¿Puedes aprobar este examen de conocimientos generales de 1953?

HISTORY

Robin Tyler

7 Min Quiz

Imagen: George Marks/Retrofile RF/Getty Images

Acerca de este quiz

1953, solo ocho años después del final de la Segunda Guerra Mundial, fue un año con muchos nacimientos, muertes, primeros acontecimientos y ocurrencias interesantes.

También fue una época de gran agitación en todo el mundo, particularmente en el sureste de Asia donde los Estados Unidos, China, la Unión Soviética, Gran Bretaña y muchos otros países estaban involucrados en una guerra que en cualquier momento podría derivar en una Tercera Guerra Mundial. Sabes de que conflicto estamos hablando, ¿verdad?  

Otra "guerra" estaba desarrollándose al mismo tiempo. Esto enfrentó a Occidente, particularmente a los Estados Unidos, contra el comunismo, principalmente en la forma de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, o URSS para abreviar. Al frente de esta "guerra" estaban personas comunes, espías, por así decirlo. Dos de ellos, una pareja de los Estados Unidos, fue juzgada y condenada en 1953, y los espías fueron ejecutados en la silla eléctrica por proporcionar secretos de los Estados Unidos a los rusos. Mantuvieron su inocencia, hasta su muerte.

En el mundo de los deportes, muchos viejos equipos conocidos estaban triunfando en sus disciplinas particulares, llevando a sus fans al éxtasis al agregar otro trofeo brillante a su vitrina de trofeos.

Aunque esto sucedió hace 60 años, 1953 fue ciertamente un año monumental.

Vamos a averiguar qué tanto sabes sobre él.

¿Puedes nombrar al presidente estadounidense de 1953?

Dwight Eisenhower, un general brillante durante la Segunda Guerra Mundial, entró a la política en la década de los 50 y fue elegido presidente de Estados Unidos en 1953. Estuvo en la presidencia durante dos periodos, hasta 1961,

Advertisement

¿Qué canción de Patti Page fue un éxito enorme en 1953?

"How Much Is That Doggie In The Window" , lanzada en enero de 1953, fue un éxito enorme de Patti Page. Se convirtió en No. 1 del Billboard y vendió más de 2 millones de copias. La canción la compuso Bob Merrill.

Advertisement

¿Qué líder de la URSS murió en 1953?

Iósef Stalin fue el temido líder de la URSS durante un período de 30 años, de 1922 a 1952. No solo lideró a los soviéticos en la defensa de su patria después de la invasión alemana en 1941: después de que fueron repelidos, ordenó a sus tropas que lanzaran ataques contra Alemania, y eventualmente tomaron Berlín en 1945. Stalin también lideró una purga de lo que él llamó "enemigos de la clase trabajadora" en la cual 700.000 soviéticos fueron ejecutados a fines de los años treinta. Stalin murió en 1953.

Advertisement

¿Verdadero o falso? La palabra "frenemy" o "amigo-enemigo" se usó por primera vez en 1953.

"Amigo-enemigo" o "Frenemy" se usó por primera vez en 1953. La frase fue acuñada por Walter Winchell, un columnista del Nevada State Journal. ¿Y el nombre de la columna en donde se usó? "Howz about calling the Russians our Frienemies" (Qué tal si llamamos a los rusos nuestros amigo-enemigos).

Advertisement

¿Sabes cuál de estos instrumentos musicales se inventó en 1953?

En 1953, la RCA inventó lo que se considera el primer sintetizador electrónico. Le llamaron el Sintetizador Musical Electrónico. Ya que no podía producir sonidos en tiempo real, era más una máquina de composición.

Advertisement

¿De la lista de equipos a continuación, elige el ganador de la Copa Stanley de 1953.

Los Bruins de Boston, que estaban en su primera final de Copa Stanley Cup desde 1946, no fueron rivales para los Canadiens de Montreal, quienes estaban en su tercera final consecutiva por el título. Los Canadiens ganaron la serie 4-1.

Advertisement

¿Verdadero o falso? Un piloto de caza norcoreano que desertó a Corea del Sur recibió 100.000 dólares de Estados Unidos por hacerlo.

El 21 de septiembre de 1953, No Kum-Sok despegó de una base de la fuerza aérea norcoreana y voló su MiG 15 hacia el sur, hacia el territorio surcoreano. Con tranquilidad aterrizó en el base surcoreana y se entregó. Por su deserción, Estados Unidos le pagó a No Kum-Sok 100.000 dólares. Cambió su nombre a Kenneth H. Rowe.

