paz, noche de amor..."?

Noche de Paz es un villancico austriaco que se ha convertido en un verdadero clásico de Navidad compuesto originalmente en alemán por Franz Xaver Gruber y Joseph Mohr. Este villancico fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2011. La estrofa completa es "Noche paz, noche de amor, todo duerme derredor. Entre los astros que esparcen su luz, bella anunciando al niño Jesús. Brilla la estrella de paz, brilla la estrella de amor."

Publicidad

¿Puedes completar este villancico? "Campana sobre campana, y..."

Este villancico se llama "Campana sobre campana" y la estrofa que escogimos es "Campana sobre campana, y sobre campana una, asómate a la ventana, verás al Niño en la cuna." Esta es una canción de origen andaluz que se ha interpretado desde principios del siglo XX, y es tan popular, que es uno de los villancicos de origen español más traducido a otros idiomas.

Publicidad

¿Podrías completar la letra de la siguiente estrofa? "Era Rodolfo el reno, que tenía la nariz..."

"Rodolfo el reno" es la versión en español de la canción "Rudolph, the Red-nosed Reindeer" adaptada por Johnny Marks de un poema de Robert L. May. La estrofa que completaste es, "Era Rodolfo un reno, que tenía la nariz, roja como la grana y de un brillo singular. Todos sus compañeros, se reían sin parar, y nuestro buen amigo, solo y triste se quedó."

Publicidad

¿Crees poder completar esta simpática canción? "Mamacita, ¿dónde esta Santa Claus? Dónde está...?

"Mamacita, dónde está Santa Claus", es la versión en español de "¿Donde está Santa Claus?", escrita por George Scheck, Rod Parker y Al Greiner en 1958 y hecha éxito por el niño Augie Rios en ese mismo año. La estrofa completa es, "Mamacita, dónde esta Santa Claus? Dónde está Santa Claus, porque yo lo quiero ver. Mamacita yo quiero a Santa Claus, porque ya va a llegar la Navidad. Yo sé que debo estar dormido pero así no lo puedo ver, mejor ábrele la ventana para que él pueda entrar."

Publicidad

¿Te sabes la canción que dice: "Otro año que queda atrás, mil momentos...", para que la completes?

La canción "Ven a cantar" fue escrita por J. R. Flórez que forma parte del álbum "Eterna Navidad" de 1986, interpretado por el grupo "La hermandad." El estribillo que completaste es, "Otro año que queda atrás, mil momentos que recordar. otro año mil sueños más, hechos realidad."

Publicidad

¿Sabes cómo continúa el siguiente villancico? "Los pastores a Belén..."

Esta letra corresponde al villancico "Los pastores a Belén", y la estrofa es la siguiente: "Los pastores a Belén corren presurosos, llevan de tanto correr los zapatos rotos. Ay, ay, ay, qué alegres van, sabe Dios si volverán. Con la pan, pan, pan, con la de, de, de, con la pan, con la de, con la pandereta y las castañuelas." Su autor es desconocido.

Publicidad

¿Completarías este hermoso villancico? "El camino que lleva a Belén, baja hasta el..."

"El niño del tambor" es uno de los villancicos clásicos de Navidad y la estrofa que completaste es, "El camino que lleva a Belén, baja hasta el valle que la nieve cubrió. Los pastorcillos quieren ver a su rey. Le traen regalos en su humilde surrón. Rom pom pom pom, rom pom pom pom." La primera versión es de 1941 y fue en inglés como una adaptación de un antiguo poema checo. La adaptación del poema al inglés fue de Katherine Kennicott Davis.

Publicidad

Completa este hermoso villancico, "Alegres de corazón, llenos de esperanza, venimos..."

Esta es una de las tantas versiones en español del villancico "Adeste Fideles" originalmente escrito en Latín y que anuncia con alegría el nacimiento del Niño Jesús. La estrofa que completaste es, "Alegres de corazón, llenos de esperanza, venimos hasta Belén para ver a Jesús. Vuelen campanas, que ya está aquí el Niño Dios. Los ángeles del cielo, bailan de contentos, que sepa el mundo entero que Dios llegó."

Publicidad

¿Sabes cómo continúa el siguiente villancico navideño? "Oh, Blanca Navidad sueño, y con la..."

