¿Puedes identificar este armamento militar de la Segunda Guerra Mundial con sólo ver su foto?

Por: Jacqueline Samaroo
Imagen: Wiki commons

Acerca de este quiz

La Segunda Guerra Mundial fue (y afortunadamente ya quedó muy lejos en el pasado) la guerra más grande en la historia de la humanidad. No fue la primera gran guerra de la era industrial, cediéndole ese dudoso honor en particular a la Primera Guerra Mundial, cuando la guerra mecanizada conmocionó al mundo. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial fue la primera guerra en que esto se estableció como la orden del día, lo que facilitó que se coronara como la guerra más sangrienta que haya existido jamás. La Segunda Guerra Mundial tiene una cifra de 50 millones de muertos, pero que se elevaría a 80 millones si se cuentan las bajas de civiles asesinados o muertos de alguna enfermedad relacionada con la guerra.

Todo esto se llevó a cabo gracias a una variedad de equipo militar que cambió el alcance de lo que era posible. Conforme los tanques panzer avanzaban a través de los desiertos de África del Norte y los Spitfire combatían contra los Fokkersen en los cielos sobre Gran Bretaña, los portaaviones desplazaron a los barcos de guerra como el verdadero poder sobre los océanos del mundo. Nacieron las armas guiadas, explosivos plásticos y agentes neurotóxicos, aunque no todos se usaron con todo su potencial. Del lado de las armas pequeñas, hicieron su debut el primer fusil semiautomático y el primer fusil de asalto. Estas armas aparentemente menos significativas extinguieron muchas más vidas que el arma más memorable de la guerra: la bomba atómica.

Es un arsenal para aterrar a cualquier civil de 1940 y fascinar a cualquier aficionado a la historia. Vamos a ver que tanto conoces de la Segunda Guerra Mundial.

El M2 es un mortero ligero de infantería diseñado por el ingeniero de artillería francés Edgar Brandt. Podía disparar hasta 18 proyectiles por minuto y tenía un alcance de casi una milla. El mortero M2 fue muy utilizado por las fuerzas de EE. UU. durante toda la Segunda Guerra Mundial.

El diseño de la granada MK2 le provocó su popular apodo: la granada piña. Tenía una carcasa de hierro fundido, la cual se fragmentaba en proyectiles mortíferos una vez que el relleno de TNT explotaba.

El cañón antitanque M5 3” también fue conocido como el cañón M5 de 3 pulgadas. El ejército de EEUU produjo cerca de 2.500 M5. Ya que el M5 era un cañón, requería que los blancos estuvieran en la línea de visión, a diferencia de un obús.

Los paracaidistas norteamericanos del Día D fueron equipados con brújulas de pulsera con relleno líquido. Estas brújulas eran mucho más grandes y más precisas que las brújulas más pequeñas que se les daba normalmente a las tropas. Esas brújulas más pequeñas fueron el "blanco" de muchas bromas.

El fusil automático M1918 Browning (o BAR) fue diseñado por John M. Browning cerca del final de la Primera Guerra Mundial. Los M1918 modificados (llamados M1918A1y M1918A2) fueron suministrados en la Segunda Guerra Mundial.

La granada M17 o T2 fue la granada de fusil estándar usada por EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial. La M17 necesitaba aterrizar en una superficie dura para detonar, y con frecuencia se utilizó en las tropas enemigas atrincheradas.

La granada número 82 británica o bomba Gammon estaba entre el equipo que se les daba a los paracaidistas norteamericanos en el Día D. La bomba gamón era del gusto de las tropas por ser personalizable y fácil de usar.

La familia Springfield M1903 de rifles de servicio de repetición de cerrojo ha sido utilizado por el Ejército de EEUU desde 1903. Para la Segunda Guerra Mundial había evolucionado en una variante conocida como el Springfield M1903A4, un rifle de francotirador con mira telescópica.

Los paracaidistas fueron los principales receptores de las navajas automáticas M2 emitidas por el Ejército de EE. UU. Las navajas se acomodaban a la perfección en el bolsillo de la chamarra de los paracaidistas y podían usarlo rápidamente para cortar y liberarse del arnés del paracaídas.

La ametralladora ligera M1941 Johnson (LMG) fue descrita como una arma de apoyo ligera. Fue diseñada por el reservista Melvin Johnson del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) y por lo tanto obtuvo su apodo como la ametralladora Johnny.

El cóctel o bomba molotov fue un arma incendiaria improvisada. Se trata de una botella de vidrio que contiene un líquido explosivo el cual se enciende (generalmente) por una mecha.

El equipo de escape y evasión incluía una sierra de arco de acero, una brújula pequeña, un mapa por ambos lados y un surtido de moneda local. El mapa estaba hecho de rayón para asegurarse de que no fuera destruido si se llegara a mojar.