Advertisement

¿Verdadero o falso? Los TV dinner se inventaron en 1953?

¡Verdadero! Aunque antes hubiera otros ejemplos, la compañía Swanson and Sons uso el término "TV Brand Frozen Dinner" en 1953. Y la primera comida que tuvieron disponible, pues fue el pavo de Acción de Gracias, con todas las guarniciones y adornos. Esta cena, la cual venía en una charola de aluminio, se calentaba en el horno.

Advertisement

Una estrella famosa del country murió el 1o. de enero de 1953. ¿Sabes quién fue?

En el transcurso de su carrera, Hank Williams tuvo 11 singles de country No. 1. Lamentablemente tenía un problema de drogas y el 1o. de enero de 1953, mientras lo llevaban a un concierto de Año Nuevo, Williams murió de una hemorragia cerca del corazón. Tenía solo 29 años.

Advertisement

Isabel Windsor fue coronada Reina de Inglaterra en 1953. ¿Cuál de los miembros de The Rolling Stones fue uno de los niños del coro en este evento?

Keith Richards, un verdadero chico salvaje del rock & roll, ¡no siempre fue conocido por sus parrandas de fiesta! De hecho, su voz angelical le ganó un lugar en el coro en la coronación de la reina Isabel II el 2 de junio de 1953. Richards era parte de un trío de sopranos que se presentaba en todo el sureste de Inglaterra.

Advertisement

¿Quién reemplazó a Stalin como líder de la URSS en 1953?

Aunque Georgy Malenkov sucedió a Iósif Stalin como líder de la URSS, su reinado tuvo una vida muy corta.

Advertisement

¿Puedes nombrar la revista famosa publicada por primera vez en diciembre de 1953?

Playboy fue publicada por primera vez por Hugh Hefner en diciembre de 1953. ¿Y la primera conejita de Playboy? Bueno, pues fue nada menos que Marilyn Monroe. ¡La primera edición vendió 50.000 copias!

Advertisement

De la siguiente lista, puedes elegir una medida de control del tráfico inventada en 1953?

Arthur Holly Compton fue el inventor de lo que llamó el "tope de control de tráfico" en 1953. Siendo un físico, Compton fue ganador del premio Nobel en 1927. Curiosamente, los topes de velocidad tardaron un tiempo en usarse. Por ejemplo, en Europa, se usaron por primera vez en 1970 en Holanda.

Advertisement

¿Puedes identificar a la ganadora como Mejor Película de 1953 de los Premios de la Academia de la siguiente lista?

Producida y dirigid por Cecil B. DeMille, "El espectáculo más grande del mundo" fue protagonizada por Charlton Heston y James Stewart, entre otros. Narra la vida de los personajes de un circo ambulante. De forma controvertida, le arrebató el Óscar a la Mejor Película a "A la hora señalada".

Advertisement

La primera historia de James Bond fue publicada por Ian Fleming en 1953. ¿Cómo se llamó?

Casino Royale, el único de los libros de James Bond que se ha filmado dos veces, fue estrenada el 13 de abril de 1953. Escrita por Ian Fleming, no solo nos presenta a Bond sino también a su amigo de la CIA, Felix Leiter. Fleming vendió los derechos de los libros por 6.000 dólares.

Advertisement

De los siguientes equipos, ¿quién ganó la Serie Mundial de 1953?

Los Yankees de Nueva York fueron coronados como los campeones la Serie Mundial de las Grandes Ligas del Béisbol después de derrotar a los Dodgers de Brooklyn 4-2 en una serie de 6 juegos. Esto fue una repetición de la Serie Mundial del año anterior y con su victoria los Yankees aseguraron 5 títulos consecutivos.

Advertisement

¿Puedes nombrar a la pareja estadounidense que fue ejecutada en 1953 por espiar a los Estados Unidos para la Unión Soviética?

Julius y Ethel Rosenberg, arrestados en 1950, fueron acusados de espiar para la Unión Soviética. Después de enjuiciarlos, se encontró a la pareja culpable y el 19 de junio de 1953 fueron ejecutados en la silla eléctrica.

Advertisement

¿Conoces quienes fueron los primeros exploradores en llegar a la cima del Monte Everest?