La canción "Blanca Navidad" es la versión en español de "White Christmas" escrita por Irving Berlin y de acuerdo a los Récords Guiness, la versión cantada por Bing Crosby es el sencillo más vendido de todos los tiempos. La estrofa que completaste es, "Oh, Blanca Navidad sueño, y con la nieve en derredor. Blanca es mi quimera, y es mensajera de paz, y de puro amor."

Publicidad

¿Puedes completar este villancico? "Dime niño, de quién eres, todo vestidito de..."

Este hermoso villancico, "Dime niño, ¿de quién eres?" es de origen murciano, en él se explica quién es el Niño Jesús. La estrofa que completaste dice así, "Dime niño, de quien eres, todo vestidito de blanco. Soy de la virgen Maria, y del Espíritu Santo. Soy de la virgen Maria, y del Espíritu Santo."

Publicidad

Completa esta alegre canción navideña: "Sabes mi amor. Pórtate bien, no debes llorar..."

La canción se llama "Santa Claus llegó a la ciudad", y es la versión al español del popular villancico en inglés, "Santa Claus Is Coming To Town" escrita por John Frederick y Haven Gillespie en 1934. La estrofa completa es, "Sabes mi amor, pórtate bien. No debes llorar, ya sabes por qué. Santa Claus llegó a la ciudad."

Publicidad

¿Completarías este bello villancico que comienza así? "En un borriquillo van para Belén..."

El nombre de este villancico español es "Campanas de Plata" escrito por Manuel Gordillo y Camilo Murillo. La estrofa que completaste va así: "En un borriquillo van para Belén la Virgen María junto a San José, y siendo santos señores pasan fríos y calores."

Publicidad

¿Puedes completar este villancico? "La virgen se está peinando entre cortina y cortina..."

El villancico de origen desconocido, "Los peces en el río", es muy popular en España y Latinoamérica y nos relata un pasaje de la vida de la Virgen María después de que ha nacido el Niño Jesús. El estribillo que completaste es "La virgen se está peinando entre cortina y cortina. Sus cabellos son de oro, el peine de plata fina. Pero mira cómo beben los peces en el río. Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido. Beben y beben y vuelven a beber, los peces en el río por ver al Dios nacer."

Publicidad

¿Puedes completar esta alegre canción navideña? "Feliz Navidad, feliz Navidad, feliz Navidad..."

"Feliz Navidad" escrita e interpretada por José Feliciano es una de las canciones más populares en Navidad. Quizás su letra es muy sencilla, pero sabe llegar al centro del corazón. El estribillo que completaste es, "Feliz Navidad, feliz Navidad, feliz Navidad, próspero año y felicidad. Feliz Navidad, feliz Navidad, feliz Navidad, próspero año y felicidad. I wanna wish you a Merry Christmas and a Happy New Year."

Publicidad

¿Puedes completar esta canción popular navideña típica de Veracruz que dice, "Naranjas y limas, limas y..."

La canción de "La rama" es una tradición navideña mexicana originada de los villancicos navideños. Es tradicional de Veracruz ya que se utiliza para pedir aguinaldo de casa en casa. La estrofa que pudiste completar dice, "Naranjas y limas, limas y limones, más linda es la Virgen que todas las flores. Hola buenas noches ya estamos aquí, aquí está la rama que les prometí."

Publicidad

¿Recuerdas qué sigue en este alegre villancico? "Tengo puesto un nacimiento en un rincón de mi casa..."

"Arre Borriquito" es uno de los villancicos más alegres de la Navidad. Su origen no está claro, pero se cree que pudo escribirse entre 1925 y 1930, y que es de origen militar, lo que explica los tambores en su melodía. La estrofa que completaste es "Tengo puesto un nacimiento en un rincón de mi casa, con pastores y pastoras y un palacio en la montaña. Allí vive el rey Herodes, allí viven y sus soldados, todos están esperando que lleguen los Reyes Magos."

Publicidad

¿Sabes qué sigue en la letra de este alegre villancico? "Las tardes ya son más frías. Pon tus manos..."

"Va a nevar" es la adaptación en español de Juan Carlos Calderón del popular villancico en inglés, "Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow". La estrofa que completaste es: "Las tardes ya son más frías. Pon tus manos entre las mías. Diciembre está por llegar. Va a nevar, va a nevar, va a nevar."