Diseñada para utilizarse con el rifle M1 Garand, la bayoneta M1 tenía un largo total de 14 pulgadas: 10 de la cuchilla y 4 de la agarradera. Esta era más corta que los modelos anteriores, atribuyéndole el cambio al suministro limitado de acero en época de guerra.

El M1917 Enfield (también llamado el Enfield estadounidense) es un fusil de servicio de cerrojo. El 1917 Enfield se usó en ambas Guerras Mundiales, habiéndose fabricado 2 millones de ellos.

El Ejército de EE. UU. suministraba prácticamente cualquier arma que los soldados creyeran que podrían necesitar o les resultaran cómodas de usar. Como resultado de esto, el machete estuvo disponible como parte del equipo del Día D para los paracaidistas que optaron por él.

El conocido fabricante de armas norteamericano John Browning desarrolló esta escopeta deslizante con acción de bombeo que más tarde fue fabricada por la J Stevens Arms & Tool Company. Aunque la producción de la M520 cesó en 1939, EE. UU. utilizó una variante de ella en la Segunda Guerra Mundial, la M520A.

La linterna TL 122-A con cuello en L fue ampliamente suministrada durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba destinada para hacer algo más que alumbrar, ya que estaba equipada con varios filtros de colores (almacenados en el mango) para que pudiera utilizarse para señalizar.

A pesar de su nombre, la Colt M 1903 Pocket Hammerless (sin percutor) era disparada por la acción de un percutor. El nombre "hammerless" (sin percutor) se utilizó en referencia al hecho de que el percutor del arma quedaba oculto.

La M249 SAW fue creada como una alternativa más ligera a la ametralladora promedio.

También conocido como el cuchillo de combate M3 y cuchillo de trinchera M3, este artículo fue suministrado en casos en que el rifle de un soldado no estuviera equipado con una bayoneta, como fue el caso del subfusil Thompson. Los soldados que probablemente llegarían a enfrentarse en combates cuerpo a cuerpo también recibieron el M3.

Los brazaletes de identificación fueron suministrados en muchos diferentes estilos y mostraban diferentes grados de información. Algunos, por ejemplo, llevaban el rango del portador, nombre, número de serie y tipo de sangre.

Este revólver de seis tiros y doble acción fue el arma de dotación estándar para la tripulación de la Marina y el Cuerpo de Marines de EE. UU. Está reconocida como una arma efectiva para "detener hombres" al usarla en distancias cortas.

El cañón de campaña modelo 1987 remolcable también fue conocido como el cañón de campaña francés de 75 mm (Canon de 75 modele 1897). El modelo 1897 fue usado en ambas Guerras Mundiales y aún puede ser encontrado en el inventario de algunos ejércitos, así como en museos y exhibiciones.

A un oficial del ejército británico Hindú, el capitán McClintock, se le acredita la invención del torpedo Bangalore en 1912. Se usó en ambas Guerras Mundiales como una forma segura de detonar minas no explotadas y despejar obstáculos a distancia.

El lanzagranadas M7 fue un accesorio para utilizar con el rifle M1 Garand. A pesar de que las granadas de mano podían lanzarse a una distancia de hasta 30 metros, con el M7 podías lanzar una granada a una distancia de hasta 350 metros.

La pistola M1911A1 es una pistola semiautomática de calibre .45 inicialmente diseñada por John Browning. La pistola M1911A1 tenía un admirable poder de detención y generalmente se la suministraba a los oficiales.

Esta daga y cuchillo de combate de la Segunda Guerra Mundial se les suministró principalmente a la Brigada Devil, una unidad de comando conjunta canadiense/estadounidense, formalmente conocida como la Primera Fuerza Especial de Servicio. Se suministraba en un estuche de piel, el cual fue rediseñado con refuerzos metálicos para evitar lesiones al soldado que la portaba.

El lanzallamas de infantería M2 portátil en mochila fue desarrollado al refinar y mejorar la función de sus predecesores, los lanzallamas M1 y el M1A1. Después de la introducción de los tanques lanzallamas dejó de ser un arma práctica o necesaria.

El rifle M1 Garand fue popular entre las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Es un rifle semiautomático de calibre .30 con un alcance efectivo máximo de 450 metros, pero seguía siendo bastante preciso en distancias más largas.

El cuchillo de combate Ka-Bar fue usado casi exclusivamente por el Cuerpo de Marines y la Marina de EE. UU. Fue un arma de doble propósito, descrita como un cuchillo de combate multiusos.

El fusil antitanque Boys fue diseñado por el Capitán Inglés H.C. Boys. Era efectivo en contra de los tanques ligeros y medianos que a menudo se vieron en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo del fusil antitanque tuvo el nombre en código Stanchion, pero el fusil se hizo popularmente conocido como "Boys" o "Cañón elefante", debido a su tamaño.