La carrera a la cima del Monte Everest ganó adeptos a principio de la década de 1950. El 29 de mayo de 1953, el montañista y explorador neozelandés Edmund Hillary y su compañero sherpa, Tenzing Norgay, fueron los primeros en alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo.

Advertisement

¿En qué día fue coronada la Reina Isabel de Inglaterra?

Aunque su padre había muerto hacia más de un año, Isabel no ascendió al trono hasta su coronación el 2 de junio de 1953. Esto estaba en línea con el protocolo real que determinaba que se debe dejar suficiente tiempo desde la muerte de un monarca hasta la coronación del siguiente. Se dijo que la propia coronación costó £1,57 millones, una cantidad sustancial en esa época.

Advertisement

¿Puedes decirnos qué guerra importante terminó el 27 de junio de 1953?

La parte de combate activo de la Guerra de Corea duró desde el 25 de junio de 1950 hasta el 27 de julio de 1953, cuando las hostilidades terminaron después de que se firmó el armisticio. Esto creó una zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur a lo largo del paralelo 38. Más de 2,5 millones de civiles murieron durante esta guerra.

Advertisement

De la siguiente lista, ¿puedes elegir al Primer Ministro británico que nació el 6 de mayo de 1953?

Tony Blair fue el Primer Ministro de la Gran Bretaña por un periodo de diez años, del 2 de mayo de 1997 hasta el 10 de junio del 2007. Miembro del Partido Laborista, a la edad de 43 años, Blair fue la persona más joven en convertirse en Primer Ministro desde 1812. La victoria en tres elecciones generales también convirtió a Blair en el Primer Ministro del Partido Laborista con más tiempo en el cargo.

Advertisement

¿Qué famosa cantante estadounidense, que solo quería que las chicas se divirtieran, nació el 22 de junio de 1953?

Cynthia Ann Stephanie Lauper, mejor conocida como Cyndi Lauper, nació el 22 de junio de 1953. Lanzó su primer álbum, "She's so Unusual", en 1983 y se convirtió en la primera una artista femenina en colocar cuatro éxitos en la lista Top 5 del Billboard. Lauper también ganó el primer premio de Mejor Video de Artista Femenino en los premios MTV Video Music Awards en 1984.

Advertisement

¿Sabes qué actor aclamado por la crítica nació el 9 de diciembre de 1953? En una ocasión protagonizó una película que lleva como título su nombre.

Nacido el 9 de diciembre de 1953, John Malkovich está reconocido como uno de los mejores actores de Hollywood. A lo largo de su carrera, ha desempeñado una variedad de papeles en muchos géneros de películas. Curiosamente, en el 2015 Malkovich protagonizó una película dirigida por Robert Rodriguez. ¡Está encerrada en una bóveda en Francia y solo se verá hasta el 2115!

Advertisement

¿Qué poeta gales murió el 9 de noviembre de 1953?

El poeta galés Dylan Thomas tenía solo 39 años cuando murió. Primero se asumió que Thomas se había emborrachado hasta morir, pero los informes posteriores sugirieron que un ataque severo de neumonía lo llevó a un estado de coma del que nunca se recuperó. Entre los poemas más famosos de Thomas se encuentran "Do not go gentle into that good night" (No entres dócilmente e esa noche) y "And death shall have no dominion" (Y la muerte no tendrá dominio).

Advertisement

Ciertamente, las finales de la NBC se inclinaron totalmente a un lado en 1953. ¿Qué equipo se coronó campeón?

La final de la NBA jugada a principios de abril de 1953, fue un enfrentamiento bastante unilateral, con los Lakers de Minneapolis dominando a los Knicks de Nueva York. Ganaron el título en 5 juegos con un puntaje de 4-1. Fue su quinto título en seis años.

Advertisement

La película del Oeste "A la hora señalada" fue un gran éxito en 1953. Nombra el actor que apareció en la película y ganó el Óscar al Mejor Actor ese año.

Gary Cooper fue uno de los grandes protagonistas de Hollywood. Su carrera había comenzado en la era del cine mudo. Su aparición en "A la hora señalada" le dio a Cooper su segundo Premio de la Academia. Curiosamente, varias estrellas famosas de Hollywood, entre ellas John Wayne, rechazaron el papel antes de que Cooper aceptara.