Publicidad

Completa esta canción navideña que dice así, "Si al abrir la persiana, un color porcelana refleja el..."

"Llegó la Navidad" es la versión en español de Edgar Cortázar de la popular canción navideña en inglés "Winter Wonderland" de Felix Bernard y Dick Smith. La estrofa que completaste es, "Si al abrir la persiana, un color porcelana refleja el lugar, es una señal de que ya llegó la Navidad. Si contemplas a un niño recibiendo cariño. Si vuelve a nevar, es una señal de que ya llegó la Navidad."

Publicidad

¿Puedes completar este villancico? "A la nanita nana, nanita, nana, nanita ea..."

"A la nanita, nana" es un dulce villancico navideño español que en realidad es una canción de cuna para arrullar al Niño Jesús que acaba de nacer. La música fue compuesta por José Ramón Gomis y la letra por Juan Francisco Muñóz y Pabón. La estrofa completa es la siguiente, "A la nanita, nana, nanita, nana, nanita ea, mi Jesús tiene sueño, bendito sea bendito sea. A la nanita, nana, nanita, nana, nanita ea, mi Jesus tiene sueño, bendito sea bendito sea."

Publicidad

¿Recuerdas esta simpática canción navideña que dice, "Somos ardillitas somos tres no somos dos..."?

Esta canción se llama "Las ardillitas en Navidad" y la interpretan "Las ardillitas" de Lalo Gonzalez. El estribillo completo es, "Somos ardillitas, somos tres no somos dos, y estamos muy contentas porque viene Santa Claus. Muchos juguetitos que nos va traer por buenos muchachitos que sabemos ser."

Publicidad

¿Puedes completar esta estrofa de una canción navideña? "Frente a la chimenea nos vamos a enamorar, oyendo..."

Esta estrofa pertenece a la canción "Frente a la chimenea" interpretada por Luis Miguel con la música de "Rodolfo el reno" ("Rudolph the Red-Nosed Reindeer"). La estrofa que completaste es, "Frente a la chimenea nos vamos a enamorar, oyendo villancicos mientras comienza a nevar. Luego en la Noche Buena, abrazados tú y yo, veremos las estrellas compartiendo una ilusión".

Publicidad

¿Puedes recordar cómo sigue la letra de esta balada navideña que dice, "Amanecer un día más. Nada es lo mismo y todo sigue igual..."?

Esta bella balada navideña titulada "Esta Navidad" fue escrita por J. R. Flórez y es interpretada por Pandora, Laura Trevi y muchos otros artistas. La estrofa completa es, "Amanecer un día más. Nada es lo mismo y todo sigue igual. No sé por qué hasta el café hoy tiene otro sabor. El cielo gris de la ciudad es menos triste de lo habitual. Da la impresión de que Dios camina por las calles."

Publicidad

¿Puedes completar la letra del siguiente villancico? "Te deseo muy felices fiestas, y a tu corazón..."

"Te deseo muy felices fiestas" es la versión en español de Juan Carlos Calderón de la popular canción navideña en inglés, "Have Yourself a Merry Little Christmas." La letra de la canción va así, "Te deseo muy felices fiestas, y a tu corazón, vida y alegría y mucho más calor. Te deseo muy felices fiestas, nieve, amor y fe y olvidar las penas y volver, otra vez, juntos otra vez."

Publicidad

¿Sabes cómo continúa la letra de esta alegre canción navideña? "Un buen día todo comenzó. La historia lo describe así..."

Esta canción se llama "Los Reyes Magos" interpretada por Tatiana, narra la alegría de los niños al recibir los regalos el día de Reyes, y va así: "Un buen día todo comenzó. La historia lo describe así. Llegaron los Reyes Magos a saludarte a ti. Muchos juguetes han traído con alegría y felicidad, tu premio por ser tan bueno, bueno con tus papás."

Publicidad

¿Puedes completar la letra de este villancico que comienza así? "El portal de Belén luce como el sol..."

Esta es la versión mexicana de "Jingle Bells" cantada por Tatiana. La estrofa que completaste dice: "El portal de Belén luce como el sol y en la nieve fría ha nacido el redentor. Cruza el mar una luz nace nuestro Dios. Llegan los pastores a entregarle el corazón."

Publicidad

¿Sabes cómo continúa esta romántica canción navideña? "Estaré en mi casa, esta Navidad. Tú serás la nieve..."