El disco luminoso contenía radio (radioactivo y venenoso) y podía ser activado al poner una luz brillante sobre él. Se podía colocar fácilmente en el casco o ropa de los soldados haciendo que su suave brillo permitiera que las tropas fueran visibles entre sí.

Las gafas de protección M43 o M1943 estaban hechas de piel, con lentes de plástico translúcidos o transparentes. Aunque su diseño fue muy encomiable, las gafas M43 no fueron hechas para durar y se dañaban con mucha facilidad.

La milicia de EE. UU. comenzó a usar el casco M1 en 1941, siendo la Segunda Guerra Mundial el primer gran conflicto en donde los soldados los usaron. Con el paso de los años se le hicieron ligeras modificaciones y mejoras al casco M1 antes de discontinuar su uso en 1985.

La carabina M1A1 con culata plegable es un fusil semiautomático. Cómoda para cargarla, pero sin el alcance, potencia de disparo y potencia de detención de los otros fusiles, como el M1 Garand.

El diseño básico del mortero de infantería mediano M1 81 norteamericano se le acredita al ingeniero de armas francés Edgar Brandt. El mortero M1 pesaba 61 kilogramos, mientras que el mortero posterior más ligero M2 sólo pesaba 19 kilogramos.

La bazuca M1está descrita como un lanzacohetes antitanques reutilizable para disparar del hombro. El nombre bazuca se deriva de la semejanza del arma a un trombón improvisado (llamado bazuca) que era tocado por el comediante de radio Bob Burns.

La submetralleta Thompson totalmente automática fue diseñada originalmente para la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial, pero ganó notoriedad como la elección popular de los gánsteres de los años 20. Su increíble poder de paro la convirtió en el arma favorita de muchos soldados de la Segunda Guerra Mundial a pesar de que su alcance máximo era de tan sólo 50 metros.

El cuchillo de trinchera Mark 1 era un cuchillo con nudillos de bronce usado ampliamente en la Primera Guerra Mundial. Para la Segunda Guerra Mundial aún seguía siendo parte del equipo de algunos soldados pero fue desplazado ampliamente por el cuchillo de combate/trinchera M3.

El obús M115 remolcable fue diseñado para ser operado por un equipo de 14 personas. Su longitud total era de casi 11 metros y pesaba aproximadamente 16 toneladas.

La ACME Whistle Company en Inglaterra creó un productor de ruido de grillos de juguete, al cual se le dio buen uso por algunas tropas en la Segunda Guerra Mundial. A los paracaidistas del Día D, por ejemplo, se les dió este artefacto como parte de su equipo, de modo que pudieran alertar a los miembros del equipo sobre su ubicación sin tener que llamarlos.

Muchos de los hombres en servicio en la Segunda Guerra Mundial eran fumadores, de modo que un encendedor era pieza vital de su equipo, aunque no formara parte del equipo estándar del ejército. El encendedor Zippo era por mucho la elección más popular, y los realizados con acabado negro mate eran mucho más prácticos que los de cromo brillante.

La carabina M1 se asemeja al M1 Garand, pero se diseñó para usarse por tropas no combatientes. Era ligero y fácil de llevar, incluso si el soldado tenía otro equipo asignado como un radio. A los paracaidistas se les suministró una variante de la carabina M1 con culata plegable.

No hay duda de que la submetralleta M3 tuviera el apodo de "pistola engrasadora". Su semejanza a la herramienta mecánica es inconfundible. La M3 fue introducida como una alternativa más económica a la serie de submetralletas M1 Thompson más costosas,

El muñeco de paracaidista Oscar (llamado el muñeco Rupert por los británicos), se usó como táctica de distracción por las tropas de paracaidistas. Estos muñeos de paracaidistas llamaban la atención del enemigo, quienes les disparaban mientras las tropas verdaderas descendían en otro punto.

No todas las máscaras de servicio ultraligeras US M3 se veían semejantes. Esto es porque fueron fabricadas por diferentes proveedores, donde cada uno incorporaba elementos de diseño diferentes.

También llamada la herramienta "e", la herramienta de atrincherado era una pieza necesaria de equipo de guerra. Algunos diseños eran plegable y tenían un pico adjunto a un extremo. Otros podían ajustarse a una bayoneta, o tener los extremos afilados para convertirse en armas efectivas en las luchas a corta distancia.

Acerca de Zoo

Nuestra meta en Zoo.com es mantenerte entretenido en esta vida loca que nos tocó vivir.

Queremos que reflexiones y explores cosas nuevas e interesantes sobre ti. Queremos que veas más allá y te maravilles del mundo a tu alrededor. Queremos que te rías con los recuerdos del pasado que te ayudaron a convertirte en la persona que eres. Queremos soñar contigo sobre lo que te depara el futuro. Deseamos que nuestros quizzes y artículos te inspiren para hacer justamente esto.

¡La vida es un zoo! Recíbela con los brazos abiertos en Zoo.com

Explorar más quizzes