Advertisement

El 17 de abril de 1953, ¿quién conectó un jonrón de 565 pies mientras jugaba para los Yankees de Nueva York?

Mickey Mantle era un gran jugador de béisbol. Durante el transcurso de su carrera en la MLB para los Yankees, conectó 536 jonrones. En 1953, le conectó un jonrón a Chic Stobbs de Washington, ¡de unos impresionantes 565 pies!

Advertisement

En la televisión, ¿cuál fue el programa más popular de 1953?

En 1953, "I Love Lucy" estaba en su tercera temporada y era el programa de televisión más visto en ese año. Una hazaña lograda en cuatro de seis temporadas en las que estuvo al aire. Estaba protagonizado por Lucille Ball y Desi Arnaz, su esposo en la vida real.

Advertisement

¿Tienes alguna idea de cuál fue el juguete más popular de 1953?

Aunque Scrabble se vendió por primera vez en 1938, fue en la década de 1950 donde realmente cobró popularidad. Y solo era necesario comprar el juego en la tienda adecuada. En 1952, Macys comenzó a surtir Scrabble después de que el presidente Jack Straus jugó el juego en las vacaciones. Y en este mismo año, Selchow y Righter compraron los derechos del juego y para 1953, se habían vendido 4 millones de unidades.

Advertisement

¿Qué líder mundial ganó el Premio Nobel de Literatura en 1953?

De forma aún controvertida, Winston Churchill, el Primer Ministro de la Gran Bretaña, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1953. La Academia Nobel dijo que Churchill fue elegido para ese premio "por su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como por su brillante oratoria al defender los valores humanos".

Advertisement

¿Verdadero o Falso? El Skyrocket Douglas D-558-2 se convirtió en el primer avión en alcanzar la velocidad Mach 2 en 1953.

EL 20 de noviembre de 1953, el Skyrocket Douglas D-558-2, piloteado por Scott Crossfield, alcanzó la velocidad Mach 2, siendo el primer avión en lograrlo. Curiosamente, el fuselaje de esta nave fue encerado para ayudar a reducir la resistencia.

Advertisement

¿Qué elemento básico de todos los organismos fue descubierto en 1953?

Fueron dos científicos, James Watson y Francis Crick de la Universidad de Cambridge, quienes descubrieron el ADN el 28 de febrero de 1953. Por su descubrimiento, fueron galardonados con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina, en 1962.

Advertisement

¿Sabes qué famoso boxeador estadounidense nació el 11 de agosto de 1953?

Born Terry Gene Bollea, Hulk Hogan, fue una de las estrellas de la Federación Mundial de Boxeo en las décadas de 1980 y 1990, cuando el deporte vio un aumento enorme de popularidad. Fue seis veces Campeón del Mundo de Peso Pesado para la franquicia.

Advertisement

El 7 de enero de 1953 el presidente estadounidense Harry Truman anunció que los Estados Unidos tenía una nueva arma temible. ¿Qué era?

La bomba de hidrógeno, un arma termonuclear, fue probada por primera vez en 1952. También conocida como la Bomba H, el presidente estadounidense Dwight Eisenhower, anunció al mundo que su país poseía tal arma a principios de 1953. Se vió como una medida disuasoria para la Unión Soviética. La primera Bomba H era 450 veces más poderosa que la bomba atómica usada en Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

Advertisement

¿Cuál de los siguientes equipos se coronó como campeón de la NFL en 1953?

El juego de campeonato de la NFL se jugó el 27 de diciembre de 1953. Se disputó entre los campeones defensores, los Lions de Detroit, y los Browns de Cleveland. En un encuentro muy cerrado, ganaron los Lions con un marcador de 17-16 sobre los Browns.

Advertisement

Acerca de Zoo

Nuestra meta en Zoo.com es mantenerte entretenido en esta vida loca que nos tocó vivir.

Queremos que reflexiones y explores cosas nuevas e interesantes sobre ti. Queremos que veas más allá y te maravilles del mundo a tu alrededor. Queremos que te rías con los recuerdos del pasado que te ayudaron a convertirte en la persona que eres. Queremos soñar contigo sobre lo que te depara el futuro. Deseamos que nuestros quizzes y artículos te inspiren para hacer justamente esto.

¡La vida es un zoo! Recíbela con los brazos abiertos en Zoo.com

Explorar más quizzes