"Estaré en mi casa esta Navidad" es la versión en español de "I'll be home for Christmas" de Walter Kent y Kim Gannon. La estrofa completa va como sigue: "Estaré en mi casa, esta Navidad. Tu serás la nieve y yo el fuego de tu hogar. Con la Nochebuena llegará el amor. Quiero estar contigo al menos, con el corazón."

Publicidad

Completa esta balada navideña. "Deja la tristeza de lado, porque no hay..."

"Ven a casa" es una balada navideña escrita e interpretada por Laura Flores para el álbum Eterna Navidad, cuya estrofa completa dice: "Deja la tristeza de lado, porque no hay peor pecado, que no ser feliz. Si esta noche te sientes solo, hay un plato en mi mesa esperando por ti."

Publicidad

Completa la letra de esta balada navideña que comienza así, "Cuelgan del cielo estrellas blancas, brillan espigas en..."

"Viva el amor, viva la paz" es una balada navideña original del grupo Postdata. La estrofa que completaste dice así, "Cuelgan del cielo estrellas blancas, brillan espigas en Jerusalén, desde el remoto túnel del tiempo tres Reyes Magos van a Belén. Alguien suplica guarden los clavos que no suceda lo mismo otra vez. Dame tus manos toma las mías todos unidos marchemos con él. Viva el amor, viva la paz."

Publicidad

Completa esta alegre canción navideña, "Yo no sueño con regalos cuando llega Navidad, cuando llegue..."

El nombre de esta canción es "Todo lo que quiero eres tú" y es la versión en español de "All I want for Christmas is you" de Mariah Carey. La estrofa completa es, "Yo no sueño con regalos cuando llega Navidad, cuando llegue el año nuevo no le pido nada más. No me importan los trineos si ellos no te traen a ti, ni las medias con juguetes si tu amor no tengo aquí."

Publicidad

¿Completas esta canción navideña? "Noche de sueños, noche de luz, es Nochebuena..."

Esta canción se llama "Noche de luz", y es una linda balada navideña compuesta por Leonel García. La estrofa que completaste va así: "Noche de sueños, noche de luz, es Nochebuena, porque estás tú. Noche de risas y de calor, todo es posible, todo es mejor."

Publicidad

¿Puedes completar la letra de esta balada navideña que dice, "Se nos llena el alma de luces doradas. Vuelve la..."?

Esta balada navideña se llama "Una vez más" y es interpretada por Lynda. La estrofa que completaste es: "Se nos llena el alma de luces doradas, vuelve la nostalgia al corazón. Se escuchan por las avenidas los villancicos y las risas. Es tiempo de paz interior, es tiempo de sentir amor."

Publicidad

Completa este alegre villancico. "Campanas de metal, canciones del ayer..."

Esta canción se llama "Navidad, navidad" y está compuesta por Juan Carlos Calderón usando la música del conocido villancico "Jingle Bells" La estrofa que completaste es la siguiente: "Campanas de metal, canciones del ayer. Todo suena a campanas, porque Dios quiso nacer. No existe el bien ni el mal. El mal se ha vuelto bien. Las penas y alegrías van camino de Belén."

Publicidad

¿Recuerdas la letra que sigue en este villancico? "A esta puerta llama un Niño más hermoso que el sol bello, dice que..."

"A esta puerta llama un Niño" es un villancico popular español y por lo general se canta a capella. La estrofa que completaste dice así, "A esta puerta llama un Niño más hermoso que el sol bello, dice que no tiene frío y el pobrecito está en cueros. Anda, dile que entre, se calentará, ya que en esta tierra aún hay caridad."

Publicidad

Explorar más quizzes

Acerca de Zoo

Nuestra meta en Zoo.com es mantenerte entretenido en esta vida loca que nos tocó vivir.

Queremos que reflexiones y explores cosas nuevas e interesantes sobre ti. Queremos que veas más allá y te maravilles del mundo a tu alrededor. Queremos que te rías con los recuerdos del pasado que te ayudaron a convertirte en la persona que eres. Queremos soñar contigo sobre lo que te depara el futuro. Deseamos que nuestros quizzes y artículos te inspiren para hacer justamente esto.

¡La vida es un zoo! Recíbela con los brazos abiertos en Zoo